Son gastos previos a la constitución del préstamo, ligados a la compra-venta de la vivienda. Nos ocupamos aquí de gastos tales como: notaría, tasación, gestorias... dejando el capítulo de Impuestos para otro apartado.
Por tanto, ninguno de estos gastos se tiene en cuenta a la hora de calcular la TAE (coste efectivo del préstamo). Es muy importante tomar conciencia de que se trata de costes adicionales para el comprador que debe tener en cuenta.
Aunque estos gastos suelen variar de una región a otra, no deben hacerlo de forma significativa.
Los siguientes gastos son los que se abonarán con independencia de si se concede el prestamo o no.
Ya nos hemos ocupado de ella en nuestro apartado sobre el importe del préstamo con el que está relacionada. Es un gasto que le puede ser útil para evaluar si el precio que el vendedor le pide por la vivienda se ajusta a los precios del mercado. Su coste puede estar en torno a los 200 euros.
Se trata de comprobar la titularidad y el estado de cargas de la vivienda a través de la solicitud de una Nota a dicho Registro. Tiene un bajo coste: menos de 12 euros y nos evita inesperados sustos; es una garantia legal de la ausencia de cargas.
Se calculan en función del importe por el que se ha escriturado la vivienda.
La cuantia este gasto depende del importe en escritura, aunque puede incrementarse por aspectos de la operativa notarial: el número de copias, extensión de la escritura, subrogación, clausulas, etc.
Se calcula en función del importe de la operación de compra venta recogido en la escritura.
Generalmente una gestoría se encarga de los trámites (inscripción en el Registro de la propiedad, liquidación de impuestos). Al no estar regulado este servicio por una normativa oficial, se aconseja pedir por adelantado la minuta que pasará la gestoria por estos servicios.
Temas relacionados |
En qué debe fijarse al pedir una hipoteca: |
Más temas relacionados con Hipotecas
Derecho Vivienda: derechos comprador de la vivienda, derecho de adquisición preferente, vpo derecho |
Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto. Aunque nos esmeramos en las opiniones, consejos, valoraciones o planteamientos aquí expuestos, no representan la garantía de ser la mejor opción para el usuario. |