La Nochebuena se celebra el 24 de diciembre la víspera del día de Navidad. Según la tradición cristiana la Nochebuena es cuando nació Jeús, y tradicionalmente es una noche donde las familias se reunen para cenar e intercambiar regalos. En muchos países es la noche en que viene Papá Noel..
La cena de Nochebuena es una de las fiestas familiares más importantes del año, y sea una cena íntima entre pocas personas o una enorme fiesta familiar, requiere mucha planificación.
Te contamos algunas ideas para que la cena y fiesta de Nochebuena sea un gran éxito y salga todo según lo planeado.
Son muchas las ideas para la cena de Nochebuena que tenemos en mente días antes. Queremos que nuestros seres queridos disfruten de la mejor cena de Nochebuena cada año, con recetas especiales, mesas adornadas, postres irresistibles...
Los preparativos para la cena de Nochebuena son imprescindibles para conseguir el mejor resultado para esta noche tan especial.
Diseñar el menú para la cena de Nochebuena
La cena de Nochebuena es la cena más importante del año. Requiere especial planificación. No olvide prestar especial atención a los siguientes puntos:
El menú
Aperitivos, sopas o entrantes, primeros platos, acompañamientos y los dulces.
- Recetas de carnes para Navidad
- 7 deliciosas formas de preparar verduras asadas para Navidad
- Deliciosos canapés de Navidad para sorprender a tus invitados
Los vinos
Elegir el vino en función del menú. Incluir también bebidas sin alcohol o comprar zumos y hacer un ponche de zumos para ofrecer una opción interesante a los que no beben alcohol. Y no olviden la bebida que debe acompañar a los aperitivos y cava para el postre.
Decoración de la mesa navideña
Es muy fácil adornar una mesa con imaginación, y es una tarea que suele gustarles a los hijos adolescentes. Comprar velas para la mesa, servilletas de papel de navidad, hacer un centro de mesa con plantas típicas de navidad...
Ver:Ideas para decorar mesas de Navidad
Si prefiere evitar mucho trabajo después de la fiesta, puede considerar la opción de utilizar platos y vasos de papel. Cada vez hay diseños más sofisticados para gente que quiere prescindir por una noche de la lavavajillas.
Ver: Consejos para preparar la Navidad sin estresarse
Hacer una lista y comprar a tiempo
Es importante hacer una lista y respetarla. Si va a comprar al supermercado y se permite ir añadiendo cosas imprevistas a la cesta, corre el riesgo de romper su presupuesto.
Hacer una lista con varios apartados (comida, bebida, adornos, servilletas y mantel....) varios días antes de ir a comprar. Pegar la lista en la puerta de la nevera durante unos días, para poder ir añadiendo cosas que ha olvidado. Compartirla con el resto de la familia para que puedan recordarle de cosas que no ha puesto.
Preparación de la cena
Intente preparar todo lo que pueda antes de Noche Buena. Muchos platos se congelan estupendamente, y la preparación de comida le permitirá ir con mayor sosiego durante la tarde de preparativos. Todos los dulces de navidad y el turrón por ejemplo pueden prepararse varios días con anterioridad.
Pensar en cómo reducir las tareas. Por ejemplo, si piensa hacer una ensalada, puede utilizar bolsas de ingredientes ya lavados. Recurrir a aperitivos fáciles de preparar, latas, el tradicional cavier, jamón, quesos, etc.
Si tiene hijos pequeños, organizar una
actividad para que estén fuera de la casa durante toda la tarde. Pida a
uno de sus invitados que los lleven a ver las luces de navidad, al parque, a su
casa... Si puede concentrarse en la preparación de la cena y los adornos,
terminará todo antes.
Ver: Cómo descongelar el pollo de forma segura
Preparación del ambiente
Organiza la decoración de la
mesa. Esto se puede hacer incluso la noche anterior, si puede prescindir de la
mesa del comedor durante el día de Noche Buena. Elegir la música que quiere poner durante la cena y en la fiesta, y preparar una lista de reproducción con musica navideña en spotify
Ver: Adornar
su casa para Navidad
Terminar con tiempo
Si es posible, terminar los preparativos al menos dos horas antes de la llegada de sus invitados. Esto le dará tiempo para darse una buena ducha o un largo baño, vestirse con tiempo, relajarse, ayudar a sus hijos etc.