En Navidad, la alegría de los niños se respira en el aire. Todos, o la mayoría de nosotros, recordamos la Navidad como una fecha mágica y feliz en la que nos encontramos con la familia, comemos cosas deliciosas, nos traen regalos pero también lo bien que lo pasamos jugando.
Aquí damos unas ideas de juegos para que los niños se diviertan y no se aburran en estas fechas; así tendrán unos bonitos recuerdos.
Con los pequeños podemos estar haciendo juegos navideños durante horas... Juegos populares adaptados a la navidad o los más modernos y sofisticados, todo para que ellos disfruten de las actividades infantiles navideñas.
El Amigo Invisible
Entre los juegos más populares está "El amigo invisible", que se suele hacer desde la edad escolar para hacer un regalo sin saber quien te va a regalar a ti. Este juego provoca muchas risas entre todos, niños y mayores.
Búsqueda del tesoro navideña
Se pueden preparar búsquedas del tesoro con temática navideña, donde se localicen accesorios de los reyes magos, turrones y dulces de navidad, cartas...
Manualidades
También se realizan a lo largo de estos días muchos talleres de manualidades infantiles enfocadas a los motivos navideños. Desde finales de noviembre ya pueden ir haciendo adornos para el día 8. ¡Jugar a adornar! Pero... el día 6 de Enero... esto se debe repetir y todos... ¡Jugaremos a recoger!
Carreras de sacos
Las carreras de sacos, los juegos de trineos y renos humanos, los disfraces típicos de navidad en tiempo récord, vestir y desvertir un papa Nöel, engordar la barriga de un Papa Nöel gigante con bolas de papel, abrigar al muñeco de nieve... estos son algunos de los juegos más populares y típicos entre los niños durante la navidad.
Carrera para envolver un regalo
Dividir los niños en equipos y colocarlos en fila cada equipo. A unos 20 o 30 metros (según la edad de los niños) coloca enfrente de cada equipo una caja (sirven cajas vacías de zapatos, de pasta, galletas maría...) envuelto en papel de navidad, y al lado un rollo de papel, un rollo de fixo (celo), y tijeras (para niños). Cuando diga "¡Ya!", el primer niño de la fila debe ir corriendo hacia el regalo, cortar papel y fixo y envolverlo. Luego vuelve a su equipo, toca la mano del siguiente y así hasta que todos los miembros del equipo han aplicado una capa de papel al regalo. El equipo que lo hace primero es el ganador.
El regalo musical
Se prepara un regalito (por ejemplo un adorno para el árbol de navidad) envuelto en varias capas de papel navideño. Se puede meter una chocolatina entre capa y capa. Los niños deben sentarse en un círculo y se le da el regalo a uno de ellos. Se pone un CD de música navideña o de villancicos, y un adulto sube la voz del equipo de música. Mientras toca la música, los niños deben pasarse el regalo por el círculo, de uno a otro. Cada minuto, el adulto apaga la música. El niño o la niña que tiene el regalo en sus manos en el momento de desaparecer la música puede quitar una capa de papel y quedarse con la chocolatina. Luego se vuelve a poner la música un rato y luego quitarla, y así hasta que al final. Cuando se hayan quitado todas las capas de papel (cuántas más mejor), el niño o la niña que destapa el regalo se queda con éste.
Karaoke de villancicos
Se recorta estrellas grandes de papel de oro, y se escriben un nombre de un villancico muy conocido en el dorso. Se ponen todos dentro de una caja. Los niños se colocan en un círculo y se invita a uno a sacar (sin mirar) un papel de la caja. Tiene que cantar el villancico que aparece en el dorso. Si no lo sabe, pasa la estrella por el círculo hasta que caiga en manos de alguien que sí saber cantarlo.
Aguinaldo
Avisar a tus vecinos de que por la tarde irás con los niños a cantar villancicos. Explicarles que si quieren dar monedas, se donará todo a una buena causa. Luego preparar a los niños. Explicarles que Navidad supone un buen momento para ayudar a los menos afortunados. También explicarles la antigua tradición del aguinaldo. Luego ir de casa en casa, cantando villancicos en el portal. Si son mayores, pueden llevar velitas mientras los pequeños disfrutarán con panderetas, flautas etc. Al final de la actuación, los niños invitan a los habitantes de cada casa a introducir monedas en el bote.
Interpretar el Cuento de Navidad
Vivimos en una sociedad de consumo y muchas veces nos olvidamos del verdadero significado de la Navidad. Esta actividad pretende recordar a los niños el cuento de navidad, haciendo que ellos sean los protagonistas. Poner los nombres de los personajes del cuento de navidad en un bote (María, José, el dueño de la posada, pastores, reyes magos (ver Reyes Magos); el arcangel San Gabriel..) y decirles a los niños que saquen un nombre sin mirar. Este será su personaje. Preparar antes un escenario (no tiene que ser complicado) con algunos artículos como una muñeca envuelta en una mantita, paja, algunos animales de peluche, una estrella grande colgando encima del escenario... etc. Convence a un adulto que haga de burro para llevarle a "María". Mientras un adulto lee el cuento de navidad, los niños actúan sus personajes.