Lola Peiró nos descubre algunas de sus obras favoritas con información biográfica de su autor
Pues ese entierro que a la muerte de Jorge Amado le describió un amigo, y en el que los asistentes más queridos fueron sus propios personajes (ver información biográfica Jorge Amado), se asemeja bastante -casualidad- al que el mismo Jorge Amado le había creado a su entrañable personaje Quincas, el protagonista de "La muerte y la muerte de Quincas Berro Dagua" unos cuantos años atrás.
¿Qué quién era ese hombre cuya muerte causó tal dolor y expectación en los alrededores del Muelle de Bahia, y su enterramiento produjo tal consternación? Pues para sus acomodados parientes -hija, hermanos, yerno etc- fue Joaquim Soares de Cunha, "ejemplar funcionario de la Dirección General de Rentas del Estado, hombre de paso medio, bien afeitado, chaqueta de alpaca negra, cartera bajo el brazo, oído con respeto por los vecinos, opinando sobre el tiempo y la política, jamás visto en un cafetín,, hombre de aguardientes comedidos, y casero" Pero hubo un "inicio de su locura", como decía su hermana Marocas, y se transformó en el más completo vagabundo de Bahía por muchos años: "el rey de las verbenas callejeras", "el patriarca de la zona del bajo meretricio", "el esponja mayor de Salvador", "el senador de los bailongos", aquél que se equivocó de botella y exclamó "¡¡¡agua!!! "en un grito de animal herido de muerte, de un hombre traicionado" ¿Cuántos años hacía que no cataba el agua?
Y ahora yacía en una cama limpia vestido con decencia, y hasta elegantemente en un cuarto del Tabuao. Sus amigos Curió, Negro Pastinha, Cabo Martín y Pe-de-Vento se preguntaban llenos de tristeza "cómo al viejo marinero se le había ocurrido ir a echar el alma en una cama". Y Quiteria do Olho Arregalado, su dulce y sensual amante pensaba que "no había más que un sepulcro digno de un tunante como él: el mar bañado en luna, las aguas sin fin…"
Las peripecias de un hombre socialmente correcto que se desprende de la coraza que le constriñe y se libera pese a toda una sociedad preestablecida y por eso en contra porque con tal ejemplo se le mueven los cimientos sólidos de su seguridad, es un tema literariamente hablando muy tentador; está tocando la zona insatisfecha que todo, o casi todo ser humano posee. Este delicioso relato de Amado cubre todas las expectativas posibles del lector que definiría la vida como "lo que sucede cuando se tenían otros proyectos". Quincas lucha por rescatar esos proyectos que se tenían, y toma las riendas de su vida, y según se comentaba en todos los círculos de los alrededores del muelle de Bahía, también de su muerte, su espléndida muerte que el lector tendrá felizmente que disfrutar. Les diré que: "A aquellas horas del crepúsculo, misterioso comienzo de la noche, el muerto parecía un poco fatigado" y ayudado por sus amigos y su amada Quiteria, consigue ese final espléndido, ayudado también por una tremenda tormenta y por, cómo no, su inmenso y profundo mar.
Es uno de esos libros que no se olvidan y se recuerdan con una sonrisa, sobre todo si va seguido por ese otro titulado "Los viejos marineros" Disfrútenlos.
Entonces… ¿contra la vida, literatura?
Ver también: Información biográfica de Jorge Amado redactada también por nuestra compañera Lola Peiró |
Ver también: Resúmenes de novelascon comentarios e información biográfica sobre escritores de Lola Peiró
Reseñas de los libros más actuales
Lecturas juveniles con reseñas hechas por estudiantes de secundaria
Ver también Lecturas para Jóvenes
Los más vendidos en Amazon
Reseñas de libros de Meditación, tarot, metafísica etc
Reseñas de las novedades del momento
Apuntes de primaria y secundaria