Información biográfica sobre
Jorge Amado
en relación con sus obras:
Los Viejos Marineros (1ª ed. 1961) y
La Muerte y la Muerte de Quincas Berro Daguas (1ª ed. 1958)
Lola Peiró
"Mis parcialidades han sido siempre por la libertad contra el despotismo y la prepotencia, por el explotado contra el explotador, por el débil contra el fuerte, por la alegría contra el dolor, por la esperanza contra la desesperación. Estoy orgulloso de mis parcialidades. Jamás fui ni seré imparcial en esta lucha del hombre contra el enemigo del hombre, en esta lucha entre el futuro y el pasado"
Según Vargas Llosa, "uno de los mayores encantos de la obra de Jorge Amado es el hecho de que todas las desventuras del mundo no bastan para torcer el deseo de supervivencia, la alegría de vivir, el ingenio juguetón para superar el infortunio, que animan a sus personajes"
Nace en la hacienda Aurisidia, propiedad de la familia, hacienda que pronto perdió su padre en un revés de fortuna. Municipio de Itabuna, estado de Bahía, paisaje sumergido en medio de la humildad y crudeza de las plantaciones de cacao, decisivas todas estas circunstancias para la creación de los escenarios de su amplia producción literaria.
Ilheus, donde pasó su infancia, era zona de hombres siempre en pie de lucha en un mundo de injusticias, de pescadores y marineros bahianos azotados por todas esas miserias. Y estos fueron precisamente los personajes que, traspasando la realidad, en sus novelas hallaron la vida y en ellas se empadronaron.
Por eso ahora, al tratar de trazar una semblanza de Jorge Amado, me viene a la memoria una emocionante despedida, que a modo de elegía, un amigo bahiano le había montado llamando a capítulo a los más cercanos amigos que el escritor tuvo en vida para que asistieran a su entierro: sus propios personajes. Y por allí apareció, contoneándose con gran sensualidad, Gabriela, aquella mestiza pobre y harapienta que trató de transformarse, oliendo a clavo y canela, en una dama de la burguesía, intento tan tristemente fallido… Doña Flor, la de los dos maridos, uno rutinario, metódico y comodón, en contraposición con el espíritu de su gran amor sensual, Vadinho, el de los infinitos momentos de chispeante placer. Y Tieta de Agreste, quien volvió a su pueblo tras conseguir honor y fortuna, pero que tampoco consiguió su redención. ¡Ah! y el capitán Vasco Moscoso de Aragón -protagonista de "Los viejos marineros"- capitán de altura, ¿o tal vez nunca lo fue? ¿Dónde yacía la realidad? ¿Dónde se escondía la verdad? Y por supuesto con el respetable Joaquim Soares de Cunha, transformado por gracia de su ganada libertad, en Quincas Berro Dagua, gran juerguista, bebedor, mujeriego y algunas cosas más, personaje con el que vamos a conversar, pues es quien nos ocupa hoy este espacio de breves semblanzas.
Decir, a estas alturas, que se casó con Matilde García Rosa, con quien tuvo a su hija Lila; que se graduó en Derecho; que fue militante comunista durante toda su vida; que tuvo que exiliarse en Argentina y Uruguay; que en 1945, ya de vuelta en su país, fue elegido Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y que como diputado fue el autor de la ley que aseguraba la libertad de culto religioso; que se separa de Matilde y se casa con la escritora Zelia Gatai con la que tuvo dos hijos; que su partido fue declarado ilegal y por ello tuvo que volver al exilio; que en 1955, cansado de guerras -como su Teresa Batista, que también asistió a aquel fantástico y luminoso entierro- se distanció de la política; que ya le iba bastando con la literatura... decir todo eso, pienso, no es tanto como que sus amigos se reunieron en el día de su muerte y lloraron de pena por su ya eterna ausencia.
A sus 90 años, desde esa atalaya, él se recordaba como el hombre que recorrió la vida en medio de la lucha y la denuncia de las injusticias. Sus armas fueron sus mismos personajes, tan vivos como los que frecuentó en la famosa Academia de los Rebeldes de la que fue cofundador y tanto ayudó a renovar las letras bahianas. Pero, a pesar de las huellas que dejaron en él un mundo atroz lleno de desigualdades injustas, escribió sobre la vida, el amor y el mar y lo hizo con una inquebrantable esperanza.
Elegido en 1961 Académico Brasileño de las Letras, siguió recibiendo muchos y prestigiosos premios, pero tal vez hubo uno que le complaciera de una manera especial: el Título de Obá de Xangô en la religión Candonblé. Su pueblo.
Casi todas sus obras han sido llevadas al cine o a la televisión, y esta historia breve de Quincas Berro Dagua está considerada una de las obras maestras, como mínimo, de la literatura portuguesa.
OTRAS OBRAS DE JORGE AMADO: - El país del Carnaval (1931)- Sudor (1934) - Capitanes de arena (1936) - Los subterráneos de la libertad (1952) - Gabriela, clavo y canela (1958) - Los pastores de la noche (1964) - Doña Flor y sus dos maridos (1966) - Tienda de los milagros (1969) - Teresa Batista cansada de guerras (1972) - Tieta do Agreste (1977) - El compadre de Ogún (1995) |
Ver también: Resúmenes de novelascon comentarios e información biográfica sobre escritores de Lola Peiró
Reseñas de los libros más actuales
Lecturas juveniles con reseñas hechas por estudiantes de secundaria
Ver también Lecturas para Jóvenes
Los más vendidos en Amazon
Reseñas de libros de Meditación, tarot, metafísica etc
Reseñas de las novedades del momento
Apuntes de primaria y secundaria