Título: EL QUINTO HIJO (Primera edición 1988)
Autor: Doris Lessing (1919)
Nacionalidad: Británica (aunque nacida en Persia)
Ediciónes B. Suma de letras (2007)
Traducción: Ángela Pérez
Comentario sobre El Quinto Hijo de Doris Lessing
Para un lector que se inicie en la lectura de la obra de Lessing, galardonada con el Premio Nobel recientemente, el comienzo de su novela "El quinto hijo" puede parecerle un tanto "simplista". Pero no se equivoque. Aunque una pareja que se enamore al primer golpe de vista, actúen ambos como encajados desde el mismo cielo, emprendan su andadura como un convencional matrimonio inglés, y que pese a vivir en los años setenta del siglo XX muestren unas actitudes, podríamos decir muy convencionales y fuera de contexto, no deje de sorprendernos. Compran una vieja casa enorme en un pueblecito de las afueras de Londres, casa que sus parientes tacharán de hotel, y comienzan a tener hijos hasta un número de cuatro casi sin pausas. Sus abundantes familiares les califican de locos e irresponsables, pero ellos son felices, felices, abriendo habitación tras habitación, también para los muchos parientes que disfrutan allí de las vacaciones navideñas e incluso las de verano. Todos encuentran una suerte de dicha en el lugar de los esposos contentos.
Pero se anuncia la llegada del quinto hijo y desde el comienzo, Harriet, la esposa y prolífera madre, advierte que su embarazo no está siendo como los demás. Una fuerza excepcional que le viene del niño que crece en su vientre, la hace correr sin descanso, la agobia, vive asustada y está deseando "desprenderse de él". Parece que todo alrededor de ella está cambiando; incluso su actitud cariñosa con respecto a David, el marido, se vuelve intolerante. Hasta que al fin nace el bebé, un mes antes de lo previsto, pero con un volumen y fuerza excepcionales.
Ese niño, que tendrá unas pautas de desarrollo muy singulares, se llamará Ben y ya se prevé que va a ser la causa de la rotura del matrimonio modélico y feliz. A causa de su fuerza y de sus malas intenciones, sus hermanos le temen, le huyen y los parientes que frecuentaban la casa, han dejado de venir. David, el padre, le rechaza como hijo. El caso es que no se le diagnostica retraso mental y asiste a la escuela, pero la manera bronca que tiene de hablar y actuar, hace que se le margine y sólo dentro de los grupos marginales, que lo aceptan pero también le insultan, tiene cabida. ¿Es Ben una mutación, una regresión genética que lo sitúa entre grupos surgidos de no se sabe bien dónde? Así lo percibe la madre, única que sufre en todo su cuerpo y alma la presencia del hijo, y esa amenaza de rotura tan total, tan sin esperanza, persigue al lector hasta después de haber cerrado la novela.
Es desazonador el retrato que Lessing hace de la adolescencia, de la familia en plena decadencia, de la descarnada sociedad y del trato a la singularidad. Porque Ben, si bien se mira, no es especialmente deforme, ni comete actos graves… Pero lo terrible es que Ben podría ser el hijo de cualquiera…
Harriet, la madre, termina la narración de esta historia pensando en dónde estará ese hijo, al que por otra parte no desea ver. Sentada a la gran mesa de madera veteada de la cocina, y viendo en los reflejos de su bruñida superficie los acontecimientos de aquella vida inicial, feliz, percibe cómo se ha ido desvaneciendo todo aquel paraíso con la entrada de "un Ben conciso, centrado, una criatura atormentada que parece emerger de la ciénaga de nuestra imaginación secreta"
Lessing, con su fuerza visionaria y escéptica, ha examinado de una manera profunda y a través de toda su obra, una civilización dividida, fragmentaria, que nos suele dejar muy inquietos.
Ver información biográfica sobre Doris Lessing.
Ver también: Resúmenes de novelascon comentarios e información biográfica sobre escritores de Lola Peiró
Reseñas de los libros más actuales
Lecturas juveniles con reseñas hechas por estudiantes de secundaria
Ver también Lecturas para Jóvenes
Los más vendidos en Amazon
Reseñas de libros de Meditación, tarot, metafísica etc
Reseñas de las novedades del momento
Apuntes de primaria y secundaria