Lola Peiró nos ofrece información biográfica sobre
Doris Lessing
en relación con su obra
El quinto hijo
Desde hace 25 años, una mujer ya mayor, de aspecto amable, ha vivido en una de esas pintorescas calles de casas de ladrillos en las afueras de Londres. Una mujer que todos los vecinos conocen, pues toma parte activa y eficaz en los acontecimientos del barrio. Parece ser que al hacerse pública la noticia de que se le había concedido el Premio Nobel , una vecina preguntó extrañada "¿Que le han dado a la señora Lessing qué?" (ver esta foto tomada el día después del anuncio).
Esa mujer afable de los alrededores de Londres había nacido en 1919 en Persia, el hoy Irán, pero de padres británicos que, tras la I Guerra Mundial, habían decidido abandonar el lugar de los terribles acontecimientos. Y recalaron en ese entonces lejano país del oriente. Pero no tardaron en abandonar aquellos territorios, y en 1925 se trasladan a Rhodesia (actual Zimbabwe) en donde la niña Doris pasó toda su infancia.
Tras abandonar los estudios, pasar por varios empleos temporales, dos matrimonios fracasados, tres hijos y ya bastante escrito, se traslada a Londres donde se asienta definitivamente. Y desde esa atalaya en donde se decide seriamente a escribir, Lessing no olvidará las tierras de África, tan saturadas de conflictos raciales, desigualdades sociales y recuerdos que le producían un gran dolor. Ese es su bagaje, el que llevará a todo su mundo literario, y que va a descargar especialmente en su obra magna "El cuaderno dorado", pieza maestra de las letras inglesas de esa época. Allí realizará un despiadado análisis de tópicos, actitudes políticas, tradiciones y rituales, también de la vida británica. Por eso estima necesario tomar interés activo en la política, en el estudio de la psicología de la mujer (especialmente madura) y reflexiona con finura sobre el conflicto generacional. Anna Wulf será la protagonista de todo este entramado llevado a cabo mediante la redacción de cuatro cuadernos (negro, rojo, amarillo y azul). A través de ellos va mostrando, según los momentos de su vida, diversos aspectos de su realidad.Lassing incidió intensamente en los aspectos más desfavorecidos de la vida de las mujeres y por eso se ha considerado su obra, y especialmente este libro, como la Biblia del feminismo, término que la escritora desmintió diciendo que sus propósitos nunca habían sido políticos, sino literarios: "Suscribo -dijo- la máxima de Virginia Wolf según la cual las escritoras serán libres cuando, sentadas a escribir, no piensen si escriben o no como mujeres". Su interés en defender la identidad femenina no era otro que el de apoyar a un ser humano en inferioridad de condiciones. Y se esforzó en que la entendieran.
Su obra es amplísima, y toda ella está cubierta por la sombra de sus preocupaciones sociales, políticas o psicológicas, imprimiendo en algunas de ellas un género, una suerte de ciencia-ficción que ella llamó de "espacio interior", como en "El matrimonio entre zonas tres, cuatro y cinco", "Conopus en Argos" etc. y que veremos aparecer con toda sutilidad en la novela que me propongo comentar a continuación: "El quinto hijo"
Otras obras de Doris Lessing Canta la hierba (1950) 1º - Martha Quest (1952) - En busca de un inglés (1960) 1ª - Dentro de mí (1994) Mara y Dann:
una aventura (1999) |
Ver también: Resúmenes de novelascon comentarios e información biográfica sobre escritores de Lola Peiró
Reseñas de los libros más actuales
Lecturas juveniles con reseñas hechas por estudiantes de secundaria
Ver también Lecturas para Jóvenes
Los más vendidos en Amazon
Reseñas de libros de Meditación, tarot, metafísica etc
Reseñas de las novedades del momento
Apuntes de primaria y secundaria