Lola Peiró nos ofrece información biográfica sobre
Eduardo Mendoza
en relación con su obra
El Asombroso Viaje de Pomponio Flato
Dicen que Mendoza, cuando era niño, deseó ser capitán de barco, torero…y a saber cuantas cosas más. No parece que fuese diferente a cualquier otro chaval de su edad. Pero pasando el tiempo, y recordando esas anécdotas, uno supone que aquellas aventuras que soñó dejaron una especie de querencia hacia lo imaginativo que se percibe hoy en sus estupendos relatos. De su familia se sabe que era aficionada a la literatura y que tal vez esta costumbre de ver libros por todas partes le confirmó que aventuras, aventuras, casi sólo las podría encontrar entre esas páginas y en su cabeza. ¿Será esa una de las vías llamada luego "vocación"?
Como casi todos los jóvenes de su generación, estudió derecho, no sé si por vocación o por alguna tendencia que la sociedad de entonces había establecido, pero pronto decidió echar un vistazo al mundo de afuera y viajó, con becas o como traductor en organizaciones oficiales (ONU), dejándose inteligentemente huecos que fue empleando en el oficio de escribir.
En el año 1975 aparece en España su primera novela con el título: "Los soldados de Cataluña", novela que le levantó las cejas a la censura, por lo que acabó apareciendo con el título cambiado: "La verdad sobre el caso Savolta". Y como unos meses después muere Franco, la novela en cuestión se convierte en la publicación pionera de un cambio, la transición democrática, democracia que la sociedad española va a estrenar tras largos años de ausencia. Unos meses después, recibirá el Premio de la Crítica, al que seguirán un buen número de ellos más.
Mendoza sigue viajando, no sé si sigue traduciendo, pero sigue escribiendo… Y durante su trayectoria, nos hemos ido encontrando con "El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas", "La ciudad de los prodigios"… en donde le reconocemos ya un humor explosivo enmarcado en una mezcla de novela negra y relato gótico muy peculiar. Aparece el detective Ceferino, cliente de un manicomio. Así que no nos extrañará encontrar a un extraterrestre, en "Sin noticias de Gurb", que contempla la situación de Cataluña con cierto asombro, o un extraño viaje por el espacio en "El último trayecto de Horacio Dos"…
A Mendoza hay que leerlo despacio, saboreando su ironía y levantándole un poco los renglones para leer entre líneas. Pero se lea como se lea, es un auténtico gozo subirse al carro de su magnífica prosa y dejarse llevar.
Ver los comentarios de Lola Peiró sobre una de las obras de Eduardo Mendoza: El asombroso viaje de Pomponio Flato
Otras obras de Eduardo Mendoza: - La verdad sobre el caso Savolta (1975)- El misterio de la cripta embrujada (1979) - El laberinto de las aceitunas (1982) - La ciudad de los prodigios (1986) - Nueva Cork (1986) - La isla maldita (1987) - Barcelona modernista (1989) - Sin noticias de Grub (1990) - Restauración (1990) - El año del diluvio (1992) - Una comedia ligera (1996) - La aventura del tocador de señoras (2001) - Baroja, la contradicción (2001) - El último trayecto de Horacio Dos (2002) |
Ver también: Resúmenes de novelascon comentarios e información biográfica sobre escritores de Lola Peiró
Reseñas de los libros más actuales
Lecturas juveniles con reseñas hechas por estudiantes de secundaria
Ver también Lecturas para Jóvenes
Los más vendidos en Amazon
Reseñas de libros de Meditación, tarot, metafísica etc
Reseñas de las novedades del momento
Apuntes de primaria y secundaria