miércoles 26 de noviembre de 2008

Diferencias en el precio de los asientos de avion

Expertos del sector aéreo afirman que pronto la mayoría de las aerolíneas de larga distancia empezarán a cobrar más a los pasajeros por los asientos con espacio extra para las piernas, como los que coinciden en las salidas de emergencia.

Su predicción se produce tras la implementación de esta política, a principios de mes, por parte de Singapore Airlines, después de que Air France y Virgin Atlantic realizasen movimientos similares.

Los expertos admiten que este cargo, que equivale a una media de 89€ en un billete de ida y vuelta, podría convertirse en una práctica habitual ahora que las tres aerolíneas principales lo han implementado.

Keith Betton, portavoz de la Travel Trust Association, señaló que es un buen modo de hacer dinero con los altos. “Habrá muchas quejas [...] si se pone en práctica”.

James Fremantle, del Air Transport Users Council, cree que no es algo necesariamente malo, ya que los pasajeros ya están pagando más por un servicio mejor, pero destaca que es un signo de que las aerolíneas están pasando u mal momento. "No se habrían preocupado por eso en tiempos mejores", señala, "pero ahora intentan sacar dinero extra de todas las formas posibles".

Muchas aerolíneas, especialmente las de bajo coste, han empezado a gravar sus servicios con cargos extras. Ryanair grava un cargo extra casi todos sus servicios, desde el equipaje y los sándwiches, a las compras con tarjeta de crédito o débito.
Incluso las aerolíneas regulares han empezado a incluir un gravamen por servicios que solían estar incluidos en el precio del billete; por ejemplo, Aer Lingus cobra por la facturación de la mayor parte del equipaje.

Actualmente, Singapore Airlines y Air France permiten solicitar un asiento en la salida de emergencia realizando un pago en línea o por teléfono.

Fuente: The Telegraph

Google

lunes 10 de noviembre de 2008

BA anuncia recortes por la crisis

Aerolínea británica British Airways ha informado de una caída del 92% en sus beneficios del primer semestre fiscal debido al elevado coste del combustible y la crisis bancaria.

BA anunció también que reducirá capacidad el próximo verano –tradicionalmente la mejor temporada para las aerolíneas–, ante las pesimistas perspectivas para el próximo año. Después una temporada alta bastante pobre en el 2008, los beneficios brutos para los seis meses desde el 1 de abril al 30 de septiembre cayeron hasta los 52 millones de libras, desde los 616 millones de libras en el mismo período del año anterior. No obstante, los ingresos aumentaron un 6,4% hasta alcanzar los 4.750 millones de libras debido a que la aerolínea adoptó diferentes tácticas ante sus rivales más económicas y rehusó reducir drásticamente los precios para hacer frente a la débil demanda y a las continuas subidas del precio del combustible a lo largo del período.

A pesar de todo, BA encabezó el FTSE 100 tras reiterar su promesa de publicar un pequeño informe de beneficios anuales y sus acciones subieron casi un cuarto hasta los 147,3 peniques.

Willie Walsh, presidente de BA, afirmó que la aerolínea lo había hecho bien frente a un "crudo panorama económico".

La suerte de BA está estrechamente ligada a la del sector de servicios financieros, ya que nueve de sus 20 principales clientes pertenecen al sector de la banca; su ruta más lucrativa, London Heathrow-New York JFK, depende en gran medida de banqueros y profesionales del sector financiero.

"Es un buen resultado teniendo en cuenta las increíblemente complicadas condiciones de mercado. Este semestre se recordará como uno de los más crudos de la historia. La temporada se ha visto marcada por una crisis en el sector bancario, precios récord para el combustible y la quiebra de varias aerolíneas", señaló Walsh. Y añadió que sus clientes del sector bancario todavía se están recuperando de la quiebra de Lehman Brothers que tuvo lugar en septiembre.

BA reducirá su capacidad un 1% el próximo verano –calculado a partir de la distancia total que cubrirá su flota–, disminuyendo el número de vuelos de algunas de sus rutas más transitadas, como las de Heathrow a Edimburgo y París. La compañía ha anunciado también que retirará cuatro rutas el próximo año: los servicios desde Heathrow a la capital de Bangladesh, Dhaka, y a Kolkata, en la India, así como las rutas de Gatwick a Dublín y Zurich.

BA es la primera de las principales aerolíneas británicas en anunciar reducciones de capacidad para el próximo verano; otras aerolíneas, como Ryanair y easyJet ya habían anunciado recortes en sus programaciones de invierno.

Fuente: The Guardian Business

Google

martes 4 de noviembre de 2008

Beneficios de Ryanair en 2008 disminuyen

El presidente de Ryanair Michael O'Leary señaló que la aerolínea de bajo coste estaba pensando en ofrecer vuelos a EEUU por 8 libras, tras haber experimentado una caída de cerca del 50% en sus beneficios netos del primer semestre fiscal, lo que achaca al elevado coste del petróleo.

O'Leary declaró que la aerolínea estaba ganando clientes de otras compañías rivales como British Airways, con un aumento próximo 20% en las cifras de pasajeros, llegando a alcanzar los 31,6 millones a lo largo del período.

La aerolínea obtuvo unos beneficios netos de 214,6 millones de euros en los seis meses previos hasta septiembre, un importante descenso con respecto a los 407,6 millones de euros del año anterior. Durante el período los costes de combustible se incrementaron más de un 100%. Según O'Leary, la reciente caída en los precios del petróleo implica que cubrirían gastos al completar el año, y añadió que los beneficios netos "volverían a subir con fuerza" el próximo año.

El elevado precio del petróleo ha ejercido una presión sin precedentes sobre las aerolíneas y el presidente de BA, Willie Walsh, llegó a advertir en septiembre que 30 aerolíneas podrían quebrar antes de Navidades. O'Leary predijo el precio del petróleo, que alcanzó su máximo en julio con 147 dólares, y desde entonces ha ido descendiendo hasta unos 68 dólares, pudiendo llegar a los 50 dólares este año.
O'Leary prometió que la aerolínea continuaría realizando unas ofertas de vuelo "agresivas" como la campaña actual de 1 millón de asientos a 10 libras.

El elevado precio del petróleo durante este año ha provocado una ola de consolidación en el sector de las aerolíneas: por ejemplo, actualmente, BA está negociando una posible fusión con la aerolínea española Iberia. Según O'Leary estas alianzas hicieron surgir oportunidades ya que las aerolíneas de mayor envergadura estaban centradas en el mercado de los vuelos de largo recorrido, dejando el mercado de los vuelos cortos a Ryanair.

Los planes para poner en marcha un servicio trasatlántico continúan parados ya que requerirían una importante inversión. No obstante, O'Leary señaló que la delicada situación de la cartera de pedidos de Boeing y Airbus podría conducir a algunos acuerdos sobre aviones.

Fuente: The Guardian

Google

Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email