miércoles 25 de julio de 2007

El futuro de las aerolíneas europeas

El mapa de las aerolíneas europeas anda revuelto. El sector ve incrementar su competencia a través de cada vez más agresivas reducciones de precios a las que responden tanto las compañías de bajo coste como las aerolíneas tradicionales.

En los últimos 10 años la incursión e las compañías de bajo coste ha venido transformando el mapa de las aerolíneas europeas. La guerra de precios ha sido una realidad incesante que ha incrementado sustancialmente el tráfico de pasajeros, pero también ha hecho más vulnerable a algunas compañías que no han llevado a cabo mejoras sustanciales en sus costes operativos.

Mientras que las compañías tradicioanles lanzan ofertas de precios agresivas, las de bajo coste intentan dar un salto a vuelos con recorridos más largos, pasando de las 2-3 horas que operan en la actualidad a trayectos de 4-5 horas.

El futuro mapa de las aerolíneas europeas

La situación de las distintas aerolíneas es muy diferente. Algunas compañías tradicionales con reformas históricas pendientes se enfrentan a un futuro realmente incierto. En Italia, Alitalia, por ejemplo, acumula una deuda de 1.050 millones de euros, y en los últimos años proyectos de bajo coste quedaron en la cuneta. Todo hace suponer que el futuro mapa de aerolíneas europeas cambirá sustancialmente en los próximos años. Fusiones, absorciones, ceses de actividad... parece que tomarán cuerpo de noticia con frecuencia.

Los tres grupos de aerolíneas que lideran el mercado europeo

En los próximos años el mercado aéreo europeo parece que quedará liderado en torno a tres grandes grupos de aerolíneas:
  • British Airways,
  • Lufthansa-Swissair
  • Air France-KLM
Las aerolíneas de tamaño mediano como la española Iberia, la escandinava SAS y Austrian Airlines son un bocado apetitoso para los grupos llamados a liderar el mercado aéreo europeo. Esto se refleja en la evolución reciente de sus acciones con ganacias muy sustanciales en los últimos meses. Austrian Airlines, en una situación actual muy sólida, podría acabar en Lufthansa. SAS se ha replegado al mercado escandinavo, desprendiéndose de Spanair y en British Midland. Iberia por su parte es la más sólida de las medianas y que estaría en condiciones de intentar crear un grupo alternativo en su entorno.

Alitalia, todavía la mitad en manos del gobierno italiano, se encuentra en una situación de difícil salida, con márgenes negativos que le restringen cualquier intento de crecimiento y una situación social y política complicada.

El mapa europeo y las compañías de bajo coste

Ryanair, Easyjet, Air Berlin aparecen como las tres compañías más consolidadas y también llamadas a liderar este mercado cuyas expectativas están puestas ahora en rutas de más largo recorrido (4-5 horas), nuevo frente de batalla al que prentenden restar pasajeros a las compañías tradicionales.

En general las compañías más pequeñas tanto tradicionales como de bajo coste no tendrán más remedio que profundizar en los nichos de mercado y especilizarse. Quizás esta es la estrategia que ha visto clara SAS, con la venta de proyectos fuera de sus mercados tradicionales.

Temas relacionados:

Etiquetas: ,

Google

miércoles 18 de julio de 2007

Calcular las emisiones CO2

Air France ha puesto en marcha una herramienta en línea que permite a los pasajeros ver cuánto CO2 ha producido su viaje, teniendo en cuenta la distancia recorrida y el avión utilizado.

La calculadora de emisiones de Air France permite a los usuarios seleccionar el punto de partida y el de llegada, y el número de pasajeros; a continación, con un solo clic, muestra las cantidades de CO2 generadas por pasajero, el número de litros de combustible consumido por pasajero/100 km y el nivel de CO2 en gramos por pasajero/km.

Por ejemplo, un vuelo de Paris Charles de Gaulle a Heathrow produce 147kg de CO2 por pasajero en un viaje de ida y vuelta, y consume 7,2 litros de combustible por pasajero para un viaje de 100km. Mientras que un viaje de largo recorrido de Paris a Nueva York produce 962kg de CO2.

Para determinar la cantidad de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2 generadas por cada pasajero, la cantidad de combustible se divide entre la necesaria para el transporte de pasajeros y la necesaria para el flete, teniendo en cuenta otros factores como el tipo de avión.

De momento, los pasajeros de Air France no pueden ir más allá del cálculo y realizar un pago en compensación por las emisiones de carbono, pero la aerolínea ha comentado que anunciará pronto un acuerdo con un servicio que lo permita.

Etiquetas:

Google

martes 10 de julio de 2007

787 Dreamliner, el jet ecológico de Boeing

Las ventas se disparan con la presentación del nuevo jet ecológico de Boeing

Según un artículo publicado ayer en The Guardian, Boeing acaba de presentar un nuevo avión que consume un 20% menos de combustible que sus homólogos en tamaño. El nuevo avión, recibido con gran entusiasmo por el sector, ha pasado a ser el avión de pasajeros de venta más rápida de la historia.

El 787 Dreamliner, capaz de transportar 330 pasajeros, ofrecerá unas ventanas más amplias, una humedad y presión en cabina más elevadas para reducir las quejas por dolores de cabeza y picor de ojo, y mucho menos ruido, señala Boeing.

El nuevo avión, que ha salido al mercado en un momento en que el sector de la aviación está muy presionado por las emisiones de dióxido carbono, busca rivalizar con el Airbus A80, no en tamaño, sino en credenciales ecológicas, ofreciendo una mayor eficacia de combustible gracias a su ligera carrocería de plástico reforzado con fibra de carbono. Además, el avión cuenta con sensores que inmediatamente disparan unos servicios de control ante una situación de turbulencias para suavizar el vuelo. Y sus motores reducirán las emisiones de ruido hasta un 60%.

El primer modelo nuevo de Boeing en más de diez años ha sido descrito como probablemente el más importante de los 90 años de historia de la compañía, y ya ha despertado un enorme interés comercial, con más de 600 pedidos de 47 clientes, lo que supone unas ventas de más de 100.000 millones de dólares (más de 73.400 millones de euros).

Virgin Atlantic ha comprado 15 y confía en hacer uso de sus opciones de compra adquiriendo otros ocho a finales de año. Posteriormente, tendrá a derecho a comprar otros 20, como parte de un acuerdo por valor de 8.000 millones de dólares.
Virgin, que recibirá sus primeros cuatro aviones 787 en el 2011, aprovechará su eficacia en la gestión de combustible para utilizarlos en nuevas rutas entre las que se incluirán vuelos directos sin paradas de Londres a Hawaii y Perth.

El 787 debutará en el aire a finales del verano y su entrega al primer cliente está prevista para mayo del 2008.

Fuente: The Guardian

Google

viernes 6 de julio de 2007

Tarifas flexibles de SAS

Scandinavian Airlines Systems (SAS) lanza una nueva estructura de tarifas llamada a proporcionar más flexibilidad y elección a los pasajeros.

El servicio de Scandinavian Airlines consiste en la posibilidad de elección entre tres tipos de clases de vuelo (Business, Economy Extra and Economy) y tres tipos de tickets: totalmente flexible, flexible y fijo.

Así, las nuevas tarifas fijadas permiten a los pasajeros comprar Business o Economy Extra classat a un precio competitivo si se reservan con bastante anticipación. También pueden mezclar clases de acuerdo con su presupuestos y planes de viaje. Los viajeros de negocios, por ejemplo, pueden volar viaje de ida en una tarifa de Business fijo y la vuelta en tarifa de Business totalmente flexible, o volar Economy Extra en la ida y en Business la vuelta.

SAS mantiene vuelos entre diversas ciudades españolas y los paises escandinavos. Era el socio mayoritario de Spanair, aunque hace poco informó su deseo de vender su participación.


Mapa de vuelos de ciudades españolas con SAS (pinchar)

Etiquetas:

Google

Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email