La elección de los pavimentos resulta la tarea más difícil en las reforma del hogar. La madera es una de las opciones más acertadas por su calidez y resistencia. Las ventajas de este material es la cantidad de ofertas que encontramos en el mercado en función a sus sistemas de colocación, diversidad de calidades y el tipo de mantenimiento. Generalmente se le llama parque a todos los pisos de madera, pero en verdad hay tres grupos: la tarima, el parquet flotante y parquet encolado. La diferencia la encontramos en los precios.
Estuvo de moda con mucha fuerza hace unos años. Formado por tablillas de madera maciza de 15 mm de espesor encolado a un suelo firme, plano y nivelado. Su colocación permite crear o combinar formas y dibujos, como la espiga, el bastón roto, en diagonal, baldosa con taco, damero, etc., o la colocación tradicional en paralelo. Es importante el control de la humedad, su exposición al sol para lograr una buena conservación.
Su característica principal es que permanece alejada del suelo, nunca entra en contacto con él. Formado por tablas de madera maciza de 20 mm de espesor clavadas sobre listones gruesos de madera encoladas al suelo perfectamente nivelado. La más tradicional por sus propiedades estéticas y decorativas de sus veteados. Su colocación no es tan rápida como en el parquet pero son para toda la vida por su gran resistencia. Cuando utilizamos suelos de maderas en las zonas húmedas de la casa es conveniente que sean de tarima maciza. Sus variedades es extensa, siendo las frecuentes: el roble, la haya, la jatova, etc.
Elegidos por su bajo precio, alta resistencia a la humedad y a los usos extensivos. Compuesto por derivados de la madera como la viruta unidas por componentes sintéticos. Podrá prescindir de un profesional por su fácil colocación y podrá hacer realidad el suelo de madera en la cocina o en el cuarto de aseo. Sus dibujos y tonalidades imitan a la perfección las vetas y nudos de las maderas más exigentes.
Temas relacionados con madera: