Estas son fotos de las sillas que vamos a recuperar antes deempezar la restauración. Se trata de dos butacas de madera exactamente iguales.
Recuperar la madera:
Primero le pasamos una lija muy suave; luego,la limpiamos bien con un paño húmedo para quitar todo el polvo desprendido al lijarla y finalmente se le aplica un barniz-tinte de poliuretano del color elegido (elegir el color en función del tipo de madera que sea). Es muy importante extender bien el barniz al aplicarlo para que no quede a manchas. Dejar secar al menos 24horas. Si es necesario, al día siguiente dar otra mano y dejar secar nuevamente.
Comprar un tablero de aglomerado para hacer los asientos:
Primero tomar las medidas de la butaca para calcular las medidas del tablero. En nuestro caso, son 49cm de fondo, pero el ancho varía, dado que la butaca es más estrecha en la parte de atrás (lapróxima al respaldo) que en el frente. Puesto que solo nos venden tableros cuadrados, elegimos la medida más ancha (56cm) y compramos dos tableros de 49X56 (uno para cada butaca). Leroy Merlin.
Recortar el tablero para darle forma. Primero pintamos la forma de la silla en el tablero calculando muy bien las medidas para que encaje. Recordemos que en nuestro caso el fondo del asiento deberá ser más estrecho que el frente. Además, en el frente deberemos recortar las dos esquinas para que encajen las patas delanteras de la butaca (ver foto). Una vez cortado comprobar que encaja perfectamente
| |
Tapizar el tablero:
Con la espuma de relleno. En nuestro caso queremos unas butacas bien mullidas, así que les pondremos tres capas de espuma.
Recortamos un trozo de espuma con la forma del tablero pero1 cm aprox. más pequeña, de forma que el tablero sobresalga bajo la espuma y los grapamos al tablero siguiendo todo el contorno.
Añadimos sobre la primera capa otra capa de espuma de dimensiones más pequeñas.
En este caso no importa que tenga la forma exacta del tablero ya que actúa tan solo de relleno para que la silla quede más mullida y por tanto resulte más cómoda.
Por último, recortamos una tercera capa de espuma que sobresalga unos 2 ó 3 cm del tablero. Esta capa será la que abrace las capas anteriores y el tablero. Para hacer un cálculo más exacto del tamaño que deberá tener esta última capa de espuma, hacer una prueba, trayendo el borde la espuma hasta el tablero y cortar por esa línea.
Grapar la espuma al borde del tablero todo a lo largo del contorno.
Una vez grapada la espuma, probamos a colocar en la butaca para comprobar que encaje perfectamente. |
Para tapizar el tablero:
Con la tela de acabado primero hay que elegir la tela que se quiere para el acabado y comprar la medida necesaria.
Tenemos, por un lado, la tela elegida y por
otro el asiento que hemos hecho en los pasos anteriores.
Las dimensiones de la tela serán mayores que las del tablero. Lo ideal, en este caso, es que la tela tenga unos 15cm más tanto de largo como de ancho.
De modo que al colocar el asiento en el centro de la tela, ésta sobresalga unos 7,5 cm a cada lado del tablero.
A continuación, colocamos el asiento que hemos hecho boca abajo sobre la tela.
Levantamos la tela de modo que esta envuelva el lateral del asiento y grapamos la tela al tablero haciendo una línea todo a lo largo del lateral
Importante: Tensar muy bien la tela en todo momento para que no queden arrugas del otro lado. Al llegar a la esquina, es importante hacer la doblez con cuidado, para que no queden arrugas del otro lado (ver foto arriba a la derecha). Una vez realizada la doblez, grapar para asegurar bien la esquina y continuar con el siguiente lateral. Ir completando uno a uno, todos los laterales y esquinas del asiento. | |
Una vez finalizado, dar la vuelta al asiento y comprobar cómo ha quedado por el otro lado) Ya solo nos falta colocar el asiento en la silla y ver el resultado final |
Temas relacionados con madera: