Italia, en el corazón del antiguo Imperio Romano que dominó el mediterráneo durante muchos siglos, repleta de tesoros que defines la historia de la civilización occidental.
Uno de los países que no puede faltar en la agenda del viajero. Viajar a Italia es viajar a un país sin fin. Cuna de culturas, impero de imperios, un país que merecería ser declarado íntegramente patrimonio de la humanidad.
Basilica de Santa Maria del Fiore en Florencia
Italia: Patrimonio de la Humanidad
Su patrimonio histórico y artístico refleja su condición de enclave histórico más importante para el desarrollo de la cultura occidental. Más de cuarenta monumentos, ciudades, enclaves.. declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Italia es reconocida por su arte, cultura en todo el mundo. Iconos como el de la torre de Pisa o el Coliseo romano trasvasan fronteras para convertirse en símbolos universales. El período del Renacimiento europeo comenzó en Italia durante los siglos XIV y XV y con ello una nueva etapa de riqueza patrimonial acumulada en sus ciudades. Es difícil decidirse por un "ranking" de monumentos en Italia. A la pregunta ¿Cuáles son las doce joyas monumentales de Italia? Si nos atenemos a las fechas de la designación de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, serían las siguientes:
- Arte rupestre de Val Camonica
- Centro histórico de Roma, los bienes de la Santa Sede situados en la ciudad que beneficia de los derechos de extraterritorialidad y San Pablo Extramuros.
- La iglesia y el Convento dominicano de Santa Maria delle Grazie con La última cena de Leonardo da Vinci
- Centro histórico de Florencia
- Plaza del Duomo, Pisa
- Venecia y su Laguna
- Centro histórico de San Gimignano
- I Sassi di Matera
- Ciudad de Vicenza, villas de Palladio en Véneto
- Centro histórico de Siena
- Crespi dAdda
- Centro histórico de Nápoles
- Ferrara, ciudad del renacimiento y su delta del Po
Catedral de la Toscana en Siena
Paisajes italianos: el contraste
En un viaje a Italia no deberían faltar una visita más allá de los monumentos. En este apartado entrarían: la Toscana, Sicilia, los Alpes, la costa italiana, los lagos... un universo de diversidad y belleza infinitos, Italia es un país de contrastes. El norte y el sur. El interior y el litoral, Los Alpes, las islas... Nuestro consejo es que se tome tiempo para disfrutar de este país. Si no tiene tiempo de ver todo en un sólo viaje, repita y repita, merecerá la pena.
Ciudades de Italia
Si todavía no se ha decidido por un sitio concreto puede consultar nuestra guía de las Mejores ciudades de Italia. Roma, Milán Bolonia, Florencia, Venecia, Nápoles, Padua, Génova, Turín... obtendrá una breve reseña de las ciudades más importantes desde un punto de vista turístico.
La naturaleza, Los Alpes italianos
La naturaleza es otro de los valores añadidos. Hay numerosos Parques Naturales de norte a sur. Los Alpes italianos constituyen un escenario único. Otra Italia distinta.
La música, la ópera, la moda en Italia
Viajar a Italia es enardecer los cinco sentidos. El arte aflora en todas sus manifestaciones. Si viaja por las principales ciudades, ejemplo Milán, no deje de disfrutar de la música, de la opera italiana, de la moda.
Estilo de vida italiano
El estilo de vida italiano es un estilo mediterráneo con muchos puntos de encuentro con el estilo español. En Italia se vive con pasión. La política, el fútbol u otras manifestaciones sociales tienen un sello que se funde en una identidad alegre, abierta y en muchas ocasiones exultante. Estudie el calendario de fiestas y acontecimientos que coinciden con su viaje. Ver un partido del Milán, la selección italiana de fútbol, ir a la ópera, participar en la vida italiana puede ser un aliciente.
El Vaticano
El estado de la ciudad del Vaticano en Roma es un lugar de obligada visita para los turistas. La Basílica de San Pedro y la Plaza de San Pedro constituyen dos polos de atracción para el mundo católico. Los museos vaticanos y todo lo que rodea a la tumba de San Pedro ha atraído la atención de muchos.
Otros lugares para no perderse
Viajar a Italia puede ser una aventura interminable. ¿Le queda tiempo? La Toscana, Verona, el Lago di Garda, Assisi, Cinque Terre (Liguna) -una delicia de pueblecitos cerca del mar-, Cotina d´Ampezzo, otro pueblo entre montañas, albergó las olimpiadas de invierno del 56. ... la isla de Capri, la isla volcánica de Ischia también en el golfo de Nápoles, Amalfi -patrimonio de la Humanidad, en Campania, rodeada de acantilados-, Parma -arquitectura medieval y bellos bosques-, Taormina -villa siciliana que fue colonia griega 400 a.de C.- y Sicilia entera.
Consejos varios para viajar a Italia
Italia es un país seguro, aunque frecuentemente se reportan robos menores a turistas, es aconsejable extremar la precaución para evitarlos. Se debe evitar pasear de noche cerca de las estaciones de trenes y ponerse en manos de agencias autorizadas, especialmente en los sitios más concurridos turísticamente.
El idioma
En Italia el idioma oficial es el italiano, pero hay 2 regiones que son bilingües: en la región del Valle de Aosta el otro idioma oficial es el francés y en la región del Alto-Adigio se habla alemán.
Los Hoteles en Italia
Las estrellas de los hoteles en Italia se valoran independientemente según las regiones, por lo que un hotel de 4 estrellas en Milan puede que no sea lo mismo que otro de 4 estrellas en otra ciudad italiana. El precio de los hoteles no suele ser barato, lo mejor es reservar con tiempo y comparar precios
Aquí puedes ver nuestra recomendación de hoteles y hostales familiares en Italia
El transporte urbano en Italia
Hay ciudades en la que el transporte urbano funciona y en otras no tanto, en Roma por ejemplo es un poco caótico y moverse de un sitio a otro puede ser lento por el tráfico, en Milán Roma y Nápoles hay metro y aunque no hay muchas líneas y es un poco siniestro puede ser más rápido que ir en bus. Pero estás de vacaciones y en bus puedes ver la ciudad, así que lo recomendamos.
Los museos
El precio medio de los museos no suele bajar de los 15€. Pero en algunos museos y monumentos de titularidad pública puedes disfrutar de descuentos. En esta página puedes consultar las condiciones para poder disfrutar de los descuentos.
Comer en Italia
Una de las mejores cosas de visitar Italia puede ser la comida, su gastronomía es de sobra conocida, las pizzas, las pastas, la foccacia, el tiramisú, la pannacota, el queso italiano, los vinos, el café, el helado artesanal...Todo sabe mejor en Italia.
Las propinas en los restaurantes italianos: No hay un porcentaje estándar pero hay que tener cuidado con un concepto llamado "coperto" que significa cubierto, este concepto indica el importe que se cobra por comensal aparte del precio del menú y debe estar indicado en la carta por ley, hay que fijarse bien porque puede variar mucho el precio de un sitio a otro. Lo mejor es preguntar si tiene dudas.
Lecturas relacionadas: |