Consejos para viajar a Argentina
La Cordillera de los Andes la recorre de punta a punta dejando una variedad incomparable de paisajes. Desde los valles y las quebradas con los más sorprendentes colores propios del altiplano del noroeste, hasta la conmovedora región de los glaciares, lagos y bosques de la patagonia.
En el centro la famoso Pampa Húmeda, inmensa donde ni siquiera al otear encontramos los límites de la llanura. Sin olvidar la costa atlántica con sus playas abiertas o los grandes acantilados y hacia el sur la Península de Valdez con el espectáculo de las ballenas representa una visita inolvidable.
Cataratas del Iguazú, en la frontera de Argentina y Brasil
Medios de transporte
Si al llegar a Ezeiza, el aeropuerto internacional de la ciudad de Buenos Aires, no lo van a buscar, tendrá que recurrir al servicio de taxi, remises o alguna de las empresas especializadas en el traslado de pasajeros. Por cualquiera de los servicios que se decida, solo escoja aquellos oficiales o aquellas empresas con ventanilla a la salida de la zona de equipajes situadas dentro del aeropuerto. Cualquiera de ellas ofrecen autos con una tarifa preestablecida de acuerdo al destino o bien servicio de autobuses cada media hora que salen rumbo a la capital con dos o tres paradas en puntos estratégicos, como por ejemplo aeroparque (aeropuerto de cabotaje de la cuidad de Bs. As.)
La diferencia entre un taxi o remise, es que el taxi cobra al llegar a destino de acuerdo a un reloj, generalmente pasean al pasajero aprovechándose de su condición de turista y así sacarle más dinero. En cambio el remise, establece el valor del viaje, antes de salir y el camino que escoja para llevarnos no es relevante. En cuanto al alquiler de autos, la tarifa es internacional y llevan una identificación que llama la atención siendo blanco de robos. Y por otro lado hay que tener en cuenta que el trafico en al cuidad de Buenos Aires es caótico y trasgrede la mayoría de las normas de transito conocidas.
Cambio de divisas
El dinero oficial es el peso argentino y actualmente el cambio es muy conveniente para los europeos, porque por cada euro le darán unos 16'7 pesos (comprobar antes de ir por si ha cambiado). Para cambiar dinero utilice las entidades bancarias, hoteles o las casa de cambio oficiales para no tener inconvenientes. Al salir del aeropuerto o en todos los puntos turísticos del país encontrará gente que le ofrecerá cambiar dinero a mejor cambio que las entidades oficiales, desconfié y siga su camino. La mayoría de las tiendas, restaurante, etc. aceptan el pago con divisas extranjera, pero el cambio es bastante menor que en el banco o agencias de cambio.
Aeropuerto y devolución de impuesto IVA
Usted llegará a Argentina entrando por el aeropuerto internacional de Ezeiza, ubicado a 34 km. de la cuidad de Buenos Aires, más o menos 2 horas de traslado, en caso que continué hacia otro punto del país tendrá que trasladarse hasta el aeropuerto de cabotaje llamado aeroparque. Al salir del país, todas las personas deben pagar un impuesto de aeropuerto de U$D 29 (puede que esté incluído en el precio de su billete). A su salida podrá recuperar el 21% del importe abonado al hacer una compra, que es el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en el caso de haber adquirido productos nacionales por cantidades mayores a $70 en los comercio adheridos. Los comercio tendrán en sus escaparates el logo con la identificación "Global Refund". Al realizar la compra solicite el cheque reembolso, en el aeropuerto la aduana lo sellara y podrá dirigirse a las oficina de Global Refund para su reintegro.
Objetos personales
Es muy importante durante toda su estadía en Argentina no perder de vista sus objetos personales, estar atentos en todo momento será lo mejor, andar por lugares muy transitados o en trasporte públicos sujetando el bolso y colocado por delante de usted nunca colgado despreocupadamente, evitará un disgusto. Antes de salir de su país es recomendable dejar objetos de valor, joyas o bijuteri muy vistosa en casa para no llamar la atención. Lo ideal es pasar desapercibo, ir desprovisto de objetos de valor o no a la vista para evitar situaciones de riesgo.
El tango
Es el alma de Bs As, existe una amplia oferta, desde importantes espectáculos hasta lugares alternativos para los verdaderos amantes de la milonga. Las principales tangerias están especialmente preparadas para el turismo, son lugares donde reúnen el show en vivo, con cantantes y parejas de bailarines a muy buen precio. Como consejo, si tiene poco tiempo acuda al barrio de San Telmo, elija un Bar informal, con espectáculo donde el público puede pedir canciones y bailar. Representa la verdadera cultura y nostalgia porteña. La mayoría de los hoteles puede orientarlos al respecto y conseguirles un transporte hasta el lugar escogido.Visite Buenos Aires
Conocer Buenos Aires significa enamorarse de esta deslumbrante cuidad europea. Atrapa por su versatilidad arquitectónica, su intensa vida nocturna llena de café, bares, tanguerias y el encanto de sus calles y barrios. Imperdible el barrio de la recoleta, inmerso al lado del cementerio del mismo nombre, destacan sus bares y restaurantes. Visitar la plaza de mayo, es ver parte de la historia de este país, la avenida 9 de julio, la avenida más ancha del mundo con el imponente obelisco y el barrio de la boca con sus inconfundibles casa pintadas de colores vivos. La vida nocturno de esta ciudad es muy intensa, puede transitar sin problemas por sus calles, pero debe prestar atención a las recomendaciones en cuanto a zonas por donde pasear sin riesgos, hay que evitar los lugares oscuros, alejados o poco transitados y si es posible trasladarse en taxi desde el hotel al lugar de destino a altas horas de la noche.
Congreso Nacional de Buenos Aires
Lugares naturales
Argentina cuenta con lugares naturales vírgenes, privilegiados y situados en distintos puntos del territorio con diversidad en su paisaje, clima y en el acento de su gente. Debido a las grandes distancias, es preferible que organice su viaje teniendo en cuenta si se va a trasladar al sur o al norte del país. Piense que la distancia desde Buenos Aires a Ushuaia son más o menos 2600 Km y desde Buenos Aires a Iguazú para ver las cataratas son 1500 km. Como vera, es conveniente elegir o bien visitar el sur patagónico o el norte argentino. Piense que para llegar desde Europa tardará 12 horas, más la diferencia horaria y como mínimo estará una semana. No contará con suficiente tiempo para recorrer todo el país. Es mejor ver poco pero disfrutar y apreciar lo escogido. La gente provinciana, fuera de Buenos Aires es amable, solidaria y cálida. Algunos paquetes turísticos combinan el sur y el norte, pero deberá contar con 15 días como mínimo. La mejor época del año para viajar al sur es en verano argentino, para el norte y el noroeste es el inviernopor que disminuyen las lluvias y Buenos Aires todo el año.
El cuero de vaca y carpincho
Como país ganadero, existen muchas ofertas en el trabajo del cuero de vaca. Podrá comprar artículos de marroquinería y prendas de vestir de excelente calidad a precios muy convenientes. El trabajo de las curtiembres argentinas es artesanal y reconocido mundialmente por su alta calidad. Argentina es famosa en el trabajo del cuero de carpincho lleno de pelo de color pardo y rojizo, suave al tacto y con gran resistencia al uso. Es un cuero autóctono de Latinoamérica y es considerado el más sofisticado del mundo. Se realizan una gran variedad de artículos con muy buen diseño y a muy buen precio. Las grandes ciudades argentinas están llenas de tiendas con estos productos y la variedad, diseño y manufactura varia de región en región.
La piedra del inca o rodocrosita
Es la piedra nacional argentina de origen volcánico que se encuentra en el norte del país, en las Sierras Capillitas de la provincia de Catamarca a 3200 mts sobre el nivel del mar. Primeramente fue explotado por los incas y luego por los españoles, ingleses y alemanes. Utilizada como piedra semi-preciosa por su hermosa coloración rosada, como piedra decorativa tallada o como objeto de colección. Es el último yacimiento que presenta veta en bandas rojas o rosadas de diferentes tonos desde el blanco hasta el gris. En el mercado encontrará desde joyas, objetos de arte o simplemente trozos de rodacrosita. También puede decidirse por ir a visitar el yacimiento en la Provincia de Catamarca.
La gastronomía argentina
Asado tradiciona argentino
La cultura gastronómica de Argentina es magnífica, los asados o parrilladas, las empanadas, el dulce de leche, los alfajores, las milanesas, las pizzas y las pastas al estilo italiano son una delicia que no se puede perder. Los quesos y el vino tinto también son de una estupenda calidad.
En Buenos Aires puede encontrar muchos restaurantes donde disfrutar de la comida.
La carne argentina tiene fama de ser una de las mejores, se hace en una parrilla, en una plancha de hierro fundido, frita o al horno. El asado tradicional argentino empieza con la achura y la morcilla. Luego viene el choripán, un sándwich hecho con chorizo y salsa chimichurri y por último se sirven los cortes grandes de carne, lomo o vacío.
El mate, la yerba mate y las infusiones
La yerba mate es una infusión consumida por todos los argentinos. Argentina es el mayor productor y consumidor mundial de yerba mate. El mate se prepara en un recipiente llamado calabaza y se le agrega agua caliente a temperatura inferior al punto de ebullición o bien se prepara como un té. Beber mate es un acto social donde se comparte el recipiente en el que se sirve de una persona a otra mientras se comunican relajadamente. Es un símbolo de tradición para todos los argentinos. Los turistas verán en cualquier lado y en cualquier momento a alguien chupando de una especie de sorbete. Hay que animarse y probar su sabor amargo y digestivo. En cuanto a las infusiones de hierbas las más famosas son la de Boldo o la Manzanilla. El Boldo proviene de un arbusto originario de Chile, alivia las afecciones hepáticas y es un gran digestivo y se toma después de las comidas. Los restaurantes ofrecen infusiones al igual que un café para la sobre mesa.
Lecturas relacionadas: |