Este apartado engloba no solamenteParques Naturales,sino tambiénParques Nacionales, Reservas
Naturales, Espacios Naturales, Espacios Protegidos, Paisajes Naturales y Monumentos Naturales.Todos ellos tienen un gran valor paisajístico, ornitológico, orográfico o animal y necesitan ser protegidos. El fin primordial de estas zonas es su conservación, para preservar el medio ambiente, para las generaciones venideras. La diferencia entre cada uno de ellos la explicamos a continuación:
Parques Naturales (P. N.):los parques naturales son grandes zonas apenas tocados por el hombre, en los que se hallan unos valores paisajísticos, ecológicos, científicos y educativos muy importantes, que merecen un cuidado y una protección especial. Es necesario mantenerlos, salvar algunas especies en estado de extinción y preservar el ecosistema y el medio ambiente. Dependen de su Gobierno Autonómico.
Parques Nacionales (P. N.):son parques naturales de enormes dimensiones, donde su riqueza es inmensa y abarca todos los aspectos de la naturaleza y de la vida animal. Dependen y son designados por del Ministerio del Medio Ambiente.
Reservas Naturales (R. N.):son designadas por el Ministerio de Medio Ambiente.
Reservas Naturales Integrales ( R. N. I.):son reservas en las que existe un gran valor en especies raras o en comunidades,que necesitan ser protegidas. También por su especial ecosistema fundamental para el hombre. En estas reservas está prohibido el aprovechamiento de los recursos naturales por el hombre, a menos, que la Administración considere, que es por motivos de estudios, conservación o investigación.
Reservas Naturales Parciales (R. N. P.):son iguales que la anterior, sólo que está permitido el aprovechamiento de sus recursos, siempre y cuando no agredan o deterioren el paisaje.
Reservas de la Biosfera:son como las R. N. P. dependen de las Comunidades Autónomas, pero ha sido designadas como tales por la UNESCO, por elConsejo Internacional de Coordinación del programa internacional Hombre y Biosferay suPlan Man and the Biosphere. Y pasan a formar parte de laRed Mundial de Reservas de la Biosfera.
Espacios Naturales Protegidos (E. N. P.):suelen ser zonas no demasiado grandes, que se mantienen virgenes. Pretenden conservar la variedad de especies, sus variedades y genotipos silvestres y domésticos asegurando el buen funcionamiento del ecosistema.
Paisajes Protegidos (P. P):son zonas, que destacan por su vegetación y/o por su contenido cultural y merecen una atención especial.
Monumentos Naturales (M. N.):es una zona pequeña de mucho interés, ya sea por su orografía, por su vegetación o por hallarse situados yacimientos arqueológicos o cuevas en el lugar.