Este apartado engloba no solamente Parques Naturales, sino también Parques Nacionales, ReservasNaturales, Espacios Naturales, Espacios Protegidos, Paisajes Naturales y Monumentos Naturales.Todos ellos tienen un gran valor paisajístico, ornitológico, orográfico o animal y necesitan ser protegidos.
El fin primordial de estas zonas es su conservación, para preservar el medio ambiente, para las generaciones venideras. La diferencia entre cada uno de ellos la explicamos a continuación:
Parques Naturales (P. N.)
Los parques naturales son grandes zonas apenas tocados por el hombre, en los que se hallan unos valores paisajísticos, ecológicos, científicos y educativos muy importantes, que merecen un cuidado y una protección especial. Es necesario mantenerlos, salvar algunas especies en estado de extinción y preservar el ecosistema y el medio ambiente. Dependen de su Gobierno Autonómico.
Parques Nacionales(P. N.)
Son parques naturales de enordimensiones, donde su riqueza es inmensa y abarca todos los aspectos de la naturaleza y de la vida animal. Dependen y son designados por del Ministerio del Medio Ambiente.
Reservas Naturales (R. N.)
Son designados por el Ministerio de Medio Ambiente.
Reservas Naturales Integrales ( R. N. I.)
Son reservas en valor en especies ra en comunidades,que necesitan ser protegidas. También por su especial ecosistema fundamental para el hombre. En estas reservas está prohibido el aprovechamiento de los recursos naturales por el hombre, a menos, que la Administración considere, que es por motivos de estudios, conservación o investigación.
Reservas Naturales Parciales (R. N. P.)
Son iguales que la anterior, sólo qu el aprovechame sus recursos, siempre y cuando no agredan o deterioren el paisaje.
Reservas de la Biosfera
Son como las R. N. P. dependen de las Comunidades Autónomas, pero ha sido designadas como taelConsejo Internacional de Coordinación del programa internacional Hombre y Biosferay suPlan Man and the Biosphere. Y pasan a formar parte de laRed Mundial de Reservas de la Biosfera.
Espacios Naturales Protegidos (E. N. P.)
Suelen ser zonas no demasiado grandes, que se mantienen virgenes. Pretenden conservar la variedad dedades y genotipos silvestres y domésticos asegurando el buen funcionamiento del ecosistema.
Paisajes Protegidos (P. P)
Son zonas, que destacan por su vegetación y/o por su contenido cultural y merecen una atención especial.
Monumentos Naturales (M. N.)
Es una zona pequeña de mucho interés, ya sea por su o su vegetación o por hallarse sios yacimientos arqueológicos o cuevas en el lugar.
Parques naturales de España de cada provincia: