Campo del Moro
Forman
parte de los jardines del Palacio
Real, junto con los jardines de
Atenas y los del Palacio
Real.
Están situados a orillas
de río Manzanares. Son
de estilo paisajista inglés
romántico. La Reina Isabel
II se los mandó diseñar
al paisajista catalán Ramón
Oliva en 1890 y bajo el reinado
de Maria Cristina adoptaron su
diseño definitivo, que
es el que tiene en la actualidad.
Dehesa de la Villa
Está situada al norte de la Ciudad Universitaria. Este con el Parque del Oeste, la Casa de Campo y el Monte del Pardo forman como una corona protectora de vegetación, para la ciudad de Madrid. Es zona de paseo y juegos para los habitantes de la ciudad.
Montes del Pardo
Está situado en el Pardo a 15 Km. del centro de Madrid por la carretera de la Coruña. El Monte tiene una extensión de 16.000 hectáreas y pertenece al Patrimonio Nacional, siendo considerado como Parque Natural, su fauna y flora tienen las características clásicas de monte mediterráneo. En este Monte está situado el Palacio del Pardo, el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los Reyes de España, la residencia de los Príncipes de Asturias, La Casita del Príncipe y el Palacio de la Quinta.
Parque de la Fuente del Berro
Se encuentra al fina de la calle Jorge Juan. Son unos jardines con mucha solera, puesto que Carlos V, Felipe II, Isabel II...tenían costumbre de pasear por ellos y de beber de su fuente (Fuente del Berro), que decían sus aguas eran beneficiosas para la salud. Están situados al lado de la M-30, pero son muy bonitos.
Parque del Capricho
Avda. de Logroño
en la Alameda de Osuna. Este jardín
pertenecía al Palacio de
los Duques de Osuna y es del s.
XVIII. Son unos jardinespreciosos,
románticos, con el ingrediente
adicional de poder pasear por
lo que fueran las instalaciones
de dicho recinto: palacio, embarcadero,
el pabellón de baile, un
templete dedicado al dios Baco.
Está considerado Jardín
Histórico Artístico desde 1942 y en el 2002 recibió
el premio europeo al "Europa
Nostra".
Parque del Oeste
Pº Pintor Rosales. Conocido también por el Parque de Rosales. Estos terrenos fueron comprados por Felipe II con la intención de unir los Montes del Pardo con el Palacio Real. Es un jardín temático de cientos de clases de rosas, fue diseñado por Cecilio Rodríguez. En ellos se encuentra situado el Templo de Debod, regalo de Egipto a España.
Parque del Retiro
Está situado entre la Puerta de Alcalá y el Museo del Prado. Tiene una extensión de 118 hectáreas. Tiene un lago, 11 zonas de juegos infantiles, un templete musical, varias fuentes y estatuas. Hasta 1869 fue de uso exclusivo de la Familia Real. Está compuesto por diversos tipos de árboles y vegetación, entre los que hay que destacar los madroños, árbol emblemático de Madrid, las encinas, los castaños.... Lo mandó construir Felipe IV en el siglo XVII, así como el que fuera su palacio, que ya no existe. De esa época sólo queda el Casón del Buen Retiro, el Salón de Reinos, donde está ubicado el Museo del Ejercito. ... En su interior hay algunos edificios: Palacio de Cristal, Palacio de Velázquez diseñados por Ricardo Velázquez Bosco; Observatorio Astrológico, Casa de Vacas, la Casita del Pescador (Fernando VII lo hizo construir en la época que el parque pertenecía a la corona). Este parque es el sitio de encuentro y paseo, para muchísimos ciudadanos. Se pueden hacer distintas actividades a parte de pasear como: patinar, ir en bici, tomar el sol, remar por el estanque...Artistas noveles actúan allí: músicos, malabaristas, magos. También hay muchos echadores de cartas, que se ofrecen al viandante; algunos asiáticos que dan masajes; clases de taichi los domingos por las mañanas...Dos veces al año, en mayo y en septiembre, tiene lugar la Feria del Libro en este recinto.
Parque Juan Carlos I
M-40 junto al recinto ferial. Está situado en el antiguo Olivar de la Hinojosa. Tiene un gran lago, fuentes, olivos centenarios, mucha vegetación, un campo de golf municipal El Olivar de la Hinojosa. Será una alternativa atractiva en un futuro cuando crezcan todos los árboles que han plantado, porque actualmente todavía hay poca sombra y hace mucho calor.
Parque Tierno Galván
c/ Méndez Alvaro. Está al lado de la M-30 y cerca de la Estación de Atocha. Es una de las pocas zonas verdes del sur de Madrid, del llamado pasillo verde. Se puede visitar el Planetario y el Museo Ángel Nieto.
Real Jardín Botánico
En Plaza Murillo, 2. Está situado al lado del Museo del Prado. Lo hizo construir en 1781 Carlos III, lo proyectaron, Juan de Villanueva y Gómez Ortega. Gran cantidad de árboles, plantas medicinales y vegetación procedente de las Islas Filipinas y de Sudamérica.
Jardines del Descubrimiento
Están ubicadas en el Paseo de Recoletos entre calle Goya, Calle Jorge Juan y Serrano, en plena zona comercial. Están ubicados en la misma plaza de Colón y al lado de la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico. Son ideales para respirar y descansar un poco, en medio de tanto ajetreo. En ellos está instalado un conjunto escultórico, que se hizo en conmemoración del descubrimiento de América. En él aparece la figura de Cristóbal Colón, la reina Isabel la Católica ofreciendo sus joyas, para que colón pueda costearse el viaje, un monolito, ángeles y otras figuras representativas. Bajo los jardines se halla instalado Centro Cultural Villa de Madrid.
Casa de Campo
Tiene
unas 1.700 hectáreas de
bosque mediterráneo, está
a pocos kilómetros de la
Plaza de España y del Madrid
Antiguo. Construido por Felipe
II, era su coto de caza. En la
actualidad alberga: el Parque
Zoológico, el Parque de
Atracciones, el Recinto Ferial,
la Venta del Batán (donde guardan los toros que deberán
lidiarse en la Ventas), y varios
buenos y agradabilísimos
restaurantes ubicados en los antiguos
pabellones, que en su día
albergaron la Exposición
Universal.
Lecturas relacionados: | |
---|---|
Madrid: 10 cosas que debes ver si viajas a la capital de España Los 10 lugares de Madrid que no debes perderte si planeas viajar a la capital de España. |