Sitios de interés de Navarra

Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Navarra

 

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Navarra?

Tudela

Tudela está situada en la comarca de La Ribera, rico y fértil territorio situado en el Valle del Ebro. Tudela es la segunda ciudad en importancia de Navarra. En ella podemos ver el legado dejado por los musulmanes y por los judíos, que conviven en la actualidad con muchos edificios modernos.

A destacar: su barrio mudéjar y judío; su puente del siglo XIII; la Plaza de los Fueros está situada en el Casco Antiguo y es la plaza mayor del barrio antiguo, en ella destacan las ventanas con forja y las pinturas de temas taurinos de las paredes, ya que antaño hacía las veces de plaza de Toros; la Catedral, construida tras la Reconquista en 1194, de estilo protogótico y claustro románico, en el mismo lugar emergen las ruinas de una mezquita del siglo IX y una capilla mudéjar.

Castilde

En sus alrededores:

- Monasterio de Santa María construido en el siglo XII, actualmente convertido en el Balneario de Fitero
- Monasterio de las Bardenas Reales, paisajes de farallones calizos.

Olite

Ciudad de origen romano de gran trascendencia histórica, ya que fue residencia de los reyes de Navarra.

A destacar: sus murallas romanas que rodean el actual Casco Antiguo, donde se encuentra el Monasterios de las Clarisas del siglo XIII; el Castillo, abierto al público. Su capilla real, Capilla de Santa María la Real (s.XIII) es muy bonita, destaca su portada gótica y su retablo del s.XVI; el Palacio Real de Olite, que fue construido por Carlos III en 1406, se trata de un palacio fortificado, aunque ricamente decorado en el interior y rodeado de viñedos y naranjos. Durante la Guerra Carlista quedó dañado y fue reconstruido. Actualmente, en una zona del Palacio está ubicado el Parador Nacional ; en la calle Mayor y la calle Cerco se encuentran varios palacetes de los siglos XVI al XVIII.

Puente la Reina

Forma parte de los pueblos, que conforman el Camino de Santiago. El nombre lo recibió gracias al puente peraltado, que hizo construir el Rey en el siglo XI, para que los peregrinos pudieran cruzar el río Arga y proseguir su camino hacia Santiago de Compostela.

A destacar: la Iglesia de Santiago en la calle mayor, en su puerta oeste está una imagen del apóstol; la Iglesia del Crucifijo del siglo XII, fue construida por los Templario y también dedicada a los peregrinos. En esta iglesia destaca un curioso crucifijo con los brazos en forma de V, que se calcula es del siglo XVI alemán.

En sus alrededores: Iglesia de Santa María de Eunate, situada a 5 Km. de Puente la Reina, fue cementerio de peregrinos; Zirauqui, pueblo lleno de encanto con una bonita iglesia del siglo XIII, Iglesia de San Román, de estilo románico.

Estella

Es uno de los pueblos y parada obligada en el Camino de Santiago. En la Edad Media fue centro de la Corte Navarra y los peregrinos acudían a ella.

A destacar: Iglesia de San Martín de la Rúa, construida en un acantilado en el siglo XII de estilo románico. Fue en parte destruido en 1592 y quedaron sólo los capiteles. Destaca también su portada mudéjar; el Palacio de los Reyes de Navarra, de estilo románico, actualmente, es un Museo de Arte Navarro; Iglesia de San Juan Bautista, estilo románico; Iglesia de San Miguel, románica.

En sus alrededores: Monasterio de Nuestra Señora de Irache, a 3 Km., fue construida por el Císter y albergaba a los peregrinos en su camino hacia Santiago. Es de estilo gótico, pero mezclado con otros estilos como el románico y el plateresco; Monasterio de Iranzu, está a pocos kilómetros por la NA-120. Es del siglo XII y es de estilo cisterciense.

Carcastillo

Este pueblo es conocido por su Monasterio de Santa María de La Oliva, construido en el siglo XII por la Orden del Císter. Lo fundó el Rey de Navarra García Ramírez, le Restaurateur, en 1134.

Destaca su claustro del siglo XV y su Torre del siglo XVII. El Monasterio sigue habitado en la actualidad. Sus monjes viven de los productos que elaboran como: los quesos, el vino, la miel… Y además, algunas de sus celdas las han convertido en una Casa de Huéspedes. Es el único monasterio en España, que posee sus propios viñedos y desde hace 900 años elaboran sus propios vinos con D. O., de muy buena calidad.

Ujué

Pueblo precioso y pintoresco por su ubicación en lo alto de una meseta, en la Zona Media. Desde su posición se pueden ver unas preciosas vistas sobre los Pirineos y la Planicie de la Ribera. Es un pueblo de 300 habitantes, con calles empedradas de origen medieval. Son típicas sus migas de pastor y su fiesta anual de las Migas.
  • Iglesia Santuario Fortaleza de Santa María de Ujué: es de estilo románico y gótico y fue construída entre los siglos XII al XIV. Cada año acuden en peregrinación mariana multitud de personas el 25 de Abril, para rezarle a su virgen. Fue declarado Munumento Nacional. Destacan: sus torres, almenadas, sus contrafuertes y sus pasos de ronda.

Roncesvalles

Pueblo conocido por la Batalla de Roncesvalles, entre Carlomagno y los vasco de Navarra, en el año 778. Pero, era una de las paradas importantes en el Camino de Santiago.

A destacar:

  • La Colegiata Real, fue construida en el siglo XIII y a ella acudían los peregrinos. En ella destaca: el juego de ajedrez de Carlomagno guardado en su museo; la tumba de alabastro hecha para albergar al rey Sancho IV el fuerte; y una Virgen con Niño realizados en plata y situados en un baldaquino.

Valle de Bidasoa

En el están enclavados 5 bonitos pueblecitos vasco-navarros, con sus casas y sus construcciones típicas, que son un placer visitar, así como su gastronomía. Es una buena opción, para una excursión. Estos son: Etxalar o Echalar, Arantza, Igantzi o Yanci, Lesaka y Bera o Vera.

Valle del Roncal

Es conocidísimo por sus quesos. Debido a su ubicación, ha permanecido bastante virgen. Allí pueden visitar:

  • Museo Julián Gayarre, tenor de fama internacional.
  • Pistas de esquí de Isaba:.están allí ubicadas haciendo frontera con Francia. Su entorno lleno de bosques y paisajes sorprendentes, que bien merecen una visita.

Valle del Baztán

Está compuesto por varios pueblecitos preciosos y típicos, con muchas sorpresas monumentales y arquitectónicas, que valen la pena visitar: Elizondo, Arizkun, Cuevas de Zugarramundi (durante la Inquisición fueron el escenario de cruentas escenas).

Yesa

En él está situado el Monasterio de San Salvador de Leyre, es del siglo XI. Por esa época era muy importante y atraía a muchos feligreses. El rey Sancho III lo convirtió en el panteón de los Reyes de Navarra. Es de estilo cisterciense. Fue abandonado en el siglo XIX y el 1954 la Orden de los Benedictinos lo restauró, convirtiendo una parte en hotel.

A destacar su cripta del siglo XI. Los monjes benedictinos que lo habitan, suelen entonar cantos gregorianos en sus misas, que se pueden escuchar.

Sangüesa

Pueblo situado muy cerca de Aragón. De hecho comparten un puente que separa Aragón de Navarra y por el que pasa el río Aragón. A destacar:

  • Iglesia de Santiago del siglo XIV, gótica.
  • Iglesia de San Francisco del siglo XIV, gótica.
  • Iglesia de Santa María la Real, es preciosa del siglo XIII de estilo románico.
  • Ayuntamiento está ubicado en el Palacio del Príncipe de Viana, que fuera residencia de los Reyes de Navarra, es de estilo gótico y barroco.

Javier

Fue el lugar de nacimiento de San Francisco Javier en 1506, patrón de Navarra. Nació en el Castillo de Javier del siglo XIII, situado en este pueblo. San Francisco Javier fundó la compañía de Jesús. Actualmente, pertenece a los Jesuitas y funciona como colegio de la orden. Se puede visitar, ya que conservan su habitación y en la Torre del Homenaje han construido un museo sobre el Santo.

  Lecturas relacionados:
Guía de Pamplona
Guía de Pamplona: para disfrutar de cada rincón de la ciudad.
Parques naturales en Navarra
Parques naturales en Navarra
toda la información sobre parques naturales de la comunidad

Hoteles en Pamplona

Hoteles en Pamplona para vivir una experiencia inolvidable.

Sitios de interés en Pamplona

Sitios de interés en Navarra todos los lugares que tienes para visitar en la comunidad.