¿Qué ver y visitar en la Provincia de Madrid?
Barrio del Madrid de los Austrias o del Madrid Antiguo
Catedral de Nuestra Señora de la Almudena o Santa María la Real de la Almudena
Su construcción empezó en 1883 y fue Alfonso XII quien puso la 1ª piedra. El 1er. arquitecto fue Francisco Cubas y en 1944 fueron Chueca Goitia y Carlos Sidro, quienes dieron un aire más neoclásico en el exterior, para que entonara más con el Palacio Real tan próximo. El interior es de estilo neogótico.
La cripta es neorrománica
y en ella, se guarda una imagen
de la Virgen de la Almudena
del s.XVI.. Fue consagrada
al culto el 15/06/93 por el
Papa Juan Pablo II. Su construcción
terminó definitivamente
en el año 1993, pero
en el 2002 se restauró
la imagen de la Virgen.
Monasterio de la Encarnación
En sus orígenes se trataba de un Convento Agustino, que fue fundado en 1611 por la reina Margarita de Austria. Fue diseñada por Juan Gómez de Mora y tras su destrucción en 1767 fue reconstruida por Ventura Rodríguez en estilo neoclásico. Alberga pinturas de Francisco Bayeu y frescos de Lucas Jordán.
Monasterio de las Descalzas Reales
Su
estilo es de arquitectura
urbana del s. XVI y está
considerado el edificio religioso
más importante de Madrid.
La hermana del rey Felipe
II, Juana de Austria, decidió
convertir este palacio gótico
en un monasterio que acogería
a las hijas de la nobleza.
La riqueza de sus legados
artísticos denotan
el nivel de las donaciones
por parte de las familias
nobles de estas novicias.
En este monasterio está
enterrada Doña Juana
de Austria. Se puede visitar
la sala de los tapices, que
alberga algunos de incalculable
valor del s.XVI y cuadros
de Tiziano, Brueghel el viejo,
Ribera, Zurbarán, Murillo.
Se guarda en su capilla un
frasco con sangre de San Pantaleón.
Existe una costumbre en Madrid,
que es ir el día de
San Pantaleón a adorar
y rezar al Santo, que según
la creencia se licua ese día,
una vez al año. Se
dice, que el año que
no se licua ocurrirá
una desgracia.
Iglesia de San Nicolás
Es de estilo mudéjar
del siglo XII. Es la iglesia
más antigua de todo
Madrid. Se cree, que debió
ser una mezquita o un minarete.
Colegiata de San Isidro
Hizo las veces de catedral de Madrid hasta, que se consagró al culto la actual en 1993. Es de estilo barroco y se construyó en 1626, para los Jesuitas. Tras la expulsión de los Jesuitas en 1767 por orden de Carlos III, el arquitecto Ventura Rodríguez remodeló el interior del templo y se instalaron allí los restos de San Isidro, Patrón de Madrid. Durante el reinado de Fernando VII, en el s.XIX se le devolvió el templo a los Jesuitas.
Iglesia de San Francisco El Grande
Plaza de San Francisco, 11. Cuenta la leyenda que en 1217 San Francisco de Asís iba en peregrinación camino de Santiago y paró unos días en Madrid, donde estuvo acampando. En su lugar se levantó un pequeño convento franciscano y ya en el siglo XVI se amplió y se construyó esta iglesia, en 1784. En su construcción participaron fray Francisco Cabezas, Antonio Pló y, finalmente, Sabatini realizó la fachada en estilo neoclásico. La enorme cúpula de 33 mts. de diámetro, recordando la de Jerusalén. La sillería proviene del monasterio del Paular. Destacan también las esculturas de los doce apóstoles, cada una de ellas realizadas por los escultores más prestigiosos de la época y en lo referente a las pinturas, lo mismo: Goya, Bayeu, Jover,...El templo fue dedicado a la Santísima Virgen bajo el título de Nuestra Señora de los Ángeles. El Papa Juan XXIII le concedió el rango de Basílica menor.
Barrio de Salamanca o el Madrid de los Borbones
Iglesia de San Jerónimo El Real
Esta iglesia, que en un principio perteneció al Palacio del Buen Retiro (s.XVII) y había sido construida sobre un monasterio construido en el s.XVI por los Reyes Católicos. Es de estilo gótico y fue restaurada en el s. XIX. En esta iglesia se casó el rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battemberg y el Rey D. Juan Carlos fue coronado allí. Estos detalles marcaron un precedente y mucha gente de Madrid han querido casarse ahí durante años.
Otros barrios de Madrid
Ermita de San Antonio de la Florida
En Glorieta de la Florida, 5 (Metro Príncipe Pío). Sobre dos ermitas, una hecha por Churriguera y otra por Sabatini, el rey Carlos IV hizo erigir ésta, para poder consagrarla al culto. Es de estilo neoclásico. Está repleta de pinturas y frescos realizados por Goya, quien pidió ser enterrado en ella. Este templo despierta mucha fe en todo tipo de gente. De hecho se hacen romerías y es muy visitada, tanto por la fama de milagrero que tiene, como por su interés artístico.
Iglesia de San Miguel
Calle de San Justo, 4. Se sabe que ya existía en 1202, pero en 1690 se quemó y en 1739 fue reconstruida por el Cardenal Infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, Arzobispo de Toledo, los trabajos fueron llevados a cabo por el arquitecto Giacomo Bonavía. Tras la guerra civil fue cedida al Opus Dei, quien la remodeló quitando las capillas laterales y construyendo una cripta.
Lecturas relacionados: | |
---|---|
Madrid: 10 cosas que debes ver si viajas a la capital de España Los 10 lugares de Madrid que no debes perderte si planeas viajar a la capital de España. |