Guía de Salamanca

Viajes | Guía de provincias españolas

 

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Salamanca?

La provincial de Salamanca es limítrofe con Portugal y las provincias de Zamora, Ávila y Cáceres y es una de las provincias más mágicas de España. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Son tierras fértiles bañadas por los ríos Duero y Tormes. Bastas praderas en las que pastan los rebaños de corderos, cerdos o vacas. Parques naturales espectaculares, incluido el de Arribes del Duero y el Peña de Francia.

Pueblos pintorescos perdidos en el tiempo y claro está, su majestuosa capital, Salamanca. Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002. Salamanca tiene la universidad más antigua de España, que es a su vez, la ciudad más bonita y monumental del país. Tiene 159.000 habitantes. Y es la cuna del plateresco español.

Salamanca capital

Salamanca

Salamanca tiene reminiscencias de Oxford y Cambridge en el sentido, que parece respirar arte, cultura y conocimientos, cuando se pasea por sus calles y se admiran sus señoriales casas, sus pequeños palacios, su universidad, sus torres, su catedral… Para ver las mejores vistas sobre la ciudad, hay que ir hasta el Parador de Salamanca, al otro lado del río Tormes. La ciudad está situada en 4 colinas, por ello los romanos la llamaban la" Roma chica". Es una ciudad muy popular, con miles de estudiantes extranjeros, que acuden cada año, para estudiar una de las lenguas españolas y su cultura, que ofrece la Universidad o algunas de los cientos de academias existentes. Salamanca es una ciudad cosmopolita y animada.

Historia de Salamanca

Salamanca

Como en la mayor parte de España, Salamanca fue ocupada por los Romanos y Visigodos. Durante el periodo de ocupación musulmana en el siglo VIII, Salamanca fue pasando de manos árabes a manos cristianas varias veces. En el siglo XI, Alfonso VI reconquistó la ciudad para el cristianismo y nombró al Conde Raimundo de Borgoña, que se encargara de ella. Esto fue el principio de la reconquista y esta nueva situación de estabilidad animó a mucha gente de la Península a hacerse una casa en la ciudad e instalarse allí. En el siglo XII se construyó la Vieja Catedral y este hecho, junto con el de ser una de las primeras Universidades Europeas, fue el principio para convertir a Salamanca en un centro de estudio consolidado. Se construyeron conventos, residencias universitarias, se recogían donaciones para construir nuevas iglesias católicas y así Salamanca se convirtió en la ciudad más importante durante el Renacimiento. Era la época llamada "El Siglo de Oro", periodo de un completo florecimiento del arte, la literatura y la música, en España. Fray Luis de León, Antonio de Lebrija, Lope de Vega, Cristóbal Colón, Calderón de la Barca, Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Cervantes y Cristóbal Colón, todos ellos pasaron una parte de sus vidas en Salamanca. Vea las fotos de Salamanca.

Qué se puede comprar en Salamanca

Principalmente alimentos como: los jamones y los embutidos de cerdo ibérico, los quesos y los vinos, dulces, productos de artesanía...

  • La Alberca: bordados, cerámica, antigüedades, artículos de equitación y guarnición para los caballos.
  • Alba de Tormes: buenos dulces típicos como: los almendrados, los merengues, las yemas de Santa Teresa, los amarguillos, la tarta de Santa Teresa.
  • Ciudad Rodrigo: cestería, cerámica, forja, cántaros, maderas tallada, artículos de equitación y guarnición para los caballos.
  • Béjar: cerámica, embutidos y jamones de cerdo ibérico, miel, hierbas y polen.

Qué hay que comer en Salamanca

Una de las características de Salamanca, es la forma que tienen de hacer pastar a sus piaras de credos. Sus campos están plagados de arbustos y robles, donde los cerdos pueden comer bellotas, las cuales dan a éstos un sabor especial a su carne.

Salamanca es famosa por sus jamones serranos, por su carne de ternera de la raza morucha característica únicamente de esta provincia. Otra característica de su cocina son los estofados y cazuelas hechos con productos autóctonos (lentejas, garbanzos, alubias de todas clases y tamaños), cereales, cerdos asados y panes.

Dónde comer en Salamanca

Restaurantes en Salamanca: Chez Víctor, probablemente el mejor restaurante de la ciudad. Cocina moderna, pero usando los productos tradicionales de la región; Merchán, cocina creativa; La Hoja, al lado de la Plaza Mayor, buena cocina tradicional; La Aldaba, especializado en platos de ternera morucha; La Encina, un modesto restaurante, donde sirven una buena carne a la brasa.

Comer tapas en Salamanca: el más famoso y popular (por lo que es difícil conseguir un sitio) es El Acedos. También La Bodega, Bosque y El Trillo.

 

  Más información sobre Salamanca