Madrid es la capital de España. Está situada más o menos en el centro del país y a 660 mts. de altitud a nivel del mar. Como suele ser en ciudades situadas lejos de la costa, es una ciudad muy calurosa en verano y muy fría en invierno. No es aconsejable hacer turismo en verano, es de verdad muy duro.
De Madrid salen la red carreteras y la red ferroviaria de forma radial. En la Puerta del Sol, una de las plazas más emblemáticas, se encuentra situado el kilómetro cero.
Madrid es una ciudad con mucha personalidad, con mucho encanto y con mucha solera. Sus gentes lejos de cerrarse a tanta invasión de gentes de toda España o de otros países, son abiertos y hospitalarios. La historia ha dejado una profunda huella, en esta ciudad que cuenta con muchos edificios emblemáticos e históricos, véase: palacios, iglesias, museos, jardines, barrios...
Madrid es el centro político
y económico del país.
Allí se encuentran las sedes
de los bancos y empresas más
importantes, de todos los ámbitos;
así como las embajadas extranjeras.
Su Museo del Prado es
la pinacoteca más importante
de España.
Su infraestructura hoteleras, de
restaurantes y lúdicas son
impresionantes. Tiene una buena
infraestructura de metros, ferrocarriles,
taxis y autobuses.
Pasear por la ciudad de Madrid
Visita obligada de esta maravillosa ciudad es el paseo por el Barrio del Madrid de los Austrias o del Madrid Antiguo y el Barrio de Salamanca o del Madrid de los Borbones.
Barrio de los Austrias o Madrid Antiguo
Se trata de un barrio antiguo y lleno de historia, con bares, tascas y restaurantes con solera. Allí se encuentra el Palacio Real, el Teatro de la Opera, Puerta del Sol, Plaza Mayor, el Arco de Cuchilleros, la Basílica de San Miguel, la Catedral de la Almudena, el Monasterio de la Encarnación, el Monasterio de la Descalzas Reales, la Plaza de la Villa y la Casa Cisneros (está emplazado en Ayuntamiento), la Colegiata de San Isidro, el Palacio de Santa Cruz...También hay que pasear tranquilamente por la calle Mayor, que va desde el Palacio Real, que está en la Plaza de Oriente, hasta la Puerta del Sol, que está llena de tiendas de todo tipo; y por la calle Arenal, en la que aparte de las tiendas se encuentra la antigua Iglesia de San Ginés. Muchas de las tiendas, que se encuentran en este Barrio son tiendas muy antiguas en las que se siguen haciendo los objetos artesanalmente como: sombrererías, abaniquerías, objetos religiosos, mercerías, ropas de segunda mano...Por lo menos se necesita todo un día, para ver esto.
Barrio de Salamanca o del Madrid de los Borbones
Es otra zona de visita obligada en Madrid. El barrio de Salamanca, podríamos decir, que es el barrio con más clase de Madrid, donde están las tiendas de firmas y las viviendas más caras de la ciudad. En él se encuentra situado el Parque del Retiro, lugar de paseo y de encuentro para muchos, Real Jardín Botánico. Deben pasear por la calles Serrano, Velázquez, Claudio Coello, Plaza Cibeles, Plaza Colón, Real Jardín Botánico, Alcalá. En este barrio se encuentra ubicada emblemática Puerta de Alcalá y la Iglesia de San Jerónimo el Real. También los Museos más importantes se encuentran en esta zona: el Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía, La Biblioteca Nacional, el Arqueológico Nacional, del Ejercito, Lázaro Galdiano y el de Artes Decorativas. Como edificios históricos, que se pueden visitar están: el Teatro Español, el Congreso de los Diputados, la Estación de Atocha, el Café Gijón, la Casa de Lope de Vega, el Ateneo, Real Academia de la Historia,...
Madrid de parte a parte
Todo
Madrid es interesante de visitar
y es entretenido pasearse por sus
calles.
Al oeste se
encuentra la Gran Vía (calle
comercial, donde se encuentran ubicados
muchos teatros y cines, el Gran
Casino de Madrid (c/ Alcalá/
gran Vía), con mucha oferta de restaurantes),
la Plaza de España, la Cuesta
de San Vicente, que baja hasta la
Estación del Norte o Príncipe
Pío y allí enfilando
por el Paseo de la Florida, llegamos
a la Ermita de San Antonio de la
Florida (Santo que reune a muchos
devotos y se hacen romerías,
para la fecha del Santo). De la
Plaza de España se accede
fácilmente al Parque del Oeste o
de Rosales, donde está el
Templo de Debod. Desde la plaza
de España también
se sale por la carretera de Extremadura
y se llega a la Casa de Campo; y
de allí sale a su vez la
calle Princesa, donde está
ubicado el Palacio de Liria (habitado
por la Duquesa de Alba).
Al este podemos visitar la Plaza de Toros de las Ventas, situada en la calle Alcalá.
Al sur se encuentran los barrios más castizos como son La Latina y Lavapiés, donde se encuentra situado el mercado del Rastro, con el Paseo de las Delicias y Paseo de Santa María de la Cabeza, Embajadores y entre la Ronda de Atocha está situado el Centro de Arte Reina Sofía y la Estación de Atocha.
El Paseo de la Castellana es el eje principal de la ciudad. Cruza Madrid de norte a sur pasando por el centro de Madrid. Si empezamos por elnorte de Madrid, en Plaza Castilla (están situados los Juzgados y las torres Kio), hasta la Plaza Colón. Allí cambia de nombre y pasa a llamarse Paseo de Recoletos, hasta llegar a Plaza de Cibeles (sede del Banco de España y Correos o Palacio de Comunicaciones), donde cambia de nombre de nuevo a Paseo del Prado, hasta llegar a la Glorieta Carlos V, junto a la Estación de Atocha. En el Paseo de la Castellana, se hallan situados las sedes de todos los bancos y empresas más importantes, así como los principales museos (Thyssen, Prado, Biblioteca Nacional, Arqueológico), Los Nuevos Ministerios (Ministerio de Trabajo, Fomento y Trabajo), Sede del Ministerio del Ejercito, Palacio de Linares, el Café Gijón a la altura de Recoletos, así como muchas terrazas de moda, sobre todo en verano. En el tramo del Pº de la Castellana está instalado el Museo de la Escultura al Aire, ahí están instaladas las esculturas de Botero, Chillida y otros artistas contemporáneos. También edificios como la Torre Picasso, la Torre Europa, el Campo de Fútbol Santiago Bernabeu...
En la zona centro de Madrid a la altura de Pº de Recoletos, Gran Vía destacan antiguos barrios castizos, que actualmente son los que están más de moda, como son el Barrio de Malasaña y el Barrio de Chueca. (ver en Barrios de Madrid)
Lecturas relacionados: | |
---|---|
Barrios de Madrid: Te contamos todo sobre los barrios más emblemáticos de Madrid |
Madrid: 10 cosas que debes ver si viajas a la capital de España Las 10 mejores atracciones de Madrid que no debes perderte si planeas viajar a la capital de España. |