¿Qué ver y visitar en las Islas Canarias?
El archipiélago Canario está formado por dos provincias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Hay 4 islas occidentales, que están compuestas por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que incluye: Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera. Y luego hay las 3 islas orientales, que componen la provincia de Las Palmas, que a su vez está compuesta por las isalas de: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. A demás tiene 6 islotes situados frente a la costa de Lanzarote.
La capitalidad política la ostenta Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Además, cada una de las islas tiene su propio gobierno interno o cabildo insular.
Las Islas Canarias tienen una
extensión de 7.500 Km2. y una población
de 940.000 habitantes. Están situadas
en el Océano Atlántico,
al suroeste de España y frente
a las costas de Marruecos. Su situación
exacta es 4° del trópico de
Cáncer, longitud 13° 20' y
18° 10' al Oeste del Meridiano de
Greenwich. Su situación estratégica
la convierte en paso obligado, para viajar por
mar entre América, Europa y África.
Son unas islas muy diversas entre ellas
y muy bonitas y se les ha dado varios
nombres a lo largo de la historia: Las
Islas Afortunadas, El Jardín de
las Espérides, Los Campos Elíseos,
La Atlántida...
Las islas representan un paraíso
para los turistas, con sus enclaves maravillosos
en la playa y en el interior, con sus
paisaje lunares, pero siempre son buenos
hoteles bien equipados y con buenas instalaciones
deportivas y de relax.
Historia del Archipiélago Canario
Eran unas islas habitadas por los guanches. Estos gracias a unas inscripciones encontradas en líbicos-bereberes y por su morfología (eran altos y blancos), se cree que provenían del noreste de África y que llegaron a las islas durante los siglos I-II A.C.., poblándola hasta, que en 1496 fueron conquistadas e integradas al Reino de Castilla. Los guanches, fueron sometidos y poco a poco exterminados. Desde el siglo XV al XIX las islas formaban parte del Reino de Castilla y a partir del siglo XIX, pasaron a integrarse como provincia española. En el año 1983 constituyen una Comunidad Autónoma. El Parlamento Canario está situado en Santa Cruz de Tenerife. Cada una de las islas vivió su propia historia, que podemos leer en cada una de las guías.
Gastronomía Canaria
La Gastronomía Canaria: tiene gran influencia la cultura guanche, la cultura española (en especial la castellana), africana y la americana. En su mesa siempre está presente el gofio, de origen guanche, que ellos utilizan como si fuera pan (aunque nos afirman que puede no ser consumido de este modo) está hecho a base de harina de cereales tostados y molidos (trigo o mijo o garbanzos, lo más frecuente es la mezcla de mijo y trigo). Las frutas y las verduras, que tienen muchas y de gran calidad: los plátanos (variedad enana, son pequeños y dulces), mangos, papayas, guayabas, aguacates... Es muy rica en pescados y mariscos, incluso tienen algunas especies endémicas como: la bocinera, la sama, la salema; luego comen muchos chicharros, sardinas, caballa, la morena frita y adobada. Al mero le llaman Cherne. En Lanzarote hacen muchos los adobos atún, cerdo y cabrito. En cuanto a la carne, comen cerdo y cabrito, acompañados de papas arrugadas y mojo. Existen una gran variedad de patatas, papas, batata... Que los comen con la salsa del mojo verde (si lleva cilandro) o rojo (si lleva pimentón), (si lleva paprika o pimentón picante entonces se llama picón). Hay que destacar los quesos frescos de cabra o semi curados, artesanales y el queso Palmero D. O. Existen una gran variedad de postres. Los embutidos, los chorizos del Teror.
Los platos más típicos
Canarios son: las Papas arrugadas con
mojo picón; las Garbanzas compuestas,
la Morcilla dulce, el Puchero (como el
cocido pero con pera, calabaza, zanahoria,
batata, patata, coliflor), la Sama frita
con mojo, el Conejo en salmorejo, el Sancocho
(cherne con papas), el Caldo de pescado
o Cazuela de pescado.
Como postres: a parte de las frutas,
que tienen muchísima importancia,
existen postres riquísimos: la
Leche asada, los Bienmesabe, los Huevos
moles, la rapadura, las quesadillas, los
mazapanes. A muchos de ellos les echan
un chorrito de miel de Palma, que se hace
en La Gomera.
Merecen una mención especial los vinos y licores: sus rones (Ron) son de gran calidad, en especial el Ron con miel; antiguamente la Malvasía, pero en la actualidad es más conocido el licor de plátano; los vinos blancos y tintos D. O. Gran Canaria o del Monte Lentiscal. En la villa de Santa Brígida se encuentra La Casa del Vino de Gran Canaria, por si quiere Vd. conocer a fondo los vinos de la isla y degustarlos. También los vinos de la Comarca de La Geria en Lanzarote. Los vinos Tinerfeños, tienen 7 D. O.: Abona, La Palma, Taraconte-Acentejo, El Hierro, Valle de La Orotava, Valle de Guímar, Acoden-Daute-Isora.
Lo que se puede comprar en las Islas Canarias
El comercio siempre ha sido muy importante en las Islas Canarias. Por su situación geográfica, ha sido siempre un mercado, que se ha podido abastecer en los dos lados del Atlántico, por lo que se han podido encontrar productos que en la Península Ibérica no había y a buenos precios.
En las Islas se pueden comprar productos muy variados como: artesanía (cerámica, cestería, mantelerías, quesos, miel, mermeladas, vinos, licores,...), todo tipo de aparato electrónico, ropa, zapatos,... Cada isla tiene sus especialidades
Más información sobre las Islas Canarias | |
---|---|