¿Qué ver y visitar en la Provincia de Guipúzcoa?
Situada en la costa Atlántica y en la frontera noreste con Francia, Guipúzcoa es la provincia más pequeña de España con menos de 700.000 habitantes. Es una provincia de contrastes de mar y montaña, ciudades y pueblos e industria y agricultura.
Tiene casi 90 kilómetros de costa, que consiste en acantilados, playas y puertos pesqueros. También hay zonas industriales al lado de zonas rurales donde se han conservado sus tradiciones culturales y folklóricas.
Goza de un clima oceánico. Tiene temperaturas muy agradables de verano con un medio de 20 grados (aunque en julio y agosto puedan alcanzar los 30 grados o más) e inviernos suaves. Su clima se caracteriza por las abundantes precipitaciones durante todo el año, especialmente en invierno.
San Sebastián o Donostia en Vasco,
es la capital de esta provincia. Entre
las montañas verdes y el mar, es
una de las ciudades más bonitas de España.
Su excelente gastronomía, sus festivales
internacionales de cine y de jazz, sus
playas y fiestas hacen de esta provincia,
un lugar perfecto para un turismo diferente.
Vea la Guía
de San Sebastián-Donostia.
Guipúzcoa posee una gran riqueza paisajística, que podemos apreciarla a simple vista o mejor si visitamos algunos de sus Parques Naturales. Sus playas son otro de sus grandes tesoros. Tiene muchas y muy bien cuidadas, con buenas instalaciones y servicios. Luego están: su gastronomía, sus tradiciones, sus campos de golf, sus múltiples posibilidades para la práctica de deportes de montaña (alpinismo, montañismo, senderísmo, pesca, piragüísmo,...), sus buenos hoteles y restaurantes, su patrimonio cultural e histórico, hacen de esta región un lugar ideal para pasar sus vacaciones o para visitar. Se puede hacer la Ruta de los tres Templos, que consiste en visitar la Basílica de San Ignacio de Loyola situada en Azpeitia, la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua en Mondragón y el Santuario de Arantzazu en Oñate. Son las 3 obras magistrales de los monumentos religiosos en Euskadi.
También están muy extendidos los Centros de Talasoterápia como pueden ser: en Gran Balneario de Cestona, que funciona ininterrumpidamente desde 1900; Centro La Perla y el Hotel María Cristina en San Sebastián; el Centro Kresala en Deba; y el Centro Zelai en Zumaya.
Cocina de Guipúzcoa
Guipúzcoa ofrece una muy buena gastronomía. La cocina tradicional vasca se basa en la buena carne, el pescado y el marisco, así como buenas hortalizas. Algunos chefs tienen sus propias huertas de las que se nutren. La cocina vasca tiene un reconocido renombre internacional. Los chefs como Martín Berasategui y Arzak tienen prestigio en todo el mundo. Por la gran calidad de sus productos y su buen saber hacer, en Guipúzcoa y en todo el País Vasco, existen muy buenos restaurantes a todos los niveles.
Los platos más conocidos de la Cocina Vasca son: Alubias rojas de Tolosa, Marmitako, Sopa de Pescado o Marisco, Kokotxas en salsa verde, Merluza a la Koskera o a la vasca, Porrusalda a la vasca, Chipirones en su tinta o encebollados, Tortilla de bacalao o de merluza, Chuletón, Bacalao con kokotxas y almejas, Arroz con almejas, Lubinas a la sal, marisco, Pastel de Cabracho, Postres (Pantxineta, Canutillos de crema, Pastel vasco,...)
Pinchos (Tapas): puedes encontrar deliciosos pinchos en casi todos los bares del País Vasco. Son típicos de la región. Sus gentes los consumen habitualmente. Los vasco disfrutan un pincho a medio día con un zurito (una caña pequeña) ó un buen vino. Los precios varían de 1 - 2 euros por pincho. En la capital, San Sebatián-Donostia, hay más de cien bares de pinchos en la parte vieja - nuestras recomendaciones son: Astelena y Tamboril (en la Plaza de la Constitución), Gandaria y La Cepa (en la calle 31 de Agosto) y Gambara (la calle San Jerónimo).
Sociedades Gastronómicas: son típicas del País Vascos. Son sociedades en las que hay que ser socio, para poder entrar y en las que los socios se reúnen para comer y charlar. La singularidad estriba en que cada uno de ellos cocina, para los demás y hasta hace poco tiempo sólo podían entrar los hombres. Actualmente, las sociedades más tradicionales continúan betando la entrada a las mujeres, pero hay algunas que son mixtas. Para poder entrar a comer en una de estas sociedades, debe ser invitado por un socio.
Restaurantes en San Sebastián
Para fotos y reseñas, ver nuestra Guía de Restaurantes en San Sebastián.
Que se puede comprar en el País Vasco - Euskadi
Los productos más típicos y artesanales del País Vasco son:
- En madera existen varias utensilios
y objetos, que forman parte de la tradición
vasca y que actualmente se utilizan
como objetos decorativos como son:
- kaiku: recipiente en el que se ponía la leche.
- kutxa: arcón grande tallado.
- yugo: el yugo de los bueyes.
- tallas de madera: figuras.
- makila: es el bastón típico de los vascos, que tiene la punta de acero.
- abarcas: son los zuecos de madera de los aldeanos.
- Otros objetos típicos:
- chapelas: las voinas típicas vasca.
- alfarería: cántaros, figuras, platos,...
- cestos de castaño o de mimbre.
- Joyería: objetos de oro labrados o damasquinados, son típicos de Eibar.
- Alimentación: dulces de Tolosa,
Bergara, Besain, Azpeitia; Vino Txacolí
D.O. de Guetaria; queso D.O. de Idiazábal;
alubias y morcilla de Tolosa...
Deportes en el País Vasco - Euskadi
Existen muchas posibilidades de practicar todo tipo deportes, sobre todo de los convencionales: golf, tenis, fútbol, ciclismo, rugby, clubs náuticos (surf, windsurf, vela, catamarán en Bermeo y Mundaca), escuelas de hípica, posibilidad de poder practicar todos los deportes de montaña, pesca y de aventura en sus Parques Naturales en Guipúzcoa
Pero luego existen los deportes típicamente vascos, que tienen muchos seguidores como son: pelota vasca, Harri Jasoketa o levantamiento de piedras, Aizkolari y tronkolaritza o competiciones de cortar troncos de árbol a hachazos y en motosierra (novedad), el Tira y Afloja: dos equipos tiran de una cuerda cada unos hacia su territorio, regatas de traineras, zipota es un arte marcial.
Más información sobre Guipúzcoa | |
---|---|