¿Qué ver y visitar en Ciudad Real?
Ciudad Real es la capital de su provincia, enclavada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Es una ciudad de tamaño medio, pero con una buena infraestructura y que vive un periodo de expansión económica, demográfica e inmobiliaria destacable.
El paso por la capital del AVE, que une Madrid con Sevilla, así como la construcción de su nuevo aeropuerto, han dado un auge especial al crecimiento de la ciudad. Su aeropuerto internacional Don Quijote ha sido inaugurado el 23 de Octubre del 2008. (Guía de la provincia de Ciudad Real)
Ciudad Real capital, tiene unos 72.000 habitantes. Es una ciudad abierta con mucha actividad. Es la Sede Episcopal, del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, y de la Audiencia Provincial.
Al mismo tiempo, es una ciudad que conserva y vive sus tradiciones, que se traslucen a través de sus fiestas y costumbres.
Tal como se puede ver en la Historia de Ciudad Real. La ciudad fue fundada por Alfonso X el Sabio en 1255, tras el hundimiento y despoblamiento de Alarcón, hasta entonces capital.
Actualmente, su economía está basada en el sector servicios y en las industrias derivadas de la agricultura (vinícola en especial) y de la ganadería. La caza también es un recurso económico importante.
Cómo llegar a Ciudad Real:
vea Guía de la Provincia de Ciudad RealLugares de interés en Ciudad Real
Pasear: dar una vuelta por la Plaza Mayor y la zona de Torreón, da para mucho. En el centro se encuentran todos los edificios más notables, la catedral e iglesias góticas de la ciudad, los museos y los mejores bares, para tapear. Existe una buena oferta de restaurantes. Las Rondas, que rodean lo que queda de muralla, son de la época medieval y se puede visitar la única puerta que queda de las 6 que había inicialmente, la Puerta de Toledo.
Catedrales y Iglesias de Ciudad Real
- Basílica Catedral de Ntra. Sra. del Prado (Paseo del prado, s/n): la primitiva iglesia fue construida sobre el prado donde se apareció la Virgen en el año 1088. La construcción se realizó entre los siglos XIII y XIV. Se convirtió en basílica en 1967 y en catedral en 1980, sufriendo diversas modificaciones a lo largo de los siglos. De sus inicios (estilo románico) quedan la Puerta del Prado, 3 rosetones, la Puerta del Perdón y 1 ventana en la fachada del Prado. En el siglo XVI se amplió según sus medidas actuales, incorporando elementos de estilo gótico y más tarde renacentistas y barrocos. La torre se construyó en 1620 y se restauró mejorándola en 1901. Destacan: el camarín de la virgen (barroco s.XVII), imagen de la virgen del Prado patrona de la ciudad (Rausell y Llorens en 1950), que forma parte del retablo mayor, realizado por el mismo artista valenciano y 2 tablas renacentistas de Berruguete.
- Iglesia de Santiago Apóstol (Plaza de Santiago, 1): es de origen medieval. Se cree que se construyó como iglesia defensiva, por su torreón, en el siglo XIII y XIV. Su construcción es de mampostería y refuerzo de sillares en esquinas, ventanas y puertas. Es muy sencilla y sobria. Consta de 2 puertas y 3 naves. Destaca: el artesonado de la nave central de estilo mudéjar con policromados.
- Iglesia de San Pedro (General Rey, 1): fue construido en el siglo XIV en estilo gótico. Está compuesta por 3 naves, la central más ancha y por 3 puertas: la Puerta del Sol, Puerta del Perdón y la Puerta de la Umbría. Destacan: su Capilla de los Coca (estilo plateresco), Capilla de Jesús de Nazareno y Retablo de Jesús el Nazareno. Declarada Monumentos Nacional.
- Iglesia de la Merced (Calle
Toledo, 17): fue construida en el
siglo XVII. Es la capilla de lo
que fuera el Convento de Mercenarios
Descalzos de Ciudad Real. Dicho
convento se fundó Don Andrés
Lozano, capitán de las Indias,
que lo dejó en herencia a
la Orden de los Mercaderías
Descalzos. La iglesia está
adosada a la Diputación.
- Convento de las Concepcionistas Franciscanas (Calle San Antonio, 2): fue construida en el siglo XVI y fue reformada más tarde en estilo neoclásico. Destacan: la imagen de la virgen llamada "la Porterita" del siglo XIII y la sala capitular. Fue fundada por D. Luís de Mármol, escribano de la Chancillería de Granada, quien lo cedió a unas beatas de la Orden Tercera de San Francisco. El beaterio de la Purísima Concepción fue fundado por don Juan Beltrán de Guevara, que era obispo de Vich, en el siglo XVI.
- Convento de las Carmelitas Descalzas (Calle Carmen, 2): fue construido en el siglo XVI. Es de estilo barroco y renacentista. En el año 1600, Don Antonio Galiana y Bermúdez, caballero del hábito de Montesa, fue el fundador de este y de otro convento de Carmelitas que había en Ciudad Real. En 1619 se construyó la iglesia. Dicha orden abandonó el convento en 1813 y entonces, pasó a ser un hospital.
- Seminario de Ciudad Real (Carretera Porzuna s/n): fue construido en el siglo XX, bajo la advocación y el patrocinio de Santo Tomás de Aquino y a partir de 1929 bajo Santo Tomás de Villanueva y la del maestro Juan de Ávila. En 1878 y gracias a la intervención del 1er. obispo Guisásola, inauguró los estudios en la casa de la antigua Vicaría Eclesiástica, nombrando rector a D. Casimiro Piñera. No contaba con internado por lo que no se le podía llamar seminario. Hasta octubre de 1887, el seminario contó con un emplazamiento propio y definitivo. El Seminario, fue inaugurado por el tercer Obispo, Rancés. Éste está regentado por la Comunidad Religiosa de Franciscanas de Ntra. Sra. del Buen Consejo, desde 1945.
Museos de Ciudad Real
- Museo Diocesano (C/ Caballeros, 5. Telf: 926 25 02 50): está ubicado en un edificio del siglo XVIII, junto con el Palacio Episcopal. Reúne una colección de obras de arte de carácter religioso, que abarca desde la época del románico hasta el siglo XX. Expone pinturas, ornamentos, libros y esculturas.
- Museo Provincial (C/ Prado 4. Telf: 926 25 53 04): se trata de un edificio moderno, que fue inaugurado en 1982. Fue construido por el Arquitecto Don Carlos Luca de Tena y Alvear. En su sección de arqueología se recogen restos desde la Edad del Bronce, Cultura Ibérica, Época Romana, Cultura Visigoda y la Edad Media. En su sección de Ciencias Naturales expone: una colección de entomología, una de minerales y fósiles. También dispone de una sección de Bellas Artes y unas salas para exposiciones itinerantes.
- Museo
Elisa Cendrero (C/ Toledo, 11.
Telf.: 926227462): está ubicado
en una casa nobiliaria construida
en 1917. El interior del museo es
muy bonito. Sus muebles son estilo
Luis XVI. Exhibe una colección
de abanicos de los siglos XVI al XIX.
Sus pinturas pertenecen a pintores
de principios del siglo XX de la provincia,
destacando los de Ángel Andrade
o Carlos Vázquez.
- Museo del Quijote (Ronda de Alarcos, 1. Telf: 926 20 04 57): en él está ubicada la Biblioteca Cervantina. Se trata de un moderno museo interactivo basado en la historia de Don Quijote, La Mancha y la obra de Miguel de Cervantes.
- Museo López Villaseñor (C/ Reyes 11. Telf: 926 25 52 00): ubicada en la casa natal de Hernán Pérez del Pulgar, donde nació en 1491. Dicho militar estuvo a las ordenes de los Reyes Católicos. La casa tiene una portada renacentista a modo de torreón. Este museo recoge la obra de este pintor de Ciudad Real, en 13 salas dedicadas a él y otras salas para exposiciones itinerantes.
- Museo Convento de los Mercenarios ( Plaza de La Merced. Telf: 926 25 43 37/34): está ubicado en el antiguo Antiguo Convento de la Merced, construido durante el siglo XVII. Se rehabilitó para la celebración de los 400 años de la creación del Quijote y en él se recoge una muestra del arte español de esa época.
- Galería de Arte Aleph (c/ Reyes Católicos, 13): expone obras de artistas jóvenes.
- Sala de Exposiciones y Auditorio de Caja Madrid (c/ Calatrava 7 y 9): la Fundación Caja Madrid se creó en 1991 y desarrolla las siguientes actividades: Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español, Programa de Música, Programa de Patrocinio, Promoción y Difusión Cultural, Programa de Becas, Programa de Investigación y Universidades, Programa de Exposiciones y Proyectos Extraordinarios.
- Parque Arqueológico de Alarcos (Poblete).
Edificios Relevantes de Ciudad Real
- Ayuntamiento (Plaza Mayor): este edificio ha sido fruto de varios arquitectos, que intervinieron en su construcción durante los 2 primeros tercios del siglo XX. Fue concluido por el arquitecto madrileño, Fernando Higueras, en 1972. Es de estilo neogótico con numerosas vidrieras.
- Muralla (Ronda de la Mata): paño de muralla que queda en pie de los 4 Km. que había en su origen. Además habían 130 torreones, 8 puertas que se dirigían hacia caminos distintos. Sólo se mantiene en pie la Puerta de Toledo.
- Real Casa de la Misericordia (C/ Altagracia): acoge actualmente el Rectorado de la Universidad. Fue construido en el siglo XVIII por el Cardenal Lorenzana como casa de acogida. Destacan: sus patios de estilo mudéjar, sus dos fachadas, una con el escudo de Carlos III y la otra presidida por el Cardenal Lorenzana.
- Palacio de Medrano (Calle Paloma, 9): fue construida en el siglo XIX en estilo neorenacentista. Destacan: su patio de columnas y su puerta principal con el escudo de la familia Medrano. Actualmente, es la sede de Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
- Palacio de la Diputación: imponente edificio realizado por Santiago Rebollar e inaugurado en 1892. Tiene 3 fachadas destacando la principal y la de la Merced. Su interior de finales del s. XIX del arquitecto Sebastián Rebollar y decorada por Ángel Andrade y Samuel Luna. Destacan: su escalera principal y su cúpula realizados a finales del s. XIX por el arquitecto Sebastián Rebollar. La casa está decorada con pinturas de artistas de la región, destacando las de Ángel Andrade.
- Puerta de Santa María (Plaza de Santa María): en esta plaza se ha hecho una reconstrucción de lo que debiera ser dicha puerta. Lo único que se sabe de cierto, es que debió ser construida en el siglo XV y que estaba al oeste de la ciudad y su nombre era Santa María del Guadiana.
- Puerta de Toledo: fue construida
en el siglo XIV y es la única
que queda en pie de las que el rey
hizo construir junto con la muralla
y los 130 torreones. Fue declarado
Patrimonio Nacional. Es de estilo
estilo gótico-mudéjar,
consta de seis arcos, los exteriores
ojivales, los intermedios en forma
de herradura y los
interiores góticos; y está flanqueada por dos torreones, uno a cada lado y 6 arcos. En su facha figura el escudo de Alfonso XI. - Castillo de Alarcos (km.
8 de la carretera de Ciudad Real a
Piedrabuena, Poblete): fue construido
durante la Edad Media en el siglo
XII. Está situado en el Parque
Arqueológico de Alarcos. En
el siglo XII fue ocupado por la Orden
de los Templarios o de Calatrava.
El castillo quedó en el olvido,
porque fue imposible repoblar la villa
y Alfonso X trasladó a los
ciudadanos al Pozo Seco de Don Gil
y allí funda Villa Real en
1255.
- Casino de Ciudad Real: actualmente alberga las oficinas de las Concejalías de Cultura y Festejos. El casino fue inaugurado el 7 de junio de 1887, como sede del Casino y del Real Conservatorio Música Marcos Redondo. Fue construido durante el siglo XIX por Sebastián Rebollar. Es de estilo clasicista y fue realizado en ladrillo rojizo. Destacan: sus lámparas de araña estilo Art Deco, sus molduras y frescos del Salón de Baile y sus radiadores de formas de muebles.
- Teatro Municipal Quijano (c/ Ciruela, 7, Tel.: 926 22 38 55): punto neurálgico de la ciudad. En él tienen lugar todas las actuaciones musicales y representaciones teatrales.
- Torre de Galiana (a 11 kilómetros de Ciudad Real frente a Alarcos): está situada en el Prado de Galiana. Fue construida en el siglo XII y restaurada en el XIV. Se trata de una torre-fuerte de planta rectangular, de 16,30 por 8,15 metros, consta de tres plantas y está construida con mampostería y cadenas de sillares en los ángulos. La casa solariega que se construyó posteriormente es del siglo XVIII.
- Torreón del Alcázar (Ronda
de la Mata): fue construido en el
siglo XIII. Se trata de una puerta
de arco apuntado, que pertenecía
al alcázar Real de Alfonso
X. Dicho rey lo mandó construir
cuando fundó la ciudad y este
torreón es lo único
que queda de él. En
el alcázar también vieron
el rey Enrique IV a su mujer doña
Juana en 1455, los Reyes Católicos,
Alfonso XI, en 1475 a don Fernando
de Cervera y el marqués de
Villamediana.
Parques y Jardines de Ciudad Real
Ciudad Real cuenta con 500.000 m2 de parques y jardines, que conforman su pulmón de óxigeno:
- Parque del Prado: está situado en frente de la Catedral
- Parque de Puerta de Gasset: está situado junto al Museo del Quijote
- Parque del Pilar
- Parque Puerta de Toledo
- Parque del Recinto Ferial
- Parque Reina Sofía
- Parque de los Poetas
- Jardines del Torreón
- Paseo del Prado
- Vía verde: rodea a la ciudad y es utilizada por los ciudadanos para la práctica de deportes, ir en bicicleta, patinar,... A 3 Km. de Ciudad Real, se encuentra el Parque forestal La Atalaya.
- Parque Forestal de la Atalaya: situado a 3 Km. de la capital. Tiene una extensión de 104 Ha. de pinos y matorrales.
Compras en Ciudad Real
En el centro de la ciudad se encuentran toda clase de tiendas. Es el lugar ideal para comprar: vino, cuchillos, armas, productos artesanos, artesanía,...
Productos artesanos tales como: vinos, quesos, dulces,...
La confección artesana de mantelerías, juegos de sábanas, toallas, decoradas de magníficos bordados, es típico de La Mancha. Desde hace muchísimos años, la gente viaja a Almagro y los pueblos de su alrededor para comprarlos. También en la capital encontrará tiendas especializadas donde podrá comprarlos.
En el Antiguo Casino (Salón Carlos Vázquez) C/ Prado, 6. Ciudad Real, tienen lugar unas catas de vinos de las bodegas de la región, a las que se puede asistir y comprar sus caldos. Para más información, póngase en contacto con la Oficina Municipal de Turismo, Tel.: 926 216 486.
Lecturas relacionados: | |
---|---|
Comarcas Ciudad Real | |