El Rey Alfonso VI hizo construir una catedral románica, la cual Rey Fernando III hizo derruir y levantar la actual en estilo gótico en el año 1221. Es una verdadera joya delpatrimonio nacional, tanto es así que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1984. El claustro y las capillas laterales (13) se construyeron en el siglo XIV. En el siglo XVI se añadieron las torres y el cimbórrio. Destacan sus torres en forma de aguja.
Real Monasterio de las Huelgas (C/. Compases de Huelga s/n,Tel.: 947 201 630): fue construido entre los siglos XII y XIII y es un compendio de estilos: Gótico, Mudéjar, Renacentista, Románico. Lo mandó construir Alfonso VIII fundó en 1187 este monasterio de monjas cistercienses. Era el Panteón Real. Se trata de un monasterio-fortaleza. En él se diferencian varias partes: el Compas de Afuera (iglesia gótica de las monjas s. XIII, las capillas funerarias de San Juan y San Martín, el claustro de San Fernando gótico s.XIII) y el Compás de adentro (hospedería monástica y dependencias del patrimonio).
Iglesia de San Esteban (c/ de San Esteban, Tel.: 947 273 752): es de estilo gótico burgalés. Es la más emblemática de la ciudad. Fue construida entre el siglo XIII y XIV. La fachada y claustro son góticos. El coro es del siglo XVI. La portada es renacentista y luce un bonito rosetón. Actualmente no tiene culto y alberga el Museo del Retablo, pinturas y una buena colección de tapices.
Iglesia de San Gil (c/ San Gil, 18, Tel.: 947 261 149): fue construida entre los siglos XIV y XV y tiene un gran valor artístico. Es de estilo gótico y está situado en pleno casco histórico. Destacan las capillas laterales pertenecientes a familias nobles en las que destacan los retablos hispano-flamenco, de Gil Siloé y renacentista, de Felipe Vigarny, y el retablo del altar mayor.
Iglesia de Santa Águeda o Santa Gadea (C/. Santa Águeda, s/n): es donde tuvo lugar la Jura de Santa Gadea, en la cual el Cid juraba al rey Alfonso VI, que no estaba relacionado con la muerte de su hermano, lo que le valió el destierro. Es de estilo gótico, construida en el siglo XV. Es pequeña de una sola nave y una capilla lateral perteneciente a la familia Escalada de estilo neoclásico. Destaca su retablo de alabastro, que es de estilo neogótico del siglo XX.
Monasterio de la Cartuja de Miraflores:
fue construido en el siglo XV en estilo
gótico. El rey Enrique III pidió
a su hijo Juan II , que transformara
su palacio de caza en Monasterio y a
su muerte en 1441 así lo hizo.
Allí se estableció la
orden de los cartujos dedicando el monasterio
a San Francisco de Asís. En 1454
encargaron a Juan de Colonia su transformación
y en la obra participaron además:
Gil de Siloé, Pedro Berruguete
y otros destacados artistas de
la época. Destacan: Capilla del
Santísimo Sacramento, el claustro,
el retablo mayor, obra de Gil de Siloé
y el sepulcro de Juan II e Isabel
de Portugal, obra del mismo artista.
Iglesia de San Nicolás (C/. Fernán González s/n,
Tel.: 947 207 095): fue construida entre
los siglos XIII y XVI. La portada es
renacentista y es obra de Simón
y Francisco Colonia. Destaca su retablo
del altar mayor en piedra, que fue realizado
en 1505 por Simón de Colonia
y su hijo Francisco. Está situado
sobre la catedral y es una obra más
importante de la ciudad.
Ermita de San Amaro: situada junto al Hospital del Rey (para los peregrinos). Formaba parte del Camino de Santiago al igual que el hospital. Es de estilo barroco. Fue construido en 1614 por fray Pedro de Lazcano. Este santo estuvo toda su vida dedicado a los peregrinos y está enterrado allí. Tiene fama de milagrero. Destacan: su retablo del altar mayor, de estilo neogótico de 1907 y su cementerio del siglo XVIII.
Lecturas relacionados: | |
---|---|
13 cosas que no deberías perderte si viajas a Burgos. La ciudad del Cid alberga muchos lugares maravillosos dignos de visitar. |