En el siglo XVI sólo existía un Palacio, que se hizo construir el rey Felipe IV y del que solamente se conservarón sus jardines (el actual Parque del Retiro) y algunos pabellones.
El rey Carlos III, al que luego se le llamó el mejor alcalde de España, se empeñó en urbanizar y reorganizar toda esa parte de Madrid. Reorganizó el Parque del Retiro, el Paseo del Prado con sus plazas amplias, sus fuentes, sus edificios monumentales dándole categoría y magnificencia a la ciudad. Es este barrio hay calles tan importantes como: Alcalá, Serrano, Goya, Lagasca, Velázquez, Pº Castellana, Pº de Prado, Plazas de Cibeles, Colón, Puerta de Alcalá y Cánovas del Castillo, los principales museos...
Barrio del Madrid Antiguo
Se le llamó así, porque fueron los reyes de esta dinastía quienes lo construyeron, huyendo del madrid medieval y musulmán en el que había estado situado anteriormente el palacio de los reyes. Los nobles siguieron a los reyes y construyeron alrededor del nuevo Palacio Real sus palacios.
En el siglo XVII se contruyó de Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, la Puerta del Sol, Plaza de Oriente y todo el barrio creció alrededor de estos. También están en este barrio: el Teatro Real, la Catedral de la Almudena, Monasterio de las Descalzas Reales, Monasterio de la Encarnación, Colegiata de San Isidro, Iglesia de San Nicolás y la Real Academia de Bellas Artes.
Barrio de Malasaña
Está cerca de la calle Fuencarral, calle San Andrés, Plaza Dos de Mayo y adyacentes. Se ha convertido en un barrio de moda, tanto para cenar como para ir de copas, para la gente joven, guapa, pero moderna. Se dice que este barrio estácopado por los homosexuales, porque algunos de estos locales pertenecen a Hotel Ritz, Madridalgunos de ellos. Lo cierto es que es una buena zona de tapeo,cenas y copas en locales modernos y gente guapa. También es la zona del botellón, para los más jóvenes.
Barrio de la Latina y Barrio de Lavapies
Son los dos barrios más castizos y antiguos de Madrid. Es el antiguo barrio medieval de Madrid. Están formado por callejuelas estrecha y muchas de ellas en cuesta y sus casas muchas son antiguas corralas, que formaban parte del barrio árabe.
A destacar: La Puerta del Moro, entrada a dicho barrio; la Basílica de San Francisco El Grande, situada en la Carrera de San Francisco, la Plaza de la Paja, donde se encuentra situada Iglesia de San Pedro de estílo mudéjar del s. XIV, la Capilla del Obispo s. XVI de estílo gótico-renacentista; ahí se encuentra el famoso mercado de segunda mano El Rastro, al que se accede desde la Plaza Mayor por la calle cuchilleros y la Puerta de Cuchilleros. En este barrio también encontramos restaurantes típicos, tan conocidos y antiguos como: antigua Casa Botín, Casa Lucio.
Más sobre Madrid |
Restaurantes en Madrid |
Palacios y Castillos de Madrid |
Parques y Jardines de Madrid |
Parques Naturales de Madrid |
Madrid: 10 cosas que debes ver y 10 cosas que debes hacer |
Los mejores sitios de música en vivo en Madrid |
Madrid, el corazón de España, visto por un turista inglés |