¿Cuántas horas de sueño son necesarias en un niño sano?
Pocas madres no se han planteado esta duda a la hora de fijar la rutina de su bebé, porque la falta de sueño puede ser perjudicial para los hijos, sean bebén, niños o adolescentes.
Cada niño es un mundo, y no existen reglas globales sobre cuántas horas son necesitan dormir. Sin embargo es relativamente fácil detectar si nuestros hijos necesitan más horas de sueño porque al no tener tantos recursos que los mayores, suelen manifestar la necesidad antes a través de ciertos comportamientos que debemos aprender a interpretar.
La irritabilidad, problemas atípicos con la psicomotricidad, falta de rendimiento o problemas con sus amigos en la escuela o el colegio, falta de resistencia ante los virus más comunes.... todos estos factores y otros pueden servir para decirnos que el organismo de nuestro hijo está pidiendo descansar más.
Foto: Photo by Dominika Roseclay from Pexels
Aquí detallamos algunas cosas que deben tener en cuenta en el momento de determinar si su hijo duerme lo suficiente:
- Los bebés recién nacidos duermen hasta 16 horas por día. Al principio, se despiertan cada dos o tres horas para comer.
- Dormir bien es importante desde el punto de bienestar de un bebé y un niño.
- Por la noche el cuerpo produce más la hormona que estimula el crecimiento. Por lo tanto, el sueño es un factor muy importante para el desarrollo de los niños.
- Entre los seis meses y un año, los bebés duermen hasta cinco o seis horas interrumpidas.
- Los niños entre un año y cinco años duermen hasta 12 horas al día.
- Un niño en la edad de preescolar puede necesitar entre 10 y 12 horas al día.
- Un niño escolar debe dormir unas 10 horas al día.
- El sueño de cada niño depende de la necesidad individual de cada uno. Si un bebé tiene suficiente con 10 horas, es feliz y sano, no tienen porque preocuparse los padres
Antes de empezar a preocuparse por las horas que duerme su hijo, debe analizar los hábitos de su familia. Si vive en una familia en la que el horario es flexible y no existe una rutina fija, tal vez existe una conexión entre los trastornos de sueño de su hijo y la organización familiar.