Timoteo, nombre masculino de origen griego "timáo-theós", su significado es "Aquel que siente amor o adoración a Dios".
San Timoteo, obispo y mártir. Nació en Listra, Turquía, su madre era judía y su padre pagano; fue circuncidado como establecía la tradición. Fue uno de los más destacados discípulos de San Pablo, este le encomendó las comunidades de Tesalónica, Macedonia y Corinto. El apóstol le dedico dos Epístolas incorporadas al Nuevo Testamento. Acompaño a Pablo en Jerusalén y cuando San Pablo lo encarcelan en Roma necesito de su compañía. Luego de su liberación se presume que se volvieron a Encontrar en Asia Menor, donde Timoteo se queda convertido en Obispo de Éfeso. Posteriormente es arrestado y martirizado al denunciar un festejo pagano.
Su santo se celebra el 26 de enero junto a
San Tito.
Epistolas de Timoteo y Tito; son Tres Epístolas Pastorales escritas por San pablo dirigidas a sus dos apóstoles Timoteo y Tito; dos son dirigidas a Timoteo y la tercera a Tito; hablan sobre la organización eclesiástica, las obligaciones del ministerio, la unificación de la doctrina y las pautas según deben comportarse los cristianos.
Otros Santos Timoteo: San Timoteo, mártir se celebra el 24 marzo, 6 abril, 3 mayo, 21 mayo, 22 mayo, 19 agosto, 22 agosto y 23 agosto; San Timoteo, obispo y mártir el 10 junio y San Timoteo, diácono y mártir el 19 diciembre.
Timoteo en otros idiomas: