Santa Rufina y Santa Justa, vírgenes y mártires cristianas. Durante la época del gobernador Diogeniano en el siglo III, estas dos hermanas nacen en el barrio de Triana en Sevilla, hijas de alfareros, son sacrificadas a muerte denunciadas por negarse a entregar dinero en la fiesta del ídolo pagano "la diosa Salambo". Justa muere por los sufrimientos infligidos y a Rufina le aplastaron la cabeza por orden de Diogeniano. Bartolomé Esteban Murillo las pinto en un cuadro "Santas Justas y Rufina" donde las hermanas están sosteniendo el símbolo emblemático "La Giralda de Sevilla".
Patronas de Sevilla. Su Santo se conmemora el 19 de julio.
Otras Santas Rufina: Santa Rufina, virgen y mártir se celebra el 10 julio, 17 julio, 19 julio; Santa Rufina, mártir se celebra el 31 agosto.
Rufina variantes, es el femenino de Rufino.
Rufina en otros idiomas:
Rufina Cambaceres, hija del escritor argentino Eugenio Cambaceres (sus obras de tono acido dedicadas a desnudar a la hipocresía de la sociedad alta de finales del 1800). Un 31 de mayo de 1902 día de su cumpleaños número 19 la encuentran en el suelo de la habitación, rígida y muerta. Al poco tiempo apareció su féretro abierto, supusieron que había sido sepultada vivía. Según la leyenda dicen que al despertar, abrió el féretro y al verse en el cementerio murió en verdad de una taque al corazón. Hoy una estatua de art noveau precede su bóveda.