San Justo, obispo. También llamado de San Justo de Urgell, por haber sido el primer obispo de Urgell. Acudió al III Concilio de Toledo, su legado es "Una Expositio Mystica in Cantica Canticorum", que hace referencia San Isidoro de Sevilla en su libro "De viris Illustribus".
Su Santo se celebra el 29 de mayo.
San Justo y Pastor, mártir hispanoromanos. Dos hermanos que nacieron en Alcalá de Henares, vivieron durante la época anterior al edicto de Milán de 313 donde el cristianismo se convierte en la religión oficial del imperio. Cuando Justo tenía 10 años y Pastor 9, se vivía una etapa de despiadadas persecuciones contra los cristianos en manos del delegado Daciano en Hispania del emperador romano Diocleciano. Cuando el pretor Daciano arriba a Alcalá Henares, Justo y su hermano Pastor se presentan ante el para decirle que eran ristianos. Daciano manda azotarlos como escarmiento, al negarse los niños a quemar incienso donde sus ídolos. Pero es tal la fe de los muchachos, que no ceden ante el castigo y se mantienen en su fe; entonces Daciano ordena llevarlos fuera de la ciudad y degollarles.
Su Santo se celebra el 6 de agosto.
Otros Santos Justo: San Justo, mártir se celebra el 25 febrero, 28 febrero, 2 junio, 2 julio, 21 julio, 18 octubre y 2 noviembre; San Justo, obispo el 29 mayo, 14 octubre y 10 noviembre; San Justo, soldado mártir 14 julio y San Justo Ranfer de Bretenieres, presbítero y mártir el 20 septiembre.
Justo variante Justino, Justiniano, Justurio; en femenino: Justa.
Justo en otros idiomas:
Justo Gallego Martínez, nació en Madrid en 1925, monje español que creó su propia catedral sin respaldo de Iglesia y en terrenos propios, la dedica a la Nuestra Señora del Pilar, Madre de Dios, construye con materiales reciclados o desechados por empresas de la construcción sin experiencia, ni conocimientos en ingeniería o arquitectura.