San Juan Bautista de la Salle, clérigo y educador. Nació en Francia en el año 1651. Procedía de familia de juristas, a muy corta edad se inclina por el sacerdocio y posteriormente fue nombrado canónigo de la catedral de Reims. Su contacto con las clases sociales inferiores, despertó su interés sobre la educación e instrucción de los niños. Es el precursor de la enseñanza popular, con dotes pedagógicas y gran educador funda las escuelas cristianas más antiguas y una Comunidad. Abre su primera escuela para niños pobres en 1679 en su pueblo Reims y en 1684 funda la agrupación de los hermanos de la Escuelas Cristianas; luego de pasar por momentos de muchas dificultades logro tener hasta 200 miembros y mas de 22 colegios y dos seminarios para formar maestros, actualmente su congregación religiosa laica dedica a la educación y a la enseñanza de la juventud. Canonizado en 1900 .
Su santo se celebra el 7 de abril.
San Juan Bautista, natividad. Nació en Judea, su padre el sacerdote Zacarías
y su madre Isabel, su tía Maria la madre de Jesús; según
los evangelios fue el precursor de Jesucristo. Nazareo, hebreo que se consagra
al culto de Dios, desde muy joven con gran autodisciplina se prepara para realizar
su misión, bautizo con agua a los penitentes para su purificación
y después de bautizar a Jesús, dio por terminado su ministerio.
Denuncia a Herodes Antipas por casarse con Herodías (mujer de su hermanastro
Herodes) y por eso es encarcelado y posteriormente decapitado a petición
de Salomé (hija de Herodes y Herodías)
Su Santo se celebra el 24 de Junio
San Juan (Bautista) María Vianney, presbítero. Nació en Dardilly, cerca de Lyón en el año 1876, en una familia de campesinos cristianos. Cuando se confirma en su fe con el arzobispo de Lyón, Juan añade a su nombre Bautista, convirtiéndose en Juan Bautista. A muy pronta edad se decide por los estudios eclesiásticos bajo la dirección del "abbé" Balley, rector de Ecully. Lugar donde permaneció oculto durante la época que le tocaba hacer el servicio militar, época que coincidió con la revolución francesa. En 1810 una admistía lo salva de su negligencia y decide continuar con sus estudios en Varrières y Lyón. Fue expulsado del seminario por inútil. Retorno a Ecully; y Vianney lo hizo capellán vicario de Ars y que 3 años después se convierte en parroquia. Sus dotes como pastor y organizador lo hizo famoso y atrajo a muchos fieles, trato de retirarse varias veces pero el pueblo se lo impidió.
Su Santo se celebra el 4
de agosto.
El Martirio de San Juan Bautista. Festividad
que data del siglo V, cuando en Galia ya se celebraba con el nombre de Passio
de San Juan, para luego tomar en los evangelios romanos el nombre de Decollatio
(degollación). La celebración se origina en la dedicación
de la iglesia edificada sobre el sepulcro de San Juan Bautista en Sebaste de Samaria.
El Martirio se celebra el 29 de agosto.
Otros Santos Juan Bautista: San Juan Bautista de la Concepción (Juan García) presbítero se celebra el 15 febrero, San Juan Bautista de Rossi el 23 mayo, San Juan Bautista Mazzucconi, presbítero y mártir el 25 septiembre; San Juan Bautista Nam Tjyong-Sam, mártir el 20 septiembre, San Juan Bautista Tjyeng Seung-Yen, mártir 20 septiembre; San Juan Bautista Alonso (Huelva) el 24 de junio.