Hay varias formas de clasificar los Seguros de Vida: Por el tipo de prima contratada, por su duración, por la forma de pago o por la cantidad de asegurados cubiertos.
1. Por la duración de los seguros
Tenemos la creencia, que un Seguro de Vida tiene que ser para toda la vida, pero no es así usted puede contratar un seguro por un tiempo determinado.
- Seguros de Vida Temporales o Seguros de Vida a Término: éste cubre sólo durante un determinado tiempo estipulado en la póliza.
- Seguro de Vida Permanente o Seguro de Vida de Ahorro: éste cubre al asegurado durante toda su vida.
Ambos son seguros de fallecimiento, la diferencia es que el seguro permanente se paga inmediatamente después de su fallecimiento, en cambio en el Seguro Temporal se pagará si muere antes de finalizar la póliza, si sobrevive al periodo establecido, el seguro no pagará nada.
2. Por la cantidad de asegurados cubiertos por la póliza
Los seguros de vidas individuales pueden ser muy convenientes, para las personas que viajan con mucha frecuencia, en cambio los seguros colectivos son ideal para una familia con una hipoteca, puede asegurar sobre el saldo deudor en el préstamo de su vivienda por ejemplo. Y los seguros de varias cabezas se ofrecen a matrimonios para asegurar los gastos en el caso que falta alguno de ellos o bien para socios de una empresa, para que los socios cuenten con un capital para poder comprar las acciones a los herederos del socio fallecido.
- Seguros de Vida Colectivos: con una sola póliza se cubre de forma independiente a una cantidad determinada de personas.
- Seguros de Vida Individuales: cubre sólo muerte de un solo asegurado
- Seguros de Vida de varias Cabezas: cubre a varios asegurados, pero la suma asegurada se pagará cuando fallezca el primer asegurado o el último del grupo de asegurados.
3. Por el tipo de prima contratada
Se dividirá en:
- Prima Nivelada: constante durante el pago de las primas.
- Prima de Riesgo: ésta aumenta todos los años en función a la edad del asegurado.
4. Por la forma de pago de las primas
Se dividirán en:
- Seguro de Vida a término: el pago de las primas debe realizarse dentro de los plazos estipulados en la póliza y el importe a pagar no puede ser distinto al que figure en la póliza.
- Seguro de Vida con ahorro: el pago de la prima y el momento del pago puede ser distinto al que figura en la póliza. Depende de los rendimientos de inversión que obtienen la Compañía de Seguros.
Seguro de Vida - Clasificación:
- Por la duración de los seguros
- Por el nº de asegurados cubiertos por la póliza
- Por el tipo de prima contratada
- Por la forma de pago de las primas
Tipos de Seguros de Vida