Muy extendidas últimamente. El asegurado se compromete a pagar una parte fija de los daños ocasionados a su vehículo y el resto lo paga la compañía. Asegurado y aseguradora comparten riesgos.
Características
En cuanto a las coberturas son las mismas, que en las de todo riesgo, la diferencia la encontramos cuando al pagar la indemnización, el asegurado deberá pagar una parte fija de los gastos por daños producidos a su coche. (La parte fija establecida en la póliza es la franquicia) La compañía y el asegurado comparten los riesgos.
Lo importante es el importe fijo de la franquicia, porque cuanto mayor sea menor será la cuota de la prima a pagar. Está teniendo mucha aceptación debido a que incorpora el Seguro a Todo Riesgo con una prima económica. Este sistema no es aplicable a todas la coberturas del seguro, algunas compañías sólo lo aplican en los daños propios, aunque otras también lo hacen en las de robo, incendio, etc.
Ventajas: de contratar una franquicia es que el costo de la prima se reduce notablemente, sobre todo en la cobertura por daños propios. Se recomienda a los que tiene coches de lujo o caros con pólizas de mucho valor o las personas, que nunca tienen accidentes y creen que no los tendrán, es decir, para aquel que durante todo el año no llevan su coche a ninguna reparación por daños propios. Recuerde, que sólo se puede aplicar una franquicia por siniestro, es decir que si en un accidente se le estropeo el guardabarros y una puerta, sólo se aplicará una franquicia.
Desventajas: no convienen a quien sufre frecuentemente siniestros leves.
Varios seguros incluídos en los Seguros de Coches