Los puntos son asignados de forma automática e informática, no es necesario realizar ningún tramite.
El permiso de conducir por puntos no tiene por que afectarlo en su circulación cotidiana si usted conduce bien. Su beneficio será que los otros conductores respetarán las normas como usted y el tráfico por ende será más seguro. Contribuirá a el aprendizaje de mejores hábitos de conducción y reducción de accidentes.
Los puntos se pierden al cometer infracciones consideradas graves y pueden quitarle desde 6, 4, 3 hasta 2 puntos. Para hacerse efectiva deberá transcurrir un mes desde la misma y tener sanción en firme. O cuando se resuelva si usted ha recurrido.
Solo en un día puede perder como máximo 8 puntos, pero dependiendo de la gravedad de la infracción pueden proceder a la retirada del carnet temporaria o permanentemente. Se consideran faltas graves como conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, negarse a la prueba de alcohol, ir más del 50% de la velocidad marcada como límite, etc.
No, son dos cosas distintas. Una cosa es la multa y otra el permiso por puntos. Para las infracciones leves deberá pagar multas de hasta 90 euros; cuando cometa una infracción grave ( pueden sacarle de forma temporaria desde 1 hasta 3 meses el permiso de conducir), la multa podrá ser de 90 a 300 euros y en caso que su infracción haya sido muy grave (pueden sacarle de forma permanente el permiso de conducir) tendrá que hacerse cargo de multas desde 301 a 600 euros. En el caso que corresponda le restaran los puntos en función a la infracción cometida.
Siendo buen conductor podrá obtener bonificación de puntos hasta llegar a 15 puntos. Cuando durante 2 años no haya perdido ningún punto se lo bonificará con 2 puntos y al cabo de tres años sin ninguna infracción se suma un punto más.
Si ha llegado al momento de quedarse sin puntos, pues también se ha quedado sin permiso de conducir. El nuevo sistema requiere que demuestre que es apto para obtener el permiso de conducir y estará en vigor mientras pueda conservar el crédito otorgado. Mientras se tenga algún punto se podrá conducir. La solución es realizar un curso de sensibilización y reeducación de 24 horas para recuperar 8 puntos. Pero tendrá que esperar 6 meses la primera vez que pierda todos los puntos (no podrá conducir durante ese tiempo) y 1 año si es recurrente.
Los puntos pueden ser recuperados de dos formas: Una realizando el curso de sensibilización y reeducación de 12 horas, con lo que se podrá recuperar hasta 4 puntos, nunca más de los que se hayan perdidos. No se puede realizar todos los cursos que se deseen, han puesto un límite: cada dos años para todos los conductores, menos los conductores profesionales que podrán hacer uno por año. Y la otra forma de recuperar puntos, mantenerse durante dos años sin perder ningún punto ( 3 años si ha cometido una infracción muy grave) se recuperan el crédito otorgado inicialmente, es decir los 12 puntos.
Por norma son aquellas que nos quitan dos puntos, son las infracciones más comunes que cometen la mayoría de los conductores. Algunas de ellas son: Hablar por el móvil mientras conduce, conducir sin el cinturón o casco en caso de una moto, detenerse en lugares que entorpecen y constituyen un riesgo factible de producir accidentes, estacionar o detenerse en el lugar destinado para el ascenso y descenso de pasajeros en los transportes públicos, no llevar las luces encendidas cuando sea obligatorio o circular en bicicleta o moto con un menor de 12 años,etc.
Temas relacionados con nuevas tecnologías y conducción | |
GPS | |
Cuéntanos tu experiencia: ¿nos la envías? |