Seguridad | Controles de alcoholemia

Controles de alcoholemia

Como se hace un control de alcoholemia

En Navidad, año nuevo, fines de semana, es posible que se extremen los controles de alcoholemia. especialmente en sitios estratégicos que coincidan con el acceso a carreteras donde hay discotecas u otros locales donde previsiblamente se pueda beber más de la cuenta. Vamos a explicar cómo se hace un control de alcoholemia, y responeremos a ¿es obliglatorio? ¿qué pasa si me niego a hacerlo?

El control de alcoholemia es obligatorio. La ley obliga todos los conductores a seguir los requerimientos de los agentes encargados del control. ¿Y que me pasa si me niego a hacer el control de alcoholemia? En caso de que el conductor se negara a realizar la prueba de alcohol incurriría en un delito de desobediencia grave, penado según el artículo 380 del Código Penal con una pena de entre seis meses y un año de prisión.







 
 



 





 

 







Cómo se hace un control de alcoholemia

1º Señalización del Control.

Los controles de alcholemia deben estar perfectamente señalizados por la Guardia Civil estableciendo una zona de de aviso y balizas para la reducción de velocidad, de unos 100-200 metros antes de donde se está llevando a cabo el control. Uno de los agentes encargados nos indicará que detengamos el coche en el arcén o zona habilitada. Si no fuera así proseguiremos lentamente la marcha para continuar con normalidad.

Si nos paran, seguiremos la cola de vehículos que esperan el control. Los controles de alcoholemia suelen montarse con un dispositivo formado por tres parejas de guardias y con una duración de unas 6 horas, a veces se aglomeran vehículos y se hace necesario "esperar el turno".

2º Hacer la prueba de alcoholemia.

Una vez que hemos parado nuestro coche, un agente nos explicará que se trata de un control de alcholemia y nos proporcionará una boquilla por la que deberemos soplar en el etilómetro de muestreo.

3º El resultado de la prueba.

Hay dos escenarios posibles según el resultado de la prueba de alcoholemia:

  • La tasa de alcohol es inferior al máximo permitido: en este caso podremos continuar de forma inmediata.
  • La tasa de alcohol es superior al máximo permitido (el test es positivo): es este caso la prueba se tendrá que repetir en la furgoneta de los atestados. esta segunda prueba se realizará con el el etilómetro evidencial. Este etilometro es un aparato de medición y de precisión. La calibración esta controlada periódicamente por un laboratorio de metrología oficial. Entre una prueba y otra deben pasar, al menos, 10 minutos.

4º Segunda prueba de alcholemia con el etilómetro evidencial.

Si la tasa de alcohol detectada es inferior a la permitida podremos continuar la marcha. En caso de que la tasa sea superior (el test es positivo) el agente llevará a cabo la denuncia. En este caso el conductor sancionado no podrá reanudar la marcha. El coche deberá permanecer inmovilizado hasta que el conductor reduzca su nivel de alcoholemia a los límites permitidos. No obstante, lo podría conducir otra persona que no esté bajo los efectos del alcohol.

5º Prueba de alcoholemia mediante análisis de sangre en el Hospital.

Si el conductor estuviera de acuerdo con el resultado de la prueba deberá solicitar ser conducidos a un hospital donde se nos realizará otra prueba de alcoholemia mediante análisis de sangre, orina u otros métodos alternativos. En el caso de que este análisis resulte positivo, el conductor deberá pagar el importe de la mismas.

Retirada de puntos en el carnet según las pruebas

  • Conducir ebrio más de 0,75 mg/l (1 litro de cerveza o dos copas) = -6 puntos
  • Conducir ebrio profesionales más de 0,3 mg/l (1 lata de cerveza o una copa) = -6 puntos
  • No someterse a las pruebas de alcoholemia = -6 puntos
  • Conducir ebrio entre 0,25 y 0,75 mg/l (2 latas de cerveza o 1 copa) = -4 puntos
  • Conducir ebrio profesionales entre 0,15 y 0,30 mg/l (cualquier bebida alcohólica) = -4 puntos
Búsqueda personalizada