Salud | Consejos | Primeros auxilios | Picadura de abeja, picadura de avispas

Picadura de abejas y picadura de avispas

¿Cómo se sabe si uno tiene alergia a las picaduras de abeja? ¿Y qué hago si una abeja pica a mi hijo?

Las picaduras de abeja y avispas son comunes en primavera y verano, cuando hay más polen y las avispas y abejas están más activas. Son los niños quienes suelen ser los más afectados, normalmente en los pies y las manos.

picadura abeja o avispaLa reacción habitual de una picadura es un dolor intenso en el momento, con la formación de una pápula ( levantamiento rojizo de la piel con un punto central donde actuó el insecto). Puede haber edema progresivo en las 24 horas siguientes y luego una sensación de picor tremendo durante los próximos días.






 






Estos síntomas pueden ser muy molestos durante más tiempo si no aplicamos un remedio picaduras de abejajusto después de sufrir la picadura. Desde una simple sustracción del veneno y aplicación de barro si estamos en el campo sin mayor remedio a mano, hasta la aplicación de productos farmacéuticos diseñados para aliviar el picor o el dolor de la picadura.

Pero el verdadero problema surge cuando uno tiene alergia a las picaduras de abeja o avispa, porque en estos casos al no recibir el tratamiento adecuado frente a su reacción alérgica puede adquirir tal gravedad que incluso puede llegar a producir la muerte en cuestión de muy poco tiempo. Por esto es importante saber reconocer las síntomas de una posible alergia a las picaduras de abeja, y saber reaccionar a tiempo.

Desarrollo de una reacción alérgica a las picaduras de abeja o avispa:

En general la alergia ante este tipo de picaduras se produce en personas que están sensibilizadas al veneno de estos insectos. Es poco común sufrir una reacción violenta de su organismo en la primera picadura. El desarrollo de una alergia suele tener tres fases:

  • Con la primera picadura la persona se sensibiliza al veneno, sin saberlo porque las síntomas que presenta son normales.

  • Con la segunda picadura, se produce una reacción alérgica de gravedad variable. Es en esta fase cuando estamos a tiempo de saber si tenemos o no riesgo de ser alérgicos a las picaduras de abeja, ya que producen unos signos externos fácilmente reconocibles:

    • Enrojecimiento de la piel generalizado>
    • Hinchazón en otras zonas alejadas del lugar de la picadura
    • Palpitaciones
    • Sensación de ahogo en la garganta
    • Un malestar generalizado

    Si sufre este tipo de reacción es aconsejable que acuda a Urgencias, para controlarlo, y luego visite su médico para que le hagan las pruebas de alergia.

  • Si se produce una tercera picadura puede originar una reacción alérgica violenta que se llama shock anafiláctico. Es grave, y se manifiesta con dificultad para respirar o tragar, palidez y taquicardia. Síntomas que se dan dentro de la primera media hora y hasta dos horas después. Es importantísimo llevar al paciente a Urgencias inmediatamente si tiene este tipo de reacción a una picadura de abeja o avispa, ya que puede causarle la muerte en cuestión de tan solo media hora si no recibe el tratamiento adecuado.

Si un niño o una persona adulta experimenta una reacción alérgica, es importantísimo tener siempre a mano los medicamentos indicados por su médico por si esa situación se vuelve a repetir.

Qué hacer en caso de picada masiva de abejas o avispas:

Cuando se trata de una picada masiva, es decir, de diez o más abejas o avispas, se produce una reacción severa debido a la cantidad de veneno inyectada. En este caso hay que acudir a un Servicio de Urgencia de inmediato. Los síntomas son: diarrea, vómito, fiebre y náuseas.

Primeros auxilios en caso de picadura de abeja o avispa:

Cuando la avispa pica, el veneno provoca en el lugar un ardor intenso, que se asemeja a una quemadura.
Cuando la picadura es de abeja, ésta introduce la lanceta en la piel con un saquito que queda pegado atrás. Este saco es una bolsa de veneno que la abeja desprende y luego muere. Acto seguido hay que seguir los siguientes pasos:

  • No apretar ese saquito para no introducir el veneno en la picadura
  • Desprender el saco y la lanceta con una aguja
  • Durante unos 20 minutos, frotar la zona afectada con un algodón con bicarbonato, ablandador de carne o con desodorante que tenga aluminio (casi todos los antitranspirantes lo tienen). Con esto se neutraliza el veneno, disminuye el dolor y se evita una reacción más grave.
  • Tomar analgésico para las horas siguientes

Acudir a Urgencias en caso de uno o más de los siguientes síntomas:

      • Inflamación del tobillo o muñeca, si la picadura es en una extremidad
      • Dificultad para tragar y/o respirar
      • Vómitos, náuseas, diarrea
      • Mareo y malestar general
Temas relacionados con picaduras:


Temas relacionados con Primeros auxilios


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
LinkedIn
Email