Alcalá del Júcar está compuesto por seis núcleos: Alcalá, (706 habitantes), Las Eras (325), Casas del Cerro (238), La Gila (73), Zulema (75) y Tolosa (27). La principal actividad de los habitantes de Alcalá del Júcar es la agricultura y la ganadería y, cada vez más, el turismo rural.
Son famosas las casas cuevas de Alcalá del Júcar. La ciudad está construida sobre una península de capas calizas típicas de esta zona, lo que facilitó la construcción de estas singulares casas que están escalonadas por la pendiente hasta lleguar a las orillas del río. A primera vista, pueden parecer viviendas normales, pero resulta que las fachadas esconden una serie de cuevas, que son las habitaciones de las casas. Son casas que se mantienen frescas en verano y cálidas en invierno.
Algunas cuevas fueron antiguos refugios y se pueden visitar. La Cueva de Agraden es la más conocida y, según la leyenda, fue ocupada por un rey moro. Y es que los habitantes de Alcalá del Júcar han construido este tipo de vivienda a lo largo de la historia, tal como las hachas pulimentadas encontradas en Alcozarego evidencian.
Gastronomía en Alcalá de Júcar
Platos típicamente manchegos, como la perdiz escabechada, la paletilla de lechal al horno, el cabrito con ajos, el gazpacho manchego, las migas del pastor y el postre típico de Alcalá son las natillas. El vino elaborado cerca de Alcalá del Júcar es recomendable, como muchos otros vinos manchegos.
Munumentos de Interés en Alcalá de Júcar
- La Iglesia de San Andrés del siglo XVI
- El Castillo, construido por los árabes
- La Plaza Mayor
- Puente, construido en el siglo XVIII
- Cueva fortificada de Garadén
Restaurantes en Alcalá de Júcar
Una experiencia que visitantes a Alcalá del Júcar no deben perderse es una comida en una de las cuevas habitadas como mesones. Probar el plato típico de este pueblo, la torta de sardinas, en uno de estos mesones es una delicia.
Fiestas de Alcalá de Júcar
Los habitantes de Alcalá del Júcar celebran la Semana Santa saliendo a la calle en procesión. Entre los días 8 y 15 de agosto se celebran las fiestas patronales del pueblo, en honor de San Lorenzo. Durante esta semana de fiestas se celebra la tradicional romería a la ermita de San Lorenzo.
Alojamiento en Alcalá de Júcar
Durante los últimos años ha aumentado de forma considerables las posibilidades de alojarse en este pueblo, gracias al turismo rural. Existen casas rurales - algunas casas-cuevas - que se pueden alquilar. El pueblo también dispone de un par de hostales y un hotel. Si prefiere alojarse en un hotel moderno en el cercano Albacete, aquí hay dos opciones:
- Los Llanos Sercotel
Hotel en edificio moderno y funcional situado en pleno centro de Albacete ofreciendo unas fabulosas vistas de la ciudad. Totalmente reformado en el 2006. Dispone también del restaurante "La Taberna" donde podrá disfrutar de la gastronomía manchega.
- Hotel San Jose Sercotel
El Hotel San José está situado en Albacete, a dos pasos del parque de Abelardo Sánchez.
Más sobre Alcalá del Júcar
- Mapa de Alcalá de Júcar con Google Maps
- Guía de restaurantes de Albacete
- Guía de Albacete
- Parador de Albacete
- Fotos del Parador de Albacete
- Guía de Castilla-La Mancha
Pueblos de la sierra de Alcaráz |