Adornar una casa en navidad puede ser una de las actividades más entrañables para toda la familia, sobre todo si los adornos navideños son caseros.
¿Cómo se hacen adornos de Navidad? Te damos unas ideas para que hagas tus propios adornos.
Con un poco de imaginación
Con papel, purpurina, fixo y pinturas, se pueden crear ornamentos de navidad muy originales (y mucho más baratos). La actividad de hacer los adornos puede formar uno de los festejos navideños de una familia, junto con adornar el arbol de navidad y montar el belén.
Abajo damos algunas ideas sobre cómo hacer adornos de Navidad muy sencillos:
- Adornos para el árbol de navidad
- Adornos navideños para la casa
- Adornos de navidad para el exterior
Son muchas las ideas y manualidades que podemos hacer año tras año para no repetir diseños navideños y conseguir la apariencia que más nos guste sin gastar mucho dinero. Con distintos tipos de papel como el papel pinocho, que permite arrugas, se estira, se puede moldear con facilidad... podemos hacer centros de mesa, rosetones navideños, roscos para la puerta de la entrada o incluso servilleteros para las mesas de navidad.
También podemos utilizar papel de celofán, un brillante trasparentoso algo rígido pero que resulta ideal para empaquetar dulces, crear detalles en los envoltorios de regalo...
Y, no nos olvidamos de papel de regalo en tonos dorados, plateados, rojos y verdes que harán que la base del arbol de navidad quede revestida durante las fiestas. Podemos crear falsos paquetes con distintas formas, tamaños y papeles de navidad que harán que las fechas navideñas sean aún más divertidas buscando los regalos y disfrutando semanas antes de la decoración navideña.
Adornos para el árbol de Navidad
Campanitas plateadas:
Se corta las copitas de una caja de huevos. Se envuelve cada copita en papel albal. Se cose un hilo en la base de la copita con la ayuda de una aguja para colgar la copita boca abajo para que parezca una campanita.
Estrellas brillantes:
Se dibuja y se corta una estrella de cartón. Puede ser una estrella grande para colocar arriba de todo, o varias pequeñas para decorar el resto del árbol. Se pinta la estrella amarilla. Una vez seca la pintura, se dibuja otra estrella dentro de esta con cola, luego se esparce purpurina de oro o plata por toda la estrella. Se deja durante unos minutos para que se seque la cola.
Luego se agita la estrella para soltar la purpurina que no se ha caída encima de la cola (es aconsejable hacer esto sobre un trozo de papel para poder volver a usar la purpurina en otro adorno). Quedará una bonita estrella de purpurina dentro de la estrella amarilla. Se hace un agujero para poner el hilo para colgarla en el arbol.
Piñas doradas:
Ir a una zona de pinos para pasear y recoger unas piñas. Una vez en casa, utiliza un aerosol de pintura de color oro (o plata) y cubrir las piñas con la pintura (es conveniente hacerlo sobre papel de periodico para no manchar). Las piñas se pueden colgar en el arbol o, si son muy grandes, utilizarse para un centro de mesa o un rincón.
Muñecos de nieve:
Se requiere cartón blanco, algodón y pinturas. Se recorta unas figuritas de muñecos de nieve, incluyendo el sombrero (es decir, bola grande, bola pequeña y la forma del sombrero todo unido). Se pinta el sombrero negro y se hace un agujero para el hilo. Se cubre el resto del muñeco con cola, y se pega trozitos de algodón por todo. Luego se hace lo mismo en el otro lado, para que tenga algodón y sombrero negro en ambos.
Lazos:
Un simple lazo supone un adorno perfecto para el arbol de navidad, sobre todo si es de color rojo, oro o plata. Elija una esquema de colores para su arbol, y de acuerdo con esta, haga bonitos lazos en algunas de las ramas más grandes del árbol. En el vídeo abajo nos enseñan cómo hacer otro tipo de adorno para el árbol. Para más ideas sobre adornos de navidad para la casa y adornos navideños para el jardín, ver debajo del vídeo.
Adornos de Navidad para la Casa
Además del árbol de navidad, hay muchas más formas de adornar la casa para navidad:
Velas y velitas de navidad:
Si le gustan las velas, Navidad es el momento de llenar su casa con velas de todo tipo. Velas grandes, redondas, velitas blancas pequeñas, velas flotantes.... Un adorno muy bonito son las velas de navidad tradicionales (4 velas rojas que se encienden progresivamente mientras se aproxime la navidad y una blanca en el centro que representa el nacimiento de Jesús y se enciende el día de navidad.
Se colocan las cinco velas en una tabla redonda cubierta de papel albal (puede ser una tabla, o un plato boca-abajo, una bandejita..). Se pueden pegar a la base las velas con un poco de blu-tak. El resto de la tabla se adorna con piñitas doradas (ver arriba en adornos para el árbol de navidad), hojas verdes, acebo...)
Cadena de papel:
Se requiere hojas de papel de colores típicamente navideños. Recortar el papel en tiritas de unos 3cm por 18cm. Hacer un aro con una tirita y pegando las puntas con fixo o cola, para que forme un anillo. Luego enlazar otra tirita, haciéndo lo mismo. Repetir hasta tener una larga cadena que puede pegar arriba en las paredes, arriba de las puertas o donde quiera.
Cómo hacer guirnalda para Navidad
Adornos de Navidad para el exterior
Adornar el jardín:
Rodear la puerta y el
follaje más próximo
con luces, lazos y una
corona basta para conseguir
una entrada iluminada
y que invite a pasar.
Mantener una decoración
exterior sencilla es un
comienzo fácil
y seguro. Piensa en ideas
de iluminación
y decoración que
no requieran estar subido
a una escalera en la calle
en pleno diciembre.
Coronas de navidad:
Tres coronas son mejor que una para una puerta principal. Basta con colgarlas en posición vertical, sin ningún otro adorno.
Adornos de navidad para la entrada:
Dale al porche un aire navideño con hojas, piñas, bolas y otros adornos navideños.
Iluminar el exterior con luces de navidad:
La iluminación navideña es una tradición maravillosa, desde las tradicionales luces del arbol y alrededor de los marcos de las puertas a la iluminación del camino de entrada hacia la puerta principal con faroles de velas. Si quieres iluminar los árboles, las luces blancas son las que suelen quedar mejor en el exterior.
Utilizar el rojo para la decoración exterior. Asegúrate de estar creando también un aspecto festivo para el día. Las guirnaldas y lazos impermeables de color rojo llaman la atención tanto de día como de noche.