Comentario sobre la obra Mil Grullas de Yasunari Kawabata
En el año 1969, Yasunari Kawabata da una conferencia en Hawai titulada "La existencia y el descubrimiento de la belleza" y tras contemplar los espléndidos destellos de unos vasos brillando al sol, dice que "la literatura no hace sino registrar tales encuentros con la belleza", y que los más aptos para descubrirla son los niños, las mujeres jóvenes y los hombres moribundos. También es habitual en este interesante escritor el reflejar, de un modo recurrente, su fascinación por un tipo de "inmaculada mujer idealizada". Así pues, la sutilidad del lenguaje dando formas a su ideal de belleza, y un drama de tipo psicológico que se sustenta sobre la legendaria ceremonia del té con todo el simbolismo que encierran los múltiples utensilios que se usan en esos eventos, que son en realidad auténticos rituales, configuran en "Mil grullas" la extraña historia de un cuarteto de mujeres que intervienen en una serie de situaciones, casi puntuales, resueltas por medio de un rico diálogo muy lento, muy sutil, muy moroso, que tal vez nos lleve a rememorar el tradicional teatro noh, Este fluido diálogo es sólo interrumpido para resaltar, en magnífica prosa, un aspecto de la realidad circundante que escapa al hombre meramente cotidiano, como el brillo de las hojas con el rocío del amanecer, el sonido de la lluvia o los gestos apenas perceptibles de los personajes, apenas perceptibles pero que describen el estado de sus almas en cada momento.
La figura del joven Kikuji, con unos padres muertos hace cuatro y cinco años, se debate entre la señora Ota, amante que fuera primero de su padre; Fumiko, la hija de ésta; la evanescente Yukiko -la joven Inamura portadora de un pañuelo con mil grullas pintadas, signo de buena suerte, así como de un perfume evocador- y la venenosa Chikako, la señora de la mancha oscura en el pecho, que será la que maneje los hilos dramáticos de la acción, configuran el escenario casi estático de este drama. Todo esto hay en la novela, más el bagaje que conlleva siglos de tradición casi intocada. Es ahí, en ese nudo de intrigas que maneja Chikako, en donde se va a encontrar el vértice de las sucesivas combinaciones que componen esta extraña historia. La pasión, como un karma que se reencarna a través de dos generaciones, y que se expresa metafóricamente por medio de este ritual del té, va envolviendo a los protagonistas llevándolos a un final trágico.
La casita del jardín es un lugar muy singular en donde se realizan estas ancestrales ceremonias; allí se guardan los familiares tazones únicos, tazones que vienen de otros siglos y que se conservan, también por su valor artístico, como si se tratara del escudo heráldico dentro de la nobleza; las teteras, los jarros de agua… y todo ello se carga de una emotividad, una sensualidad desafiadora del tiempo. Un "eros" que se percibe en todos los casi imperceptibles gesto.
Si nos fijamos, ese fluir de la conciencia, ese ignorar la línea argumental, no es más que la técnica usada por los innovadores de la novela del S XX Poust y Joyce, a los que Kawabata admiraba profundamente, influencia, no obstante, impregnada por la ineludible tradición japonesa. Así, al recibir el Premio Nobel en 1968, Kawabata evocó el Japón estético que tanto admiró occidente en el S.XIX, un Japón tradicional "que se ha ido" y que él encontraba en los lugares en donde aún tenían lugar los viejos ritos. Ese mundo japonés "que ya no existe", cargado de otros rituales (el sentido del honor y la patria), nos recuerdan a su gran amigo y discípulo Yukio Mishima, otro de los grandes de la literatura japonesa del que nos ocuparemos en cualquier otro momento.
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biográfica de Yasunari Kawabata redactada también por nuestra compañera Lola Peiró |
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