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Medianoche en Serampor

  • Título: Medianoche en Serampor Medianoche en Serampor
  • Autor: Mircea Eliade (1907-1986)
  • Nacionalidad: Rumano
  • Edición: Anagrama (1997)
  • Versión española: Joaquín Jordá
  • Comprar Medianoche En Serampor

Comentario:

Resulta tarea casi imposible el sintetizar no sólo una obra tan ingente sino también una vida diversa, de continua búsqueda, de recorrídos geográficos, de buceos históricos e inmersiones dentro del espíritu humano, como lo es la trayectoria intelectual y vital de Mircea EliadeMircea Eliade, uno de los intelectuales más influyentes del pasado siglo XX y relevante historiador de las religiones sobre cualquier otro tema, aunque él dijera alguna vez que su verdadera vocación había sido, en un principio, la narrativa. Quizás fuera así, aunque bien pronto se reconoció su importancia en el campo del ensayo y la investigación. Pero no cabe duda de que esta habilidad en el uso del lenguaje y la nitidez con que lo maneja, que son características del buen narrador, le sirvieron para expresar con gran claridad sus ideas, y recuperar el respeto acerca del fenómeno religioso, tan vilipendiado en occidente durante el s XIX entre otras cosas por su confusa exposición y falta de rigor.






 






Estudió filosofía en la universidad de Bucarest y a los 21 años viaja a la India porque busca sin descanso el comprender el alma humana, y esa búsqueda cuya aclaración pudiera mitigar su desasosiego que él centraba en las raíces religiosas del hombre, intuyó que era en oriente donde bien pudiera encontrar alguna respuesta. Así, para conocer el yoga y los tantras, pasa tres años en Bengala estudiando sánscrito con el maestro Desgupta, (quien le mira con recelo a causa de la inclinación de Eliade hacia su hija…) Pronto se retira a los Himalayas y practica el yoga con otro gran maestro: Shivanananda. La India fue, en realidad, su periodo de formación intelectual más profunda; era el soporte que le faltaba a sus conocimientos occidentales adquiridos en la universidad de su país. Y en oriente fue donde elaboró su interesante visión de la religión partiendo de las etapas del hombre primitivo cazador y agrícola, las épocas culturales del dominio de los metales, llegando a los extensos ámbitos de los pueblos indoeuropeos.
Pero es el yoga lo que le lleva a alcanzar estados místicos de la conciencia, es decir, experimentar directamente lo sagrado y así quedaba validado su sistema filosófico. Eliade encontraba esa abstracción teórica falta de sentido sin la experiencia extática, como el científico no puede dar por terminada una teoría sobre la curación de una enfermedad sin haberla experimentado sobre los pacientes.

En Europa sigue caminos literarios que se bifurcan, siguiendo por un lado el estudio con gran rigor del fenómeno religioso y que dio lugar a La Historia de las creencias y de las ideas religiosas; por otra parte emerge su obra narrativa que, ante la importancia de su aportación ensayística, queda en segundo plano. Sin embargo sus novelas y relatos siguen teniendo un mismo enfoque: la búsqueda, que no puede quedar frenada, pues la arrastra su insaciable curiosidad. La inmensa erudición de Eliade podría abrumar, pero su estilo sencillo pone su obra al alcance de especialistas y meros aficionados, haciendo de sus novelas un trasunto de sus ideas y preocupaciones, lo que le da a las fantásticas aventuras espirituales que cuenta, un halo de contundente verosimilitud.

Fue coetáneo, y en la mayoría de los casos amigo, de prohombres rumanos como Emil Cioran, el más nihilista de los filósofos del XX; Eugene Ionesco, creador del teatro del absurdo, Tristán Tzara, impulsor del dadaísmo, Negulesco y otros. También es interesante reseñar su colaboración con Jung en el Círculo Eranos, y con Junger en la revista "Antaios"
Y por último, como posible resumen, decir que si Jung trata de hacer comprender a los occidentales la fenomenología de las experiencias místicas por medio de los símbolos de la mente consciente, Eliade representa en el siglo recién pasado la articulación y pedagogía del fenómeno religioso, desde el que tuvo lugar en Eurasia (los cazadores y recolectores del neolítico), hasta la llegada de las grandes religiones como el budismo, el mazdaismo o el cristianosmo

Medianoche en Serampor de Mircea Eliade

La obra que nos ocupa, Medianoche en Serampor, es un relato de apenas unas 60 página que nos absorbe desde sus primeras frases por varias razones: su lenguaje sencillo pero fluido y contundente como hecho para explicar situaciones e ideas precisas, se torna brillante, flexible y expresivo cuando describe los brumosos ambientes de las misteriosas ciudades de la India, como Calcuta, o los paisajes de la misteriosa selva en la noche bengalí.

Por otra parte, nos encadena también al relato el propio tema, que se vuelve misterio apenas empezada la trama: unos amigos, el neerlandés Van Manen, el ruso Bogdanov y el propio Eliade, que habla en primera persona -todos orientalistas y estudiosos del sánscrito- acuden a pasar fines de semana a un bungalow cuyo dueño, Budge, les invita a beber y charlar consumiendo veladas entre licor y discusiones -envueltos en el misterio de las palabras y la historia- y en el marco de tan enigmático país. Pero en una de esas noches, tras salir ya de regreso hacia Calcuta, se ven inmersos en el episodio más alucinante jamás vivido hasta entonces: son espectadores, sin entender lo que está pasando, de un crimen sucedido a finales del S. XVIII del que saldrán completamente ofuscados. Buscan las respuestas a tan extraño suceso y es ahí donde el autor, gran conocedor de las experiencias espirituales inducidas por enteógenos y otras prácticas, desarrolla sus razonamientos que resultan sólidos y convincentes; nos sumerge, de hoz y coz, en ese denso y pesado ambiente que recubre el país de los acontecimientos místicos más inusuales.

La aventura está muy bien trazada, a la manera tradicional como es su caso, pero su mayor interés estriba en la facilidad con que el escritor explica el fenómeno que ha sucedido y que ha dejado al grupo perplejo, a los servidores del bungalow asustados y al propio anfitrión lleno de dudas y suspicacias. No es ni mucho menos una novela de intriga o policíaca al uso; es la explicación que da un sabio de un suceso inexplicable haciendo uso de su rigor científico y en el marco de una atmósfera irreal y mágica. Explosivo, ¿no? Ese análisis no es pues más que una inteligente mezcla de rigor y amenidad, y sólo puede hacerse con maestría de la mano de quien une una excelente capacidad narrativa a un profundo conocimiento de las fuentes que maneja. Y por ello Eliade se siente, contándonos todas estas historias, como pez en el agua, pero tratándose de él, de aguas profundas. Les aseguro que vale la pena decidirse a realidad tal inmersión.

Lola Peiró

OTRAS OBRAS DE MIRCEA ELIADES:

  • El burdel de las gitanas, Siruela (1995)
  • La señorita Cristina, Lumen (1994)
  • Historia de las creencias y de las ideas religiosas. Editorial Paidós (1999) 4 vol.
  • El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. Fondo de C. Económicas, México (1992)
  • El mito del eterno retorno, arquetipos y repetición, Alianza (1998)

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