Comentario:
El título del libro y el cuadro de El Bosco reproducido en la portada, nos llevan a una suposición muy evidente: Ayala lo está tomando como punto de referencia. Así que me extasío frente a una buena reproducción de ese magnífico tríptico -"Jardín de las delicias"- tan lleno de vida. Los comentarios doctos dicen que los objetivos del pintor estriban en moralizar por medio de ácidas críticas que recuerdan la tradición medieval con sus deformaciones, caricaturas y malicias; moralizar, digo, a fin de que los humanos reflexionen sobre sus pecados. Pero El Bosco, como sucede con los grandes, supera esa crudeza medieval por medio del dibujo, el claroscuro y la perspectiva que, aun siendo irreales, sumergen el cuadro en un mundo poético, lírico… Y aunque en su apariencia todo el espacio es caótico, sin orden, hay ejes organizadores que le dan una coherencia admirable. Pues todo eso contienen también las páginas que ha escrito Ayala: noticias de periódicos que saltan como chispas, retazos de recuerdos, pasiones rotas, dolor y alguna felicidad sin esperanza de eternidades. Relatos aparentemente sin cohesión, pero llenos de hilos invisibles que parecen confeccionar, con esos retazos, un gran manto donde todo encaja. "Ya el libro está compuesto -dice Ayala en su última hoja- He reunido piezas diversas de ayer mismo y de hace quién sabe cuántos años; las he combinado como los trozos de un espejo roto, y ahora debo contemplarlas en conjunto. Sí; cuando me asomo a ellas, pese a su diversidad me echan en cara una imagen única donde no puedo dejar de reconocerme: es la mía". Y luego se reprocha: "¿Para qué escribo? ... El sarcasmo, la pena negra, la loca esperanza, el amor, la felicidad, otra vez el sarcasmo… ¿no basta con haberlo sufrido? ¿Era sensato preservarlo en un arca de palabras? ¿No es perverso intento el de querer oponerse a la fugacidad de la vida?"
Sus palabras y la justa manera de expresar su pensamiento, son insustituibles. Por eso he recurrido a él, para que el lector que busca su libro, tenga una aproximación verdadera.
Nunca suelo contar los argumentos, raras veces. Eso es cosa del lector. Yo sólo pretendo preparar el terreno. La simiente debe germinar por sí misma, en soledad, viniendo desde lo oscuro hasta la claridad. Que tengan ustedes muy buena y fructífera lectura. Ah, y espero que no se olviden del insigne holandés Hieronymus Bosch. Mientras yo leía los relatos del también insigne Francisco Ayala, ni a uno ni a otro me pude quitar de la cabeza.
Comprar El Jardin De Las Delicias
Información
biográfica de Francisco Ayalaredactada
también por nuestra compañera
Otras Obras de Francisco Ayala: - Tragicomedia de un hombre sin espíritu
(1925) Es traductor de T.Mann, R.M.Rilke, A. Moravia entre muchos otros. |
Ver también: Resúmenes de novelascon comentarios e información biográfica sobre escritores de Lola Peiró
Reseñas de los libros más actuales
Lecturas juveniles con reseñas hechas por estudiantes de secundaria
Ver también Lecturas para Jóvenes
Los más vendidos en Amazon
Reseñas de libros de Meditación, tarot, metafísica etc
Reseñas de las novedades del momento
Apuntes de primaria y secundaria