John Steinbeck nace en Salinas, (California) dato que nos sitúa y justifica la temática de gran parte de su obra. Respiraremos el plácido paisaje de su tierra natal y veremos cómo esa serenidad que percibió allí en su niñez, con paisanos tranquilos y felices viviendo de la pesca y de la agricultura entra, en sus obras mayores, en conflicto con el mundo de las nuevas tecnologías con personajes atrapados en una sociedad injusta, personajes que a pesar de todo siguen siendo humanos, heroicos, a veces incluso a pesar de su derrota.
Steinbeck estudió en la universidad de Stanford y en sus periodos intermedios, trabajó como bracero y recolector de frutas en el campo. Ese contacto con el trabajador agrícola, en gran medida explotado, le servirá para decantarse en sus relatos por el hombre desprotegido cuyas circunstancias conoce bien. Y es curioso ver cómo en pleno siglo de progreso industrial y cuando muchos escritores ya se interesan por problemas fabriles y urbanos, Steinbeck se ancla en el campo al que ve desaparecer en su aspecto más bucólico y sereno.
Perteneció a la famosa "Generación perdida", escritores norteamericanos escindidos por las guerras, la pobreza naciente, y las nuevas corrientes europeas marcadas por el pesimismo existencial, Mencionemos entre ellos a S. Scout Fritzgerald, E. Hemingway, John Dos Passos, W. Faulkner, H. Miller y el mismo Steimbeck. Tras los felices años 20 de gran auge económico, el crack del 29 les lleva a la gran depresión, al éxodo rural que abarrota los suburbios de las ciudades industrializadas en donde se generan grandes bolsas de desigualdad y pobreza. Es lo que se refleja en esa nueva generación de escritores llamada por Gertrude Stein, "perdida".
En Steinbeck, la gran preocupación por el hombre desarraigado, hundido, pero también por la transformación que está sufriendo la sociedad de su país, forman la sustancia de sus novelas, que le llevaron a recibir, en 1962, el Premio Nobel de Literatura.
Camaradas errantes de John Steinbeck
Camaradas errantes, más conocida por su título original Tortilla flat, es la cuarta obra que editó su autor, y aunque en ella ya se vislumbra el conflicto entre el hombre y la naturaleza, entre la vida espontánea y la civilizada, no deja de ser un canto a la vida libre con unos perfiles "románticos" y en gran medida poéticos muy acusados . Narra la vida de unos vagabundos que viven no exactamente al margen de la sociedad, sino ignorándola, prescindiendo de aquello que les aleja de la paz y las cosas que cumplen la misión de hacerles felices en el más absoluto de los presentes: "Para ellos la vida consistía en levantarse por la mañana, sentarse al sol y realizar especulaciones teóricas acerca de lo que traería el Pirata para comer".
Steinbeck elige la clave de humor, las situaciones jocosas, la suave ironía, con tipos cercanos a la caricatura, y su filosofía hedonista y transgresora hace que la trama resulte una lectura divertida y amable. Para los paisanos, elementales como los mismos fenómenos de la naturaleza, el amor, por ejemplo, "el amor, es hacer algo al respecto" Y en sus hermosas descripciones sobre el paisaje, la amistad o el hombre, la prosa se transforma en una ventana hacia la poesía. Pero en cuanto se refiere a la mujer, el autor siempre resulta del todo socarrón, fiel a los lugares comunes, pero nunca hiriente.
Danny es el posible protagonista, absorbido con frecuencia por la recia personalidad de un Pilón, sagaz, hábil en retorcer argumentos que siempre lleva a su provecho, con la particularidad de que acaba creyéndose sus falacias; buen amigo, hasta el extremo de compartir una damajuana de vino tinto en una tarde de lluvia frente a los leños sustraídos a la viuda Morales a quien también le escamotean huevos o algún pollo de su corral, mientras alguno de ellos le paga con "favores" a salto de mata. No habrá habido lector que no haya soltado alguna que otra carcajada, y al que no le hayan brotado miles de sonrisas.
Pero el sustrato de inconformismo y desesperanza por la muerte de la inocencia del hombre, rezuma ya al final de la novela. Un acontecimiento inesperado resuelto con tintes heroicos, anuncia el dramatismo de sus obras posteriores.
Creo que es una de las lecturas que uno difícilmente puede olvidar: demasiados buenos ratos, y mejor si se lee durante unas plácidas vacaciones en donde se pueda ubicar con facilidad la relajación y el buen humor. En sí, un canto a la libertad. Comprar este libro
OTRAS OBRAS DE JOHN STEINBECK
|
Ver también: Resúmenes de novelascon comentarios e información biográfica sobre escritores de Lola Peiró
Reseñas de los libros más actuales
Lecturas juveniles con reseñas hechas por estudiantes de secundaria
Ver también Lecturas para Jóvenes
Los más vendidos en Amazon
Reseñas de libros de Meditación, tarot, metafísica etc
Reseñas de las novedades del momento
Apuntes de primaria y secundaria