En la Roma barroca de 1623, mientras las multitudes celebran la elección del papa Urbano VIII, llega a la Ciudad Eterna Clarissa Whetenham, una intrépida joven inglesa que se ha disfrazado de muchacho para poder recorrer Europa a lomos de un caballo.
Acogida por su prima, Olimpia Pamphili, Clarissa caerá enseguida bajo el hechizo esplendoroso de una ciudad regida por los contrastes más extraordinarios: esplendor y miseria, caos y grandeza, libertinaje y rigidez moral. Clarissa entrará a formar parte de la alta sociedad de Roma, donde se la conocerá como la Principesca, por pertenecer a la familia del príncipe Pamphili, y su destino se verá estrechamente ligado al de los dos jóvenes arquitectos rivales cuyas carreras no han hecho más que empezar, pero cuyas obras habrán de ser las muestras más sublimes del barroco italiano y configurarán la Roma que conocemos hoy: Lorenzo Bernini y Francesco Borromini.
Clarissa se verá envuelta en esa rivalidad, pues el amor que ambos arquitectos terminarán por profesarle los convertirá en enemigos irreconciliables. Bernini, hombre brillante de elegancia mundana, amante de las mujeres y de los placeres terrenales, y preferido de los Papas, aspira al reconocimiento y a la riqueza, y Clarissa se sentirá irremediablemente atraída por él. Pero será el solitario y atormentado Francesco Borromini quien despertará en ella el sentimiento más profundo y la admiración más absoluta, y la hará padecer "el dulce veneno de la belleza", hasta el punto que Clarissa pondrá su vida en peligro para ayudarlo a sacar adelante sus prodigiosas y atrevidas creaciones, y con ello cambiará para siempre el rostro de la Ciudad Eterna, pues la nueva Roma, la antesala del paraíso que aún hoy admiramos por sus maravillosas creaciones artísticas, seguramente no sería como es sin la misteriosa intervención de la Principesca.
Prange sumerge al lector en un fascinante recorrido por la génesis y ejecución de las obras más formidables de todos los tiempos. Enriquecida con magníficos detalles sobre la vida en la ciudad y en los palacios papales, "La Principesca" es una apasionante lección de arte y de historia, que sumerge al lector en un lugar y en un tiempo marcados tanto por la genialidad y las más sublimes ambiciones del espíritu como por la codicia y la obsesión por el poder.
Peter Prange nació en 1955. Licenciado en Filología Románica, Filología Alemana y Filosofía, es auto diversos guiones cinematográficos, libros de divulgación y novelas. En la actualidad vive en Tubinga con su mujer y su hija |
Temas relacionados:
Ver también: Resúmenes de novelascon comentarios e información biográfica sobre escritores de Lola Peiró
Reseñas de los libros más actuales
Lecturas juveniles con reseñas hechas por estudiantes de secundaria
Ver también Lecturas para Jóvenes
Los más vendidos en Amazon
Reseñas de libros de Meditación, tarot, metafísica etc
Reseñas de las novedades del momento
Apuntes de primaria y secundaria