En relación con algunos relatos de sus Relatos Completos
Toda una generación de contestatarios, que se oponían a las costumbres hipócritas de esta sociedad victoriana encarnada en la alta burguesía, y consecuentemente a favor de un tipo de vida libre y más civilizada. Trajeron savia nueva al mundo de la cultura, y rompieron con los modelos encorsetados del S.XIX, especialmente en el ámbito de la literatura. Fue, y es, el conocido Grupo Bloomsbury, y tanto Vannesa como Virginia gozaron de esta oleada de libertad, que les permitió aprender, como los chicos, e incluso trabajar. En aquellos momentos Virginia daba ya clases, hacía crítica literaria y comenzó a despuntar como escritora de extraordinaria imaginación, despegándose de los modelos literarios anteriores -recordemos las novelas románticas de Jane Austen, por ejemplo- para adentrarse en los oscuros entresijos del alma humana, captar lo cambiante e inasible que tiene la conciencia, ese flujo - "Las olas"-, establecer una relación con el tiempo histórico y narrativo -"Orlando"-, o la evolución de un pensamiento feminista por el que luchó en varios flancos -"La señora Dalloway" o "Una habitación propia"- Recordemos la escaramuza que creó en la prensa, en colaboración con su amigo Foster, al escribir sobre el efecto que ejercía la censura en el ánimo de los escritores; el Sunday Express había condenado su novela "El pozo de la soledad" de tema lésbico, tema que le atañía por su relación en un momento de su vida con su amiga Vita Sackville-West.
Y sabemos también que sufrió desde muy joven una enfermedad mental, contra la que luchó con valentía y que, al final, la llevó al suicidio. Su matrimonio con Leonard Wolf le suspuso un gran consuelo y estupenda ayuda. Temiendo el agravamiento de esa enfermedad que a la escritora tanto le horrorizaba, se trasladaron a Hogarth House, en Rischmond, en donde montaron una pequeña editorial. Allí editaron, además de las obras de Virginia, la de otros escritores como T.S. Eliot, Catherine Mansfield o el mismo Freud.
Aquella actitud victoriana que retrasó la difusión de la obra de V.Woolf, hizo que fuese casi desconocida en el extranjero. En España, Caralt editó, con poco éxito, su primera obra -"Fin de viaje"- a finales de los 40; pero fue Victoria Ocampo quien la difundiría a través de su editorial en Buenos Aires: "Orlando", "Un cuarto propio" en versión, ni más ni menos, que de J. L. Borges. Seix Barral la fue editando aún tímidamente en los años 60, pero iba a ser otra mujer (Esther Tusquets de Editorial Lumen) quien le abriría la puerta de par en par publicando casi toda su obra.
Y finalizo, lo que podría ser un interminable recuerdo, con palabras de Josefina Aldecoa: "Virginia Wolf es una gran innovadora del género. Pero su empeño principal fue llevar a la novela, al protagonismo más importante: el ser humano, despojado, en su desnudez esencial, de circunstancias y adornos convencionales".
Leer comentario sobre Relatos Completos
OTRAS OBRAS DE VIRGINIA WOOLF: - Fin De viaje (1915) |
Ver también: Resúmenes de novelascon comentarios e información biográfica sobre escritores de Lola Peiró
Reseñas de los libros más actuales
Lecturas juveniles con reseñas hechas por estudiantes de secundaria
Ver también Lecturas para Jóvenes
Los más vendidos en Amazon
Reseñas de libros de Meditación, tarot, metafísica etc
Reseñas de las novedades del momento
Apuntes de primaria y secundaria