En 1922 y en el distrito de Ribatejo (Portugal), cerca del río Tajo y a unos cuantos kilómetros de Lisboa, nace quien nosotros conocemos por José Saramago. Debió ser José Sousa, apellido de su padre, pero un error del funcionario lo cambio por aquel que hasta ahora ha usado, Saramago, nombre, por otra parte, de una planta silvestre. Otro error que se produjo en su infancia fue la fecha de su nacimiento, el 16 de noviembre, pero también equívocamente quedó inscrito como nacido el día 18. Me interesa puntualizar otro error más -del funcionariado- que se dio cuando él tenía unos cuatro años: su hermano Francisco, un poco mayor que él, muere, descubriéndose posteriormente que su defunción no había sido inscrita. Según el lenguaje tabulado de la Administración, su hermano no había muerto… Estos hechos aparentemente sin importancia, tal vez nos den pistas sobre la génesis de algunas de sus mejores novelas. Él cree que la literatura debe girar en torno a una idea que explique, o al menos cuestione, los problemas del mundo en que vivimos o el alma que nos habita, y busca una anécdota capaz de devanar el argumento que le permita investigar sobre el propósito de su búsqueda. Por ejemplo, una plaga de ceguera contagiosa, el regreso a Portugal de un heterónimo de Fernando Pessoa (Ricardo Reis), fallos en un registro civil en la inscripción de un niño o un muerto (él mismo o su hermano)… Este es un procedimiento muy difícil de sostener y desarrollar a lo largo de todo un relato; de hecho pocos autores lo consiguen y Saramago logra este propósito gracias a su poderosa inteligencia e imaginación.
Pero sigamos con su mapa vital: José Saramago pertenece a una familia de trabajadores, y a los doce años entra en una Escuela Industrial en donde, por entonces, se incluían estudios de humanidades; ahí comienza su encuentro con los clásicos. Pero por desgracia no pudo finalizar estos estudios, ya que se vio forzado a aceptar el trabajo en una herrería mecánica para ayudar a su familia. Y mientras, suponemos que aprovechando sus ratos libres, se leyó todos los libros que había en la biblioteca del barrio.
Así andando su vida, en 1944 se casa con Ilda Reis, de la que se divorciará más adelante, y escribe novelas sin ningún éxito ("Tierra de pecado", 1947 o "Claraboya"). Por esa razón deja de escribir durante 20 años ya que, según dijo, "no tenía nada que decir". Entra en una compañía de seguros, trabaja como periodista y llega a formar parte de la 1ª Dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores. Sufre censura y persecución en tiempos de Salazar, trabaja en una editorial y traduce a Baudelaire, Maupassant, y Colette. En 1969 ingresa en el partido comunista, aún en la clandestinidad, y en el 1974 se suma a la Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal. Creo que Saramago sentía su compromiso con el género humano desde que tuvo uso de razón y ese fue el andamiaje sobre el que sustentó la mayoría de su obra, y a partir de la publicación de su novela "Alzado del suelo", un relato sobre las condiciones de vida de los trabajadores del Alentejo, es cuando consigue encontrar su estilo inconfundible, casi poético, que le hace realmente distinto.
A los 63 años conoce a su actual esposa y hoy traductora oficial, Pilar del Río, con la que vive actualmente en Lanzarote, aunque sin perder de vista sus tierras de Portugal, que no consigue olvidar.
El número de premios y condecoraciones acumuladas a lo largo de su vida es interminable, por lo que sólo mencionaremos sus dos grandes hitos: El Premio Camoens (1995) y el Nobel de Literatura(1998)
Hoy, a sus 85 años, sigue escribiendo con la lucidez a que nos tiene acostumbrados. Esperemos que sea por mucho tiempo. Ver Todos los Nombres de José Saramago
Otras obras de José Saramago 1947 - Tierra de pecado.1966 - Poemas posibles. 1980 - Alzado del suelo. 1981 - Viaje a Portugal. 1982 - El memorial del Convento. 1984 - El año de la muerte de Ricardo Reis. 1986 - La balsa de piedra. 1991 - El evangelio según Jesucristo. 1995 - Ensayo sobre la ceguera. 1997 - Todos los nombres. 2000 - La Caverna. 2004 - Ensayo sobre la lucidez. 2005 - Las intermitencias de la muerte. 2006 - Las pequeñas memorias. |
Ver también: Resúmenes de novelascon comentarios e información biográfica sobre escritores de Lola Peiró
Reseñas de los libros más actuales
Lecturas juveniles con reseñas hechas por estudiantes de secundaria
Ver también Lecturas para Jóvenes
Los más vendidos en Amazon
Reseñas de libros de Meditación, tarot, metafísica etc
Reseñas de las novedades del momento
Apuntes de primaria y secundaria