Características y cuidados de la Buganvilla - Bougainvillea glabra
Este hermoso arbusto trepador, bautizado en honor del almirante francés del siglo XVIII De Bougainville procede de Brasil y es de la familia de las nictagináceas.
Forman una especie de siete u ocho arbustos o arbolillos que producen una flor muy llamativa y que dependiendo de la especie adoptan uno u otro color.
Las buganvillas florecen con abundancia durante todo el verano y en algunos lugares cálidos como el sur de España es posible verlas con flor incluso en invierno. Son plantas ideales para cubrir una pared o un muro ya que llegan a alcanzar entre 3 y 4 metros de altura y su longitud puede llegar a cubrir hasta los 8 metros, siempre y cuando estén plantadas en tierra y en el exterior en un clima cálido. Plantadas en maceta no llegan a pasar del metro y medio.
La buganvilla, en contra de la opinión popular, necesita mucha luz solar y cuanto más directa mejor, sino pierden sus hojas y el verano siguiente no florecen. Consiguen sobrevivir a temperaturas bajas hasta los 6 ó 7 º donde pierden las hojas hasta la próxima primavera. En verano aguantan temperaturas muy elevadas, por encima de los 30º. Son plantas que bien cuidadas pueden llegar a vivir hasta 30 años plantadas en suelo, sin embargo en maceta es difícil que sobrepasen los 5 años.
Cuidados de las Buganvillas
Unos consejos muy básicos para cuidar una Buganvilla:
Tamaño
Si se las planta en un cuadro de invernadero pueden llegar a medir de 3 a 4 metros. Dentro de casa se las suele plantar en macetas de 12 cm donde la planta suele alcanzar de 38 a 46 cm
Luz y temperatura
La buganvilla necesita mucha luz solar si no pierden sus hojas y el verano siquiente no florecen. Consiquen sobrevivir a temperaturas bajas hasta los 6 o 7 ºC donde peirden las hojas hasta la próxima primavera. En verano aguantan hasta los 21ºC máximo.
Floración
Las flores salen durante toda la estación de verano.
Riego
Durante el verano se deben regar tres veces a la semana. En invierno es suficiente con mantener la tierra húmeda y son compatibles con la cal por lo que les gusta el agua del grifo.
Limpieza
No es necesario limpiar la planta.
Abono
Se recomienda añadir abono líquido al agua cada 14 días pero solo la mitad de la dosis recomendada.
Problemas comunes en el cuidado de la bungavilla y soluciones:
Se caen las hojas
Es normal en invierno cuando la planta descansa llévela a un lugar más caliente.
La planta está mal desarrollada
Demasiada oscuridad y/o demasido riego.
Las hojas de la planta se vuelven amarillas y caen.Tienen telarañas por debajo
La planta tiene arañela roja. Rocíela con derris, malatación o insecticida.
Las hojas se vuelven amarillas
La planta tiene exceso de humedad. Se recomienda que se asegure de que tiene una buena capa de drenaje. Déjela que se seque hasta que se haya recuperado.
Salen hojas nuevas pequeñas
La planta necesita abono.
Salen manchas blancas y algodonosas sobre las hojas
La planta tiene chinches serosos. Quítelos uno a uno con un algodón mojado en alcohol metílico.
Las hoja y flores se secan y caen solo dejando las brácteas
La planta tiene exceso de calor y/o sequedad.
La planta no florece
La planta tiene demasiada oscuridad y mala ventilación o exceso de riego. Se recomienda que la planta se lleve a un lugar más aireado e iluminado. Si está mojada déjela secar hasta que se recupere.
Otros consejos
Formación en arco
Se recomienda que se compre una caña flexible o de un alambre y coloque cada punta en tos extremos de la maceta. Enrolle con cuidado los tallos intentando no dañar ni hojas ni tallo. Si fuese necesario use un hilo enrollándolo para sujetar el tallo.
La producción
Se recomienda coger un tallo y enterrándolo a la mitad a principios de Junio. No se debe regar mucho y se recominda que reciba bastante luz solar.
La poda
Las buganvillas se deben de podar en febrero para disminuir su tamaño y estimular un desarrollo más macizo. Corte los ápices de crecimiento para que queden solo de 5 a 7 cm de brote joven.
Síguenos en Instagram |
Comparte si te ha gustado