La tecnología no es ninguna panacea. Sin embargo puede ser muy útil para resolver muchos tipos de problemas.
Si las personas pudiesen vivir en alojamientos más dignos con sistemas mejores de alcantarillados la salud de todos se beneficiaría.
Un sistema de agricultura y industria eficiente ahorraría agua, tierras, materiales y trabajo y , a su vez, disminuiría la contaminación.
El acceso a la información, educación y comunicación ofrece muchas oportunidades para mejorarse, para aumentar la eficiencia económica y para fomentar el gobierno participativo.
La energía económica y fiable es vital para el uso de otras tecnologías y ofrece muchas otras ventajas. Hoy en día la tecnología se base en la producción distribuida, lo que requiere muchos materiales y máquinas especializados y mano de obra altamente cualificada. Desarrollar una base tecnológica adecuada en una zona empobrecida es un proceso difícil y lento.
Sin embargo, la producción molecular, o la fabricación molecular, no requiere ni mano de obra especializada ni una grande infraestructura. Una sola nanofábrica con una fuente química y una fuente de energía podría producir una gran variedad de productos útiles y fiables. Incluso se podría reproducir la nanofábrica para duplicar la infraestructura de fabricación en cuestión de horas. Por eso, las nanofábricas y muchos de sus productos suponen una tecnología apropiada para cualquier escenario.
Lecturas relacionadas con nanotecnología