Definición de Parkinson: comúnmente llamada como enfermedad de Parkinson, es un trastorno degenerativo, crónico e irreversible de la parte del cerebro que controla el sistema motor. Esto se traduce en la muerte o deterioro de las neuronas que se controlan el movimiento muscular y aún se desconocen las causas que provocan este daño en las neuronas.
Como se ha dicho, las causas del Parkinson son la muerte neuronal, pero todavía se desconoce qué provoca la muerte y deterioro de esas neuronas, exceptuando los casos de Parkinson por traumatismos, drogodependencias o efectos secundarios de medicamentos. Se ha observado además, que en algunos casos el Parkinson es hereditario.
Los síntomas del Parkinson pueden abarcar:
Y más graves como:
No existe cura para esta enfermedad, por lo que el tratamiento del Parkinson es de tipo paliativo a base de medicamentos que ayudan a controlar los síntomas.
Por último añadir que esta enfermedad suele darse en personas mayores de 60 años, pero actualmente hasta un 20% de los pacientes con enfermedad de Parkinson ha sido diagnosticado antes de los 40 años. Es lo que se conoce como Parkinson juvenil.
Parkinson y Alzheimer: ambas son enfermedades neurodegenerativas pero sus características clínicas difieren. Son las dos enfermedades más habituales en la vejez.
Parkinson y demencia: la demencia es uno de los síntomas más graves del Parkinson.
Vídeos relacionados con Parkinson:
Lecturas relacionadas: |