Ley del efecto de Thorndike: si una conducta va acompañada o seguida por un refuerzo positivo, el animal tenderá a repetir la conducta cuando la situación surja de nuevo, y al contrario, si la situación va acompañada de un refuerzo aversivo, en animal tenderá a no repetirla.
La ley del efecto supuso un gran avance para la investigación en Psicología. De hecho, las cajas problema deThorndike se elaboraron a partir del aprendizaje por ensayo y error y fueron anteriores a las cajas problema de Skinner.
Algunos ejemplos de la ley del efecto:
La ley del efecto inverso o ley del efecto contrario es una ley que postula que cuanto más deseas una cosa, más la alejas. Es decir, se logra un efecto contrario al que se esperaba con la conducta. Por ejemplo, si tienes sueño intentarás dormirte pero ese intento de dormirte lo que te provocará es justamente lo contrario, estar mas espavilado.
Las investigaciones suelen hacerse con animales, pero también existe la ley del efecto en personas. Por ejemplo: si cada que fumo un cigarrillo me duele la garganta, tenderé a no fumar más cigarrillos para evitar el dolor de garganta.
En definitiva, la ley del efecto afirma que para toda acción hay una reacción.
Vídeos relacionados con Ley del efecto: