Definición de emociones: estados que se caracterizan por una excitación intensa del organismo. Van acompañados de reacciones fisiológicas de carácter innato (sudoración, palpitaciones...), estados cognitivos subjetivos (la propia emoción) y conductas expresivas (señales externas como sonreír o llorar). Las emociones pueden durar desde segundos hasta horas.
Todos los seres humanos contamos con las mismas emociones básicas: alegría, tristeza, aversión, miedo, ira y sorpresa. A estas emociones también se las conoce con el nombre de emociones primarias ya que son el origen del resto de emociones.
Emociones tóxicas: son aquellas emociones que al ser reprimidas y guardadas van a parar a algún órgano de nuestro cuerpo haciéndonos enfermar. Un ejemplo de emoción tóxica es el hecho de enfadarse con alguien y por evitar enfrentamientos el enfado se guarda y se reprime, con lo que esa emoción de enfado se canaliza de una manera patológica provocando por ejemplo dolor de cabeza.
Emociones positivas: son aquellas emociones que implican sentimientos agradables y que nos hacen sentir bien. Ejemplos de emociones positivas son el amor, la alegría, el humor, la admiración, etc.
Emociones negativas: son aquellas emociones que resultan perjudiciales para nuestro estado de ánimo. Provocan malestar y son insanas para la persona. Algunos ejemplos de emociones negativas son: celos, hostilidad, rabia, culpa, odio, etc.
Emociones y sentimientos: son conceptos que están muy interrelacionados pero su significado no es el mismo.
Emociones y enfermedades: las investigaciones demuestran que muchas enfermedades son originadas por una mala gestión de las emociones.
Emociones y salud: existen evidencias científicas que afirman que la salud juega una relación directa con las emociones y la gestión que se hace de ellas.
Emociones y estados de ánimo: son conceptos que se suelen confundir pero no significan lo mismo.
Vídeos relacionados con Emociones:
Lecturas relacionadas: |